Mu Torere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mu Torere
Mu Torere.svg
Posición inicial del juego.
Jugadores 2
Edades De 5 en adelante.
Preparación Menos de 1 minuto.
Duración 20 minutos.
Complejidad Media.
Estrategia Media.
Azar Ninguno.
Habilidades Táctica, estrategia.

Mu Torere es un juego de tablero de origen maorí jugado en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda. Es uno de los dos juegos conocidos jugados por los maoríes antes de que su país se volviera parte del Imperio británico.

Reglas[editar]

El juego se juega sobre un tablero con forma de circunferencia, octógono o estrella con ocho puntas o espacios distribuidos simétricamente y conectados al centro de la figura. Cada jugador cuenta con cuatro piezas al principio, las cuales coloca en la mitad de los espacios exteriores del tablero, llamados kewai, dejando el central vacío, llamado putahi.

Las piezas se mueven de a una por las líneas del tablero a un espacio adyacente vacío (sólo un espacio por movimiento). No se puede saltar sobre otra pieza. Una pieza no puede moverse al putahi a menos que una de las casillas o espacios vecinos tengan una pieza del contrario. Se puede mover libremente desde el putahi hasta un kewai vacío. El jugador con las piezas negras empieza primero y los movimientos se van alternando.

El objetivo del juego es bloquear los movimientos del oponente.

Posiciones posibles[editar]

El número de posiciones posibles en el juego (descartando rotaciones y posiciones repetidas pero invertidas de lado) es de 46. En total son 8 con el centro vacío, 19 con una pieza negra en el centro y 19 con una blanca en el centro. Si se descartan las configuraciones equivalentes pero con los colores invertidos, se llega a tener 26 posiciones básicas.

Referencias[editar]