Muñequita Sally

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muñequita Sally
Datos generales
Nacimiento 28 de mayo de 1969
Origen Huaral - Lima, Perú Bandera del Perú
Muerte 28 de mayo de 2007
Ocupación Cantante, empresaria
Información artística
Otros nombres Muñequita Sally
Género(s) Huayno, Huaylas
Artistas relacionados Pintura Roja

Jhonny Orosco

Grupo Néctar
[editar datos en Wikidata ]

La "Muñequita Sally" (nombre artístico de Sara Haydeé Barreto Retuerto) (* Huaral, 1969 - † Lima, 2007) fue una cantante folclórica de huayno y huaylas reconocida en el Perú. Falleció en un accidente automovilístico cuando regresaba de una pequeña gira por el interior del país.

Biografía[editar]

Sara Barreto nació el 28 de mayo de 1969 en la provincia de Huaral en Lima. Hija de Hilda Retuerto Neri , su padre biológico abandonó el hogar dejando a Sara y su hermano mayor Victor al cuidado de su madre. Fue su padre legal (quien le dio su apellido) Eladio Barreto Campos quien le inculcó el amor por el arte, ayudándola a formar su primera banda musical y bautizándola con su primer nombre artístico: "La natachita del folklore". A los diez años de edad Sara ya compartía (a veces sólo por cinco minutos) el escenario con sus ídolos de ese entonces: “Princesita de Yungay”, “Pastorita Huaracina”, o “Jilguero del Huascarán”.

La familia se muda a la provincia de Lima (exactamente al distrito de Ancón) para consolidar la carrera de Sara. Instalados en el pueblo joven "Carlos Manuel Cox" y Sara convertida ya en adolescente, vio la posibilidad de cambiar de rubro en su carrera artística e incursionó en la música chicha al ingresar a la banda “Pintura Roja”, banda muy popular en los '80 donde la figura principal era "La Princesita Mili" y otro de sus integantes era el fundador del Grupo Néctar, el desaparecido Jhonny Orosco.

Años más tarde se separa del grupo para retomar su carrera como cantante de huayno, es ahí que adopta el nombre de la "Muñequita Sally" y empieza a brillar con luz propia. En 1991 se casa con el policía Demetrio Deciderio Valenzuela Cutti y tienen una hija llamada Daisy, pero el destino le jugaría una mala pasada. Su esposo fue víctima de una emboscada terrorista muriendo en el enfrentamiento.

Alejada de los escenarios y dedicada a la crianza de su hija, conoce a Genaro Luis Cerna con quien se casó y tuvo dos hijos: Kevin y Cielo. Con una nueva vida Sally regresa a los escenarios y funda del Colegio Preuniversitario Dios es Amor de Ancón. Su retorno no fue fácil, tuvo que tocar muchas puertas y se desveló muchas veces cantando gratis para conseguir un sitial respetable en el circuito vernacular.

Con el lanzamiento de su tema "Pisao" Sally consiguió la ansiada fama y sus presentaciones eran interminables.

Éxitos[editar]

Sally grabó doce producciones musicales. Estos fueron sus éxitos más sonados, siempre cantándole al amor, la traición y la cerveza.

  • Terco corazón
  • Ya te olvide
  • La Titular
  • La Ladrona
  • Mi Soledad
  • Hombre casado
  • Pisao
  • Sin pensar me enamore
  • Los hombres no lloran

Muerte[editar]

Falleció trágicamente el 28 de mayo de 2007 en un accidente automovilístico, ocurrido en el km. 29 de la Carretera Panamericana Norte, muy cerca del cementerio Jardines del Buen Retiro, donde sería sepultada, murió a los 38 años de edad, dejando huérfanos a sus hijos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]