Muerte y funeral de Nelson Mandela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Muerte de Nelson Mandela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Funeral de Estado de Nelson Mandela
Obama Madiba Memorial.jpg
Obama, en memoria de Mandela.
Estado Concluido.
País Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Fecha Entre el 10 y el 15 de diciembre de 2013.
Participantes Autoridades de Estado, familia y seguidores.
Organización
Organizador Presidencia de Sudáfrica

La muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela sucedió la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (República de Sudáfrica) tras seis meses de críticos problemas pulmonares. Mandela era considerado un símbolo global de libertad y esperanza, defendiendo la institución de un «país arcoiris»; recibió muchísimos premios y distinciones, así como una multitudinaria cantidad de seguidores.

Fue el primer presidente democrático[cita requerida] de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país, mediante una política de reconciliación y justicia social.

Antecedentes[editar]

Crisis de salud[editar]

El Premio Nobel de la Paz de 1993 Mandela, había dejado el poder en 1999 en mancos de Thabo Mbeki, tras haber dirigido el país por cinco años.

Dos años más tarde, en 2001, le habían diagnosticado cáncer de próstata,[1] [2] iniciando así un tratamiento de radioterapia en Johannesburgo. Posteriormente, en 2004 se retiró de la vida pública.

Tuvo una notable presencia en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en su país,[3] [4] [5] donde fue un ejemplo heroíco para los seleccionados presentes. Posteriormente, sería hospitalizado a comienzos de 2011 y finales de 2012 por problemas respiratorios.

Hospitalización de 2013[editar]

El día 8 de junio de 2013, en la ciudad sudafricana de Pretoria, había sido hospitalizado de urgencia y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio, incluso pasó su último cumpleaños en el hospital con una notable mejoría.[6] [7] [8] [9] Previamente, se sucedieron múltiples rumores de un supuesto estado vegetativo, aunque los informes oficiales declaraban «grave pero estable».

Nelson Mandela recibió tratamiento en su hogar de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que volvió de Pretoria el 1° de septiembre.

El propio Mandela declaró:

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

Deceso[editar]

El expresidente sudafricano y premio nobel de la paz Nelson Mandela, quien el 8 de junio fuera ingresado a un hospital a causa de una recaída por su infección pulmonar y el 23 fue declarado en estado de salud crítico, tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo. El antiguo mandatario falleció en torno a las 20:50 horas el jueves 5 de diciembre, en paz y asistido por sus familiares, en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela, quien hace unos días comunicó a la prensa que su padre se mantenía fuerte y luchador, a pesar de no poder expresarse más que con señas.

Mandela falleció a los 95 años.[10] [11] [12] Confirmada la noticia, miles de seguidores se reunieron en las puertas de su hogar para rendirle homenaje al recién difunto.

La responsabilidad de confirmar el deceso recayó en el presidente de la república Jacob Zuma en la televisión local[13] [14] [15] declarando «Se apagó... Ahora está descansando, se encuentra en paz... Siempre te amaremos, Mandela».

Reacciones[editar]

Entre las redes sociales millones de internautas lamentaron el deceso.[16] Igualmente, la noticia se difundió rápidamente entre los medios periodísticos.[17] Políticamente, su deceso hizo eco en muchos jefes de Estados y organizaciones supranacionales:

  • Sudáfrica: Zuma explicó que el líder falleció en paz y rodeado por sus seres queridos en su hogar. «Sudáfrica ha perdido a su padre», afirmó.
  • ONU: El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon calificó a Mandela como un gigante de la justicia, y declaró que «Muchos en el mundo fueron influenciados por su lucha». Concluyó «Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de las NN.UU.».
  • OTAN: El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que su fallecimiento es una pérdida para todos, dejando un legado permanente para el mundo.
  • Unión Europea: «Lamentamos la muerte de una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo, que nos enseñó a todos una grande lección de reconciliación, transición política y transformación social», expresaron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy. El Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, ha informado a través de la red social Twitter que las banderas europeas del Parlamento Europeo ondearán a media hasta en memoria de Nelson Mandela. Ha informado «el mundo ha perdido un héroe y un icono. Un defensor de la libertad, justicia e igualdad. Una inspiración para millones [de personas]. Adiós Madiba.»
Madiba's house 4.jpg
Madiba's house 3.jpg
  • Estados Unidos: El Jefe de Estado Barack Obama ha declaro «Hoy perdimos a uno de los hombres y personas de mayor influencia y de mayor humanidad; ya no está con nosotros, ha sido un hombre que sacrificó su propia libertad por la libertad de otros, nos mueve a todos». Obama había meditado en su propia celda de Robben Island, meses antes. Igualmente, Bill Clinton declaró «Jamás olvidaré a mi amigo Madiba». En su memoria, el icónico Empire State Building de Nueva York se iluminó con los colores de la bandera de Sudáfrica.
  • Comité Nobel: Mandela, «uno de los más grandes ganadores de Premio de la Paz».
  • España: El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España y los Príncipes de Asturias, coincidiendo con el 35° aniversario de la Constitución Española, mostraron sus condolencias. «Mandela siempre ha ejercido un heroico sacrificio personal.» (Comunicado publicado en la web de la Casa Real Española por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.)
  • Bélgica: El rey Felipe de Bélgica honró su nombre. «Mandela consagró su vida a la paz y la reconciliación. Hizo del mundo un lugar mejor. Él es una inspiración para todos nosotros», decretó el monarca belga en una carta de condolencias enviada al gobierno sudafricano.
  • Cuba: El presidente cubano Raúl Castro manifestó en una carta enviada a Zuma que «Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica. De Mandela nunca podremos hablar en pasado», para luego declarar Duelo Oficial los días 6 y 7 y Duelo Nacional el día 8 en honor a su memoria.
  • Argentina: La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió sus condolencias. «El vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha a favor de la democracia». (Comunicado enviado por Cancillería.)
  • Reino Unido: El primer ministro de los británicos David Cameron declaró «Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta.» S.M. Isabel II envió sus condolencias a su familia y a la gente de Sudáfrica, como señaló en un comunicado el Palacio de Buckingham.
  • Venezuela: El presidente Venezolano Nicolás Maduro mediante la red social Twitter anunció como homenaje el decreto de tres días de duelo nacional por su fallecimiento. Más tarde, manifestó también lo siguiente: «Nelson Mandela hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor.» Al día siguiente, Maduro envía una carta a Zuma que, entre muchas cosas, manifiesta que Mandela «Personificaba la lucha sin tregua por la justicia y la igualdad, el combate cotidiano por la paz, la batalla histórica contra el racismo.» Coincidencialmente, el mismo día se cumplieron 9 meses del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez, al cual se le rindió también homenaje.
  • Vaticano: S.S. Francisco honró su ejemplo; «Mandela inspirará a generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común delante de sus aspiraciones políticas en la nueva Sudáfrica» declaró Francisco. El pontífice emérito Benedicto XVI también le recordó.
  • Tibet: S.S. el Dalái Lama igualmente honró su memoria. Dijo que aunque se ha ido físicamente, su espíritu continuará.
  • Egipto: La presidencia egipcia expresó que será recordado como una fuente de inspiración para los pueblos y un modelo de sacrificio.
  • FIFA y Brasil: En el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 del 6 de diciembre, el presidente suizo de la FIFA Joseph Blatter y la presidenta del Brasil Dilma Roussef le rindieron un breve homenaje.

Funeral de Estado[editar]

Muchos críticos han señalado que su funeral pudo rivalizar con el del beato Juan Pablo II de 2005, que atrajo a cinco reyes, seis reinas y 70 presidentes y primeros ministros, así como 2 millones de fieles. El equivalente británico más cercano es el funeral de Estado de 1965 del premier Winston Churchill.

Las exequias empezaron el 10 de diciembre, según señaló Zuma.[18] Mandela fue enterrado el 15 de diciembre en su ciudad natal, Mvezo.

El oficio religioso, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, comenzó con una oración "interreligiosa" de diferentes credos. Tal era el deseo de Mandela. El púlpito de oración fue ocupado sucesivamente por representantes de las religiones judía, hindú, musulmana y cristiana, a los que el público siguió con un sentido respeto. El estallido de cánticos y aplausos llegó poco después, cuando entonaron una oración en su nombre. Lejos de los formalismos, los primeros en tomar la palabra para homenajear el líder antiapartheid fue su entorno más cercano. Sus nietos y amigos subrayaron que la presencia de personas de distintas razas mezcladas en la tribuna era la mejor manera de recordarle. "Nelson Mandela, no hay ninguno como tú", entonaba la masa en zulú, convirtiendo las tribunas en una rítmica marea humana en su recuerdo. El público aclamó especialmente a la viuda de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, quien se fundió en un afectuoso abrazo con su ex mujer, Winnie Madikizela.

El 10 de diciembre, teniendo como marco el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, se realizó un homenaje a Nelson Mandela como parte de sus funerales de Estado.  Ante miles de asistentes, se pudo constatar el gran aprecio que el líder sudafricano despertó en hombres y mujeres de todo el mundo.

Para rendir homenaje a Mandela, quien logró convertirse en un ícono de la reconciliación, se reunieron líderes, celebridades, miembros de la realeza y sobre todo, el pueblo sudafricano.

Dentro de las personalidades que asistieron a dar el último adiós a Mandela, se encontraban Barack Obama, François Hollande, presidente de Francia, su predecesor, Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, Raúl Castro, presidente de Cuba, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Hilary y Bill Clinton, Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica quien en 1993 recibió junto con Mandela el Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, Desmond Tutu, Arzobispo emérito de Sudáfrica, Ban Ki Moon, sucesor de Annan en la ONU, Bono, líder de la banda U2, la actriz sudafricana ganadora del Oscar, Charlize Theron, la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Haakon de Noruega, Bill Gates, Oprah Winfrey, el excapitán de la selección de rugby de Sudáfrica en 1995, Francois Pienaar, los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y George Bush, quien junto con Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, se llevaron los abucheos de la multitud. Cabe mencionar la presencia de Jorge Arreaza (vicepresidente de Venezuela), quien, en compañía de su esposa; Rosa Virginia Chávez (hija de Hugo Chávez), entregó en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro una réplica del sable del Libertador Simón Bolívar como símbolo de hermandad y fraternidad entre ambas naciones.

A dicho homenaje asistieron también el príncipe de España Felipe de Borbón, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y su predecesor, Luiz Inácio da Silva, Mariano Rajoy, primer mandatario de España, el príncipe heredero nipón Naruhito, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exprimer ministro japonés Yasuo Fukuda.

Durante su discurso, Barack Obama se refirió a Mandela como el último libertador del siglo XX, «A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue nuestra lucha. Su triunfo es el nuestro» señaló.

En su participación, Raúl Castro recordó la amistad que unía a Mandela con su hermano Fidel.

Uno de los momentos más emotivos, fue el saludo que se dieron dos rivales históricos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, la imagen de dicho acontecimiento dio la vuelta al mundo.

El 11 de diciembre, previo al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, se instaló en los Union Buildings, sede del gobierno sudafricano, una capilla ardiente donde reposaban los restos de Nelson Mandela, que fue visitada por los ciudadanos para darle el último adiós.  Dicha capilla ardiente permaneció hasta el 13 de diciembre, después sus restos fueron trasladados a su pueblo natal Mvezo, donde se le sepultó el domingo 15.

El mundo reconoció la muerte de este líder, con cuya principal lucha fue lograr la igualdad de los ser humanos sin distinción de razas o credos. Tal vez el gesto más grande por el que será recordado es porque supo perdonar, porque nunca tomó represalia alguna respecto de la gente que le hizo daño, de los que lo mantuvieron privado de su libertad por 27 años, por el contrario, los convocó a la unidad, generando la reconciliación del pueblo sudafricano, gesto que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, en 1993.

Representantes de países[editar]

  • # * Afganistán: Presidente Hamid Karzai.
  • # * Alemania: Presidente Joachim Gauck con la canciller Angela Merkel.
  • # * Angola: Vicepresidente Manuel Vicente.
  • # * Arabia Saudita: Príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al- Saud.
  • # * Argentina: Presidenta Cristina Fernández con el Vicepresidente Amado Boudou.
  • # * Argelia: Presidente del Consejo de la Nación Abdelkader Bensalah.
  • # * Australia: Primer ministro Tony Abbott.
  • # * Bahamas: Primer ministro Perry Christie.
  • # * Bangladesh: Presidente Abdul Hamid.
  • # * Bélgica: Rey Felipe I.
  • # * Benin: Presidente Boni Yayi.
  • # * Bolivia: Presidente Evo Morales.
  • # * Botswana: Presidente Seretse Khama Ian Khama.
  • # * Brasil: Presienta Dilma Rousseff.
  • # * Burundi: Presidente Pierre Nkurunziza.
  • # * Canadá: Primer ministro Stephen Harper.
  • # * Chad: Presidente Idriss Deby Itno.
  • # * Congo (República del Congo): Presidente Denis Sassou Nguesso.
  • # * Chile: Presidente Sebastián Piñera.
  • # * China: Vicepresidente Li Yuanchao.
  • # * Ciudad del Vaticano: Cardenal Peter Tuckson de Ghana.
  • # * Comores: Presidente Ikiliou Dhoinine.
  • # * Congo (República Democrática del Congo): Presidente Joseph Kabila.
  • # * Colombia: Presidente Juan Manuel Santos.
  • # * Corea del Sur: Primer ministro Hongwon Chung.
  • # * Costa Rica: Presidenta Laura Chinchilla.
  • # * Costa de Marfil: Presidente Allassane Ouattara.
  • # * Croacia: Presidente Ivo Josipovic.
  • # * Cuba: Presidente Raúl Castro.
  • # * Dinamarca: Príncipe Federico con la primera ministra Thorning Schmidt.
  • # * Djibouti: Presidente Ismail Omar Guelleh.
  • # * Ecuador: Presidente Rafael Correa.
  • # * El Salvador: Presidente Mauricio Funes.
  • # * Emiratos Árabes Unidos: Ministro de cultura Bin Nayahan Mubarak Al Nahyan.
  • # * Eslovenia: Presidente Borut Pahor.
  • # * España: Príncipe Felipe con el presidente Mariano Rajoy.
  • # * Estados Unidos: Presidente Barack Obama.
  • # * Etiopía: Primer ministro Hailemariam Dessalegn.
  • # * Francia: Presidente François Hollande con su predecesor Nicolas Sarkozy.
  • # * Finlandia: Presidente Sauli Niinistö.
  • # * Gabón: Presidente Ali Bongo Ondimba.
  • # * Gambia: Presidente Yahya Jammeh.
  • # * Ghana: Presidente John Dramani Mahama.
  • # * Guatemala: Presidente Otto Pérez Molina.
  • # * Guinea: President Alpha Condé.
  • # * Guinea Ecuatorial: Presidente Teodoro Obiang.
  • # * Guyana: Presidente Donald Ramotar.
  • # * Honduras: Presidente Porfirio Lobo.
  • # * India: Presidente Pranab Mukherjee.
  • # * Irlanda: Presidente Michael D Higgins.
  • # * Italia: Primer ministro Enrico Letta.
  • # * Jamaica: Primera ministra Portia Simpson.
  • # * Japón: Príncipe Naruhito.
  • # * Jordania: Reina Rania Al Abdullah con el primer ministro Abdullah Jonsour.
  • # * Kenia: Presidente Uhuru Kenyatta.
  • # * Lesoto: Primer ministro Tom Thabane.
  • # * Líbano: Primer ministro Najib Mikati.
  • # * Liberia: Presidenta Ellen Johnson Sirleaf.
  • # * Luxemburgo: Gran duque Enrique.
  • # * Malawi: Presidente Joyce Banda.
  • # * Mauricio: Primer ministro Navinchandra Ramgoolam.
  • # * Mauritania: Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.
  • # * México: Presidente Enrique Peña Nieto.
  • # * Mozambique: Presidente Armando Emilio Guebuza.
  • # * Namibia: Presidente Hifikepunye Pohamba.
  • # * Nicaragua: Presidente Daniel Ortega.
  • # * Níger: Presidente Issoufou Mahamdou.
  • # * Nueva Zelanda: Primer ministro John Key.
  • # * Nigeria: Presidente Goodluck Jonathan.
  • # * Níger: Presidente Mahamadou Issoufu.
  • # * Noruega: Príncipe Haakon.
  • # * Pakistán: Presidente Mamnoon Hussain.
  • # * Panamá: Presidente Ricardo Martinelli.
  • # * Palestina: Presidente Mahmoud Abbas.
  • # * Paraguay: Presidente Horacio Cartes.
  • # * Perú: Presiente Ollanta Humala.
  • # * Portugal: Presidente Aníbal Cavaco Silva.
  • # * Reino Unido: Príncipe Carlos con el primer ministro David Cameron.
  • # * República Dominicana: Presidente Danilo Medina.
  • # * Rusia: Presidente Vladimír Putin.
  • # * Sahara Occidental: Presidente Mohamed Abdelaziz.
  • # * Senegal: Presidente Macky Sall.
  • # * Serbia: Presidente Tomislav Nikolic.
  • # * Seychelles: Presidente James Alix Michel.
  • # * Sri Lanka, el Excmo Mahinda Rajapaksa, Presidente.
  • # * Sudán: Vicepresidente Bakri Hassan Salih.
  • # * Sudán del Sur, Su Excelencia el General Salva Kir Mayardit, Presidente.
  • # * Suecia: Princesa Victoria.
  • # * Suiza: Presidente Ulrich Maurer.
  • # * Suazilandia: Primer ministro Sibusiso Dlamini.
  • # * Surinam: Presidente Desire Delano Bouterse.
  • # * Tanzania: Presidente Jakaya Mrisho Kikwete.
  • # * Timor Oriental: Primer ministro Xanana Gusmão.
  • # * Trinidad y Tobago: Primera ministra Kamla Persad- Bissessar.
  • # * Túnez: Presidente Mohamed Moncef Marzouki.
  • # * Uganda: Presidente Yoweri Museveni Kagota.
  • # * Uruguay: Presidente José Mujica.
  • # * Venezuela: Presidente Nicolás Maduro con el Vicepresidente Jorge Alberto Arreaza con Rosa Virginia Chávez.
  • # * Zambia: Presidente Michael Sata.
  • # * Zimbabwe: Presidente Robert Gabriel Mugabe.

Controversias[editar]

  • En pleno funeral, Obama, con el primer ministro británico David Cameron y la danesa Thorning Schmidt se fotografiaron durante las exequias, causando cierto revuelo.[21]

Referencias[editar]

  1. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-07-2001/abc/Gente/detectan-un-cancer-de-prostata-a-nelson-mandela_36418.html
  2. http://elpais.com/diario/2001/07/25/internacional/996012018_850215.html
  3. http://www.futbolmundial2010.org/noticias/sudafrica-2010/nelson-mandela-en-la-apertura-del-mundial-2010/
  4. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7751518
  5. http://www.rtve.es/deportes/20100711/nelson-mandela-saluda-mundo-clausura-del-mundial/339259.shtml
  6. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-224775-2013-07-18.html
  7. http://noticias.lainformacion.com/mundo/sudafrica-celebra-el-95-cumpleanos-de-mandela-aun-en-vilo-por-la-salud-del-nobel-de-la-paz_hisgZdRXPNiJp6VD2kTRh4/
  8. http://es.euronews.com/2013/07/18/sudafrica-celebra-a-lo-grande-el-95-cumpleanos-de-nelson-mandela/
  9. http://www.telam.com.ar/notas/201307/25264-gran-mejora-de-mandela-en-la-vispera-de-su-cumpleanos-95.html
  10. http://www.clarin.com/mundo/Murio-Nelson-Mandela-derroto-nacion_0_1042096271.html
  11. http://www.eltiempo.com/mundo/africa/murio-nelson-mandela_13259377-4
  12. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/130624_ultnot_muere_mandela_rg.shtml
  13. http://www.infobae.com/2013/12/05/1528825-video-asi-anuncio-jacob-zuma-la-muerte-nelson-mandela
  14. http://noticias.terra.cl/nelson-mandela/nelson-mandela-muere-a-los-95-anos,3d1061438b4c2410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
  15. http://www.laverdad.es/murcia/rc/20131205/mundo/presidente-sudafricano-jacob-zuma-201312052248.html
  16. http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/12/05/la-muerte-de-nelson-mandela-en-redes-sociales
  17. http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/12/grandes-portadas-sobre-la-muerte-de-mandela.html
  18. http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/funeral-nelson-mandela-sera-diciembre-estadio-soccer-city/csrcsrpor/20131206csrcsrint_6/Tes
  19. Acusan al intérprete del funeral de Mandela de inventar los signos
  20. [www.rtve.es/noticias/20131212/interprete-signos-del-memorial-nelson-mandela-asegura-sufrio-brote-esquizofrenico/818164.shtml El intérprete de signos del funeral de Nelson Mandela dice que sufrió un brote esquizofrénico]
  21. http://www.nacion.com/ocio/farandula/Selfie-Obama-Cameron-Thorning-Schmidt_0_1383461769.html

Véase también[editar]