Mozah bint Nasser al-Missned

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mozah bint Nasser
Jequesa de Catar
Alliance of Civilizations Forum Annual Meeting Brazil 2010 - 16.jpg
Mozah hablando en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones en Río de Janeiro, Brasil (2010).
Información personal
Nombre secular Mozah bint Nasser al-Missned (en árabe
موزة بنت ناصر المسند)
Otros títulos Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica
Reinado 27 de junio de 1995 -
25 de junio de 2013
(19 años de reinado)
Nacimiento 1 de enero de 1959 (55 años)
Al Khor, Flag of Qatar.svg Catar
Familia
Casa real Al Zani
(Por matrimonio)
Dinastía Al-Missned
Padre Nasser bin Abdullah al-Missned
Cónyuge Hamad bin Jalifa Al Thani (1977 - actual)
Emblem of Qatar.svg
Escudo de Mozah bint Nasser

Mozah bint Nasser al-Missned (en árabe: موزة بنت ناصر المسند ) es una de las tres esposas del emir del estado de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani.[1]

Su padre, Nasser bin Abdullah al-Missned (fallecido en 2007) fue un oponente del emir Jalifa bin Hamad Al Thani, padre del anterior emir, su marido. Su familia vivió en el exilio en Egipto y Kuwait, pero regresaron a Catar en 1977, cuando su hija contrajo matrimonio con el entonces jeque (emir heredero).

Graduada en sociología por la Universidad de Catar en 1986, ha sido galardonada como doctor honoris causa por la Universidad de Virginia, Universidad de Texas A&M, Carnegie Mellon University, el Imperial College London y la Universidad de Georgetown.

Ha participado activamente en la educación y la reforma social de Catar en los últimos años. Es presidenta de la Fundación Qatarí para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, conocida también como Qatar Foundation, organización no gubernamental fundada en 1995.

Es también presidenta del Consejo Supremo de Asuntos de la Familia, una institución gubernamental con el fin de fortalecer el papel de la familia en la sociedad, vicepresidenta del Supremo Consejo de Educación que supervisa una reforma completa del sistema educativo qatarí y presidenta de la Fundación Árabe para la Democracia con sede en Doha.

En 2003, la Unesco la nombró su enviada especial, misión con la que promueve diversos proyectos internacionales para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación en todo el mundo. En junio de 2003, participó en el establecimiento del Fondo Internacional para la Educación Superior en Irak, que se dedica a la reconstrucción de las instituciones de aprendizaje avanzado. En 2005 fue designada miembro del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, que fue establecido por el entonces Secretario General, Kofi Annan.

Con su esposo, Mozah ha tenido siete hijos en común, dos mujeres y cinco varones, el segundo de ellos es el actual emir heredero, Tamim. En junio de 2013 su esposo anunció su intención de abdicar en su hijo Tamim.[2]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]