Muffuletta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Collage de muffulettas. De arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: sección transversal de un muffuletta, varias unidades envueltas, ensalada especial de aceituna, rebanadas circulares de muffuletta.
La Central Grocery, lugar de nacimiento de la muffuletta.

El muffuletta es un tipo de pan siciliano redondo con sésamo,[1] así como también un bocadillo hecho con este tipo de pan y relleno de fiambres, quesos y un tipo de ensalada de aceitunas y encurtidos, originario de Nueva Orleans (Luisiana).

Pan[editar]

Se trata de un pan grande, redondo, relativamente plano, con una textura recia y de unos 25 cm de diámetro. Se describe como algo parecido a la focaccia.[cita requerida]

Bocadillo[editar]

El muffuletta típico se hace cortando el pan horizontalmente, se cubre una rebanada con una ensalada de aceitunas marinadas, y la otra se unta con aceite de oliva y se cubre con capas de capicola, salami, mortadela, emmental y provolone. A veces se calienta el muffuletta para ablandar este último.[2] El tamaño del muffuletta es suficiente para más de una persona, por lo que muchas tiendas venden mitades o cuartos de muffuletta.

La ensalada de aceitunas consiste principalmente en aceitunas mezcladas con encurtidos como el apio, la coliflor y la zanahoria. Los ingredientes se combinan y condimentan, se cubren con aceite de oliva y se dejan reposar durante al menos 24 horas. La ensalada de aceitunas preparada para muffulettas también puede comprarse en botes.

Origen[editar]

La muffuletta se empezó a vender en 1906 en la Central Grocery del Barrio Francés de Nueva Orleans,[3] regentada por Salvatore Lupo, un inmigrante siciliano. Marie's Melting Pot, el libro de recetas de 1980 escrito por Marie Lupo Tusa, hija del fundador de la Central Grocery, rastrea el origen del sándwich:

Uno de los aspectos más interesantes de la tienda de ultramarinos de mi padre es un creación única, la muffuletta. La muffuletta fue creada a principios de la década de 1900 cuando el Farmers' Market estaba en la misma zona que la tienda. La mayoría de los granjeros que vendían sus productos allí eran sicilianos. Solían venir cada día a la tienda de mi padre a por comida. Pedían algo de salami, algo de jamón, un trozo de queso, un poco de ensalada de aceituna y bien pan largo trenzado italiano o pan muffuletta redondo. Como es típico en Sicilia, lo comían todo por separado. Los granjeros solían sentarse sobre cajones o barriles e intentaban comer mientras balanceaban precariamente sus pequeñas bandejas cubiertas de comida sobre sus rodillas. Mi padre sugirió que les resultaría más fácil comer si cortaba el pan y ponía todo dentro como un sándwich, incluso si no era típicamente siciliano. Experimentó y halló que el pan trenzado italiano más grueso era demasiado duro para morderlo, pero el muffuletta redondo más tierno era ideal para su sándwich. En muy poco tiempo, los granjeros venían pidiendo simplemente una muffuletta para comer.[4]

Notas[editar]

  1. Lempert, Phil (17 de septiembre de 2007). «Is the best sandwich in America the muffaletta?» (en inglés). Today. MSNBC. Consultado el 10 de mayo de 2010. «El ingrediente secreto, además de la receta especial para el pan de sésamo, es el paté de aceituna casero de Central Grocery.».
  2. Florio, Donna (enero de 2004). «Muffulettas» (en inglés). Southern Living. Archivado del original el 29 de agosto de 2007. http://web.archive.org/web/20070829032555/http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3676/is_200401/ai_n9389724. Consultado el 19 de abril de 2006. 
  3. «Food: Sandwiches: Eating From Hand to Mouth» (en inglés). Time. 16 de junio de 1986. http://www.time.com/time/printout/0,8816,961621,00.html. Consultado el 10 de mayo de 2010. «Estos a su vez son los precursores de la muffuletta de Nueva Orleans, un bocadillo lleno de jamón italiano, salami, mortadela, queso provolone y una ensalada de aceituna, pimienta y verdura en aceite que es la especialidad de la Central Grocery.». 
  4. «Muffuletta Sandwich History». Marie's Melting Pot (en inglés). 1980. ISBN 0960706291. Consultado el 10 de mayo de 2010.