Muerte en Venecia (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muerte en Venecia
Death in Venice
Benjamin Britten memorial - geograph.org.uk - 993638.jpg
Monumento en memoria de Benjamin Britten
Género Ópera
Basado en obra homónima de Thomas Mann
Actos 2 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor Benjamin Britten
Puesta en escena
Lugar de estreno Snape Maltings
Snape, Suffolk
Fecha de estreno 16 de junio de 1973
Personajes
  • Gustav von Aschenbach, famoso escritor (tenor)
  • Tadzio, joven polaco (personaje en silencio)
  • Empleado de hotel, avisa de la epidemia de cólera (bajo-barítono)
  • Voz de Apolo, voz que oye Aschenbach (contratenor)
  • Voz de Dionisio, voz que oye Aschenbach (bajo-barítono)[1]
Libretista Myfanwy Piper
Duración 2 horas 30 minutos[2]

Muerte en Venecia (título original en inglés, Death in Venice) es una ópera en dos actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Myfawny Piper,[3] que a su vez estaba basado en la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann. Se representó por vez primera en Snape Maltings cerca de Aldeburgh, Inglaterra el 16 de junio de 1973.

La mordaz partitura estuvo marcada por algunos evocadores paisajes sonoros de "ambigua Venecia". El muchacho Tadzio está representado por un bailarín mudo, con un acompañamiento de percusión semejante al gamelan. La música de la ópera es precisa, directa y conmovedoramente sobria.

Britten quería escribir una ópera sobre el tema desde hacía años, y empezó a trabajar en septiembre de 1970 con aproximaciones a Piper y a Golo Mann, hijo del autor. Debido a acuerdos entre Warner Brothers y los herederos de Thomas Mann para la producción de la película de Luchino Visconti, Muerte en Venecia,[4] aconsejaron a Britten no ver la película cuando se lanzase. Según Colin Graham, director de la primera producción de la ópera, algunos colegas del compositor que vieron la película encontraron la relación entre Tadzio y Aschenbach "demasiado sentimental y salaz". Esto contribuyó a la decisión de que Tadzio y su familia y amigos fueran retratados como bailarines que no hablaban.[5] Ian Bostridge ha considerado que algunos temas en la obra son "formalismo en arte y la arriesgada dignidad del artista aclamado".[6]

Fue compuesta para el tenor Peter Pears, pareja y compañero de vida del compositor, quien personificó al anciano Aschenbach mientras que el joven Tadzio está interpretado por un bailarín. Fue estrenada en Covent Garden en octubre de 1973 y en el Metropolitan Opera en 1974 con Peter Pears y repetida en 1994. El estreno sudamericano fue en el Teatro Colón (Buenos Aires) en noviembre del 2004. En Barcelona en el 2008 con la producción de Willy Decker, repuesta en Madrid en 2014.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 134 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 11.ª en el Reino Unido y la quinta de Britten, con 23 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 16 de junio de 1973
(Director: Steuart Bedford)
Gustav von Aschenbach, turista alemán Tenor Peter Pears
Viajero/ Petimetre anciano/ Viejo gondolero/ Gerente del hotel/ Barbero/ Primer actor/ Voz de Dionisio Barítono John Shirley-Quirk
Tadzio (Bailarín) Robert Huguenin
La madre polaca (Bailarina) Deanne Bergsma
Voz de Apolo Contratenor James Bowman
Portero del hotel Tenor Thomas Edmondson
Camarero del hotel Bajo
Madre rusa Soprano Alexandra Browning
Vendedora de fresas Soprano Iris Saunders
Vendedora de encajes Soprano Sheila Brand
Vendedora de periódicos Soprano Anne Wilkens
Cristalero Tenor
Intérprete callejero Tenor
Intérprete callejero Soprano
Oficinista inglés Barítono Peter Leeming
Coro - viajeros, trabajadores y bailarines

Argumento[editar]

Lugar: Venecia y Múnich
Tiempo: 1911

Acto I[editar]

Escena 1: Múnich

Aschenbach, un famoso novelista alemán, abre la ópera lamentándose de su pérdida de inspiración artística. Ve a un viajero ("que parece de más allá de los Alpes") y, atraído por la naturaleza exótica y extraña de tierras extranjeras, se ve impulsado a viajar al sur confiando en refrescar su imaginación artística.

Escena 2: En el barco a Venecia

Obertura: Venecia

Escena 3: El viaje al Lido

Aschenbach contempla su llegada en góndola a la ciudad (¿Qué me espera a mi allí, ambigua Venecia, donde el agua está casada con la piedra, y la pasión confunde los sentidos?). Pretende ir al Schiavone, pero el viejo gondolero lo lleva al Lido.

Escena 4: La primera tarde en el hotel

A la hora de cenar, Aschenbach ve a los otros huéspedes pasar. Le llama la atención un joven polaco, Tadzio, en quien ve una belleza poco natural (Seguramente el alma de Grecia; Queda en tan brillante perfección; ...Niño mortal con gracia más que mortal).

Escena 5: En la playa

Leyendo en la playa, Aschenbach observa a Tadzio jugando en la arena. Obtiene triste satisfacción del descubrimiento de que Tadzio tiene fallos: como polaco, odia a los huéspedes rusos (Es humano después de todo. Hay un lado oscuro incluso en la perfección. Me gusta eso.).

Escena 6: La partida frustrada

Caminando entre la basura de las calles y oliendo la hedionda agua de los canales, Aschenbach se siente asqueado y decide irse de Venecia. De vuelta al hotel, el director lamenta la marcha de Aschenbach. Al llegar a la estación, Aschenbach encuentra que han mandado su equipaje en el tren equivocado y se da cuenta de que al ver de nuevo a Tadzio no desea irse.

Escena 7: Los juegos de Apolo Aschenbach se sienta en una silla en la playa del Lido, mirando cómo juegan Tadzio y sus amigos. Los pensamientos de Aschenbach (transmitidos por el coro) se van hacia los dioses Fedra, Apolo y Jacinto, sus acciones reflejadas en las de Tadzio. Aschenbach se da cuenta de la verdad Yo - Te quiero.

Acto II[editar]

Aschenbach decide aceptar sus sentimientos por el chico por lo que es (ridículo, pero también sagrado y no, no deshonroso, incluso en estas circunstancias.)

Escena 8: La tienda del barbero (i)

El barbero del hotel habla a Aschenbach de la epidemia en Venecia.

Escena 9: La persecución

La familia polaca aparece y Aschenbach decide que no deben descubrir el brote de cólera por miedo a que se marchen. Aschenbach sigue a la familia a un café, donde la madre lo descubre y se interpone entre Aschenbach y su hijo. La familia se marcha a San Marcos, con Aschenbach aún siguiéndolos en la distancia.

Escena 10: Los jugadores

Escena 11: El Bureau de viaje

Escena 12: La dama de las perlas

Aschenbach decide advertir a la madre de Tadzio del peligro que supone la enfermedad, pero no llega a hacerlo.

Escena 13: El sueño

Aschenbach sueña con los dioses Apolo y Dioniso, quienes defienden sus respectivos puntos de vista sobre la razón y la belleza hacia el caos y el éxtasis. Apolo es superado y deja a Dioniso bailando salvajemente.

Escena 14: La playa vacía

Aschenbach ve a Tadzio y sus amigos jugando en la playa; pronto se marchan.

Escena 15: La barbería del hotel (ii)

El barbero le tiñe el pelo a Aschenbach, alabando las virtudes de la apariencia juvenil.

Escena 16: La última visita a Venecia

Aschenbach se sube a una góndola para ir a Venecia y canta su belleza. Al ver a la familia polaca, Aschenbach los sigue distraídamente. Tadzio se aparta de su familia y espera a Aschenbach, quien se vuelve cuando el muchacho lo mira a él directamente. Aschenbach se sienta, cansado y enfermo, y amargamente se burla de sí mismo (Disciplina tu fuerza... Todo locura, todo pretensión). Recita una paráfrasis del diálogo de Platón entre el viejo filósofo Sócrates y el joven Fedro, poniendo su voz tanto al hombre como al niño.

Escena 17: La partida

El director del hotel y un portero están organizando la partida de los últimos huéspedes, la familia polaca entre ellos. Aschenbach se sienta en la playa desierta donde están jugando Tadzio y otro chico, Jaschiu. Aschenbach se levanta para ayudar a Tadzio, pero está demasiado débil. Jaschiu y los otros niños se alejan, dejando a Tadzio en la playa a solas con Aschenbach. Tadzio reconoce al autor pero se derruma en su silla. Tadzio sigue caminando a lo lejos, hacia el mar.

Discografía[editar]

Hay una grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros, [7] la de Steuart Bedford con Peter Pears (Gustav von Aschenbach), John Shirley-Quirk (El Viajero), James Bowman (Voz de Apolo). Orquesta de Cámara Inglesa (1974). Decca
Otras grabaciones:

  • Britten: Death In Venice / Jenkins, Tear, Opie, Et Al
  • Britten: Death In Venice / Hickox, Chance, Langridge

Referencias[editar]

  1. Guía visual de la Ópera, Espasa.
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). «Ópera moderna». Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 401. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. Su esposo John Piper diseñó los escenarios
  4. Strode, Rosamund "A 'Death in Venice chronicle" in Benjamin Britten: Death in Venice. (Cambridge opera handbooks), Donald Mitchell, ed. Cambridge University Press, 1987.
  5. Graham, Colin "The first production" en Benjamin Britten: Death in Venice. (Cambridge opera handbooks), Donald Mitchell, ed. Cambridge University Press, 1987.
  6. "Venetian blind spot", por Ian Bostridge, The Guardian, 18 de mayo de 2007.
  7. Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1

Enlaces externos[editar]