Muñequera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muñequera ortopèdica

Una muñequera es una prenda de vestir que se coloca alrededor de la muñeca para protegerla durante un uso fuerte o para permitir que se cure.[1]

Las muñequeras son accesorios habituales en procesos de rehabilitación de lesiones que afectan a la muñeca. Inmovilizan la articulación y proporcionan calor y compresión a los huesos. Están diseñadas en tejidos rígidos como nylon [2] o el neopreno que permiten una movilidad limitada a la mano y se ajustan la muñeca mediante velcro. Para garantizar su fijación pueden abarcar parte de la mano ciñéndose alrededor del pulgar. En los casos más graves, incorporan pletinas metálicas para inmovilizar la articulación.

Usos[editar]

Muñequera para uso en el deporte

Están indicadas para traumatismos de muñeca sin fractura, inmovilización de la articulación, postoperatorio de sinovitis, osteoartritis degenerativas, esguinces recidivantes o inflamaciones de la articulación, entre otras.

Uso en el deporte[editar]

Las muñequeras desempeñan una función protectora en actividades en que se exige a las muñecas un esfuerzo extraordinario, como la halterofilia o el culturismo. En estos casos, mediante calor y presión previenen posibles torceduras y esguinces.

Finalmente, se utilizan en deportes en los que se fuerza el juego de la muñeca, como ocurre con los de raqueta (tenis, pádel, badminton) o el hockey. Presentan una doble finalidad: proteger la muñeca de posibles lesiones y limpiar el sudor de la frente. Con este fin se confeccionan en materiales absorbentes como algodón o felpa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mary Vining. Radomski; Catherine A. Trombly Latham (2008). Occupational therapy for physical dysfunction. Lippincott Williams & Wilkins. pp. 430–. ISBN 978-0-7817-6312-7. Consultado el 25 May 2013. 
  2. Beskeen; Duffy; Elizabeth Eisner Reding; Friedrichsen (2 February 2011). Microsoft Office 2010 for Medical Professionals Illustrated. Cengage Learning. pp. 1–. ISBN 978-1-111-82099-2. Consultado el 25 May 2013.