Movistar Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telefónica Venezolana, C.A.
Compartida, la vida es más
Logotipo de Movistar.svg
Tipo Subsidiaria
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1991
Sede Av. Francisco de Miranda con 3era. Av. De Los Palos Grandes, Torre Telefonica Venezuela, Urb. Los Palos Grandes, Municipio Chacao, Estado Miranda, Venezuela Bandera de Venezuela
Ámbito Venezuela
Locución Edgar García
Productos Fijo, Móvil
Internet
TV Digital
CDMA, 3.5G, EVDO, EDGE, Redes Privadas, MPLS
Marcas Movistar
Propietario Bandera de España Telefónica Móviles S.A.
Matriz Grupo Telefónica
Sitio web www.movistar.com.ve

Telefónica Venezolana C.A., que opera bajo la marca Movistar, es una empresa venezolana proveedora de servicios de telecomunicaciones subsidiaria del grupo español Telefónica. Telefónica Venezolana, C.A. nació el 6 de abril de 2005 tras la compra de los activos de BellSouth en Venezuela (antiguamente llamada Telcel Venezuela) por parte de Movistar Móviles y cuenta con más de 300 puntos de atención al clientes en toda Venezuela, Su número de acceso es 0414 y 0424.

Telefónica Venezolana, bajo su marca Movistar, ofrece sus servicios a más de 12 millones de usuarios, quienes disfrutan de telefonía móvil, telefonía fija, Internet móvil, TV digital, transmisión de datos y servicios de valor agregado; también brinda soluciones corporativas a empresas y a pequeñas y medianas industrias (Pymes). Telefónica Venezuela es un gran generador de empleos, pues cuenta con un equipo de más de 6.800 personas, que trabajan de manera directa o indirecta en esta compañía.

Como parte de su filosofía, uno de sus más importantes retos es la generación de progreso económico para Venezuela. Es por ello, que la compañía ha enfocado principalmente sus acciones en mejorar y ampliar su red de telecomunicaciones alrededor del país. Asimismo, ha fomentado el progreso de las comunidades con la inversión de su capital en proyectos sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de cada venezolano.

Telefónica Venezuela orientada en promover la fidelización con sus clientes, ha evolucionado su forma de hacer negocio, con la adaptación de sus estrategias tecnológicas y de innovación de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Sus distintos servicios han venido incrementando su penetración en las distintas regiones, contribuyendo de esta manera al Producto Interno Bruto del país.

Historia[editar]

  • 2005: Telefónica adquiere Telcel y lanza la marca Movistar en el país, consiguiendo el 48% de participación. La empresa contaba en ese momento con más de 4,5 millones de clientes
  • 2006: Se invirtió cerca de 300 millones de dólares dedicados, principalmente, a mejorar y ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el territorio venezolano. Adicionalmente, la compañía dio acceso a las telecomunicaciones, y con ello, disponibilidad a las personas más necesitadas en las regiones más apartadas de país, a través de la telefonía móvil.
  • 2007: Fue instalada en Venezuela una nueva red GSM que cubre todo el territorio nacional.
  • 2008: Telefónica Venezuela cumplió con los objetivos que se trazó en lo que al desarrollo de su plataforma tecnológica se refiere, al completar un total 1.120 radio bases en la red GSM, 209 macro celdas y 106 micro celdas en servicio, lo que representa un total de 83.500 km para la optimización de su red. En diciembre de ese año lanzó la red 3.5G en Caracas.
  • 2010: Telefónica Venezuela fue reconocida como el mejor lugar para trabajar en Venezuela, de acuerdo a la firma estadounidense Great Place to Work® Institute.nc., dentro del sector de Telecomunicaciones fue la única compañía seleccionada en el el ranking. El mercado para este año sigue creciendo, con la gestión de 11,5 millones de usuarios en el mes de junio. La Compañía mantiene una oferta integral de servicios con productos líderes en Internet móvil, televisión digital y telefonía móvil y fija.

Tecnologías de Movistar[editar]

Telefónica Venezolana cuenta con una red completamente digital de más de 3.500 km, compuesta por sistemas de microondas, fibra óptica, el cable Panamericano del cual es socio.

En redes móviles utiliaza las tecnologías:GSM/GPRS/EDGE Class 10 en la banda de 850 MHz; 3G+ UMTS(HSDPA/HSUPA) en la banda 1900 MHz y con pruebas en LTE en la banda 4 (1700/2100 MHz), que es la banda AWS y en la banda de 700 MHz

En televisión satelital utiliza sistema DVB-S con Encriptación Nagravision 2 y 3 en el satélite Amazonas 1/2 y posee una estación terrena de acceso satelital.

Servicios de Movistar[editar]

Torre Telefonica Venezolana, S.A.
Torre Movistar Puerto Ordaz, Puerto Ordaz, Venezuela
  • Telefonía Móvil - (CDMA2000 1XEV-DO 800 Mhz, GSM/GPRS/EDGE 850 MHz y UMTS (HSDPA y HSUPA) 1900 MHz)
  • Telefonía Fija (WLL) - (Telefonía Residencial, Comercial y Corporativa en CDMA y GSM)
  • Internet Móvil - (UMTS (HSDPA y HSUPA) 1900 MHz y CDMA2000 1XEV-DO 800 MHz)
  • Televisión Satelital - (DTH - Digital en HD, Satélite Amazonas 1 y 2)
  • LDN y LDI - (Larga Distancia Nacional e Internacional)
  • Portales de Contenidos - (Portal móvil de contenidos)
  • Telefónica Empresas - (Servicios para Grandes Empresas y Pymes)
  • Telefónica International Wholesale Services - (Servicios para operadores de telecomunicaciones)
  • Terra Networks Venezuela - (Portal de Internet y Proveedor de Contenidos)
  • Vocem Teleservicios 2013 S.A (anteriormente Atento Venezuela S.A.) luego de vender activos en todo el mundo y solo quedarse con la filial venezolana fue cambiada de nombre. (Call Center y BPO)
  • Adquira - (Comercio Electrónico)
  • Rumbo.com.ve - (Portal de Internet de servicios turísticos)
  • MiPunto.Com - (Portal de Internet de noticias, e-mail, Comercio Electrónico y otros.)
  • Ubicar - (Sistemas Timetrack, S.A. Geolocalización de Vehículos y flotas.)
  • TelPago - (Sistema de tarjetas prepagadas.) Actualmente Su uso es mas bajo por la regacrgas electronicas
  • Fundación Telefónica Venezuela - (Fundación para el acceso a las TIC´s y la educación infantil)

Ingresos de Movistar en Venezuela[editar]

Tras los resultados anuales y trimestrales presentados por la multinacional española. En términos financieros, en el cuarto trimestre de 2011 se elevó en 21,2% su facturación, hasta llegar a $1.153 millones. El todo el año, el crecimiento de la facturación fue de 16%, para un acumulado anual de $3.605 millones. Esto equivale a 39,57% de participación en el mercado nacional de las telecomunicaciones, que según Conatel fue de $9.110 millones el año pasado.

Las ganancias de la filial nacional en el año fueron de $1.580 millones (antes de amortizaciones, depreciaciones, etc.), y en el trimestre, que se puede considerar el mejor de su historia, el resultado neto operativo fue de $497 millones. El aumento en el año fue de 8,3% y en el trimestre fue de 10,6%.

Inversion de Movistar en Venezuela[editar]

En cuanto a las inversiones, Movistar reportó un aumento de 23,4% en el trimestre y de 26,9% en el año 2011. En total invirtió $499,33 millones, cantidad que, según la empresa, se destinó a mejoras en la capacidad y calidad de la red 2G, así como a un importante despliegue de cobertura de la red 3G. Sin embargo, en las redes sociales, los clientes siguen quejándose del servicio.

Si se compara con la inversión que en 2011 hizo el sector telecom como un todo, Movistar muestra una participación de 47,15%. Conatel reportó que en 2011 la inversión fue de $1.059 millones.

Actualmente se encuentran invirtiendo en la ampliación de de la Red 3G+ y en pruebas de LTE, así como en la ampliación en el mercado de Televisión Satelital con la implementación de nuevos decodificadores y nuevos procedimientos para la activación de nuevos clientes.

Datos móviles[editar]

La evolución del uso de la banda ancha móvil en Venezuela, que en comparación con el acceso mediante las redes fijas ya se encuentra en una proporción de 40 a 60 a partir de la explosión de la penetración de los terminales inteligentes (smartphones), impactó notablemente la facturación de Movistar en el año (23,7% de aumento interanual) y representa 36% de los ingresos del servicio móvil de la empresa.

Si se le compara con el promedio que las filiales de Telefónica en América Latina obtuvieron en 2011 por concepto de datos móviles, el caso venezolano es vanguardia. Los ingresos de datos representan 26% de los ingresos de servicio móvil en la región (10 puntos menos que en Venezuela), destacando el creciente peso de los ingresos de datos no-SMS, que suponen 53% del ingreso total de datos.

Algunas razones, más allá de la actualización de las redes y a pesar de la escasa disponibilidad de terminales, explican que la banda ancha móvil amenaza con desplazar y/o sustituir al acceso fijo en Venezuela.

Por ejemplo, la Asociación de operadores, proveedores de equipos e integradores de servicios GSM (GSMA), publicó a comienzos de mes su informe anual (Observatorio Móvil de América Latina 2011), donde Venezuela destaca en muchos rubros (conexiones, ARPU, ingresos por datos, cobertura 3G, penetración), pero aparece en la cola en los entornos regulatorio, innovación, emprendimientos y uso gubernamental de las TIC. Entre las causas del éxito de la banda ancha móvil en el país, dice:

"Venezuela es un ejemplo de cómo las características del mercado nacional pueden llevar al éxito de los servicios de banda ancha móvil y superar los servicios fijos ya que tiene la mayor tasa de penetración de banda ancha móvil con 20%. Esto se debe principalmente a la dinámica de las regulaciones del mercado de telecomunicaciones. Cantv, empresa estatal, tiene el monopolio de provisión de ADSL (conexión por cable telefónico), lo que significa que no existe un mercado mayorista de banda ancha en Venezuela y los ISP no pueden distribuir servicios ADSL. Como resultado, el servicio de banda ancha fija en Venezuela es caro y lento (velocidad de descarga media se encuentra en el puesto undécimo de las más lentas del mundo), lo que motiva a los consumidores a utilizar la banda ancha móvil como alternativa para acceder a Internet".

Al mismo tiempo, Conatel informó de que el uso de terminales Blackberry se había incrementado en más de 100% en un año, con lo que 3 millones y medio de usuarios estaban permanentemente conectados a Internet por banda ancha móvil.

Gran parte de los datos que circulan en las redes móviles nacionales pertenecen a la modalidad SMS (mensajería corta), cuyo número en los últimos seis años se han multiplicado por 3.5. Según Conatel, en 2011 fueron enviados 89.925 millones de mensajes de texto, lo que representa un incremento de 14,87%, comparado con 2010.

Conatel no rinde cuenta pública de la cantidad de mensajes No-SMS que se envían en el país.

Aunque la curva ascendente de la mensajería corta pagada parece indetenible en el país, el comportamiento del usuario móvil local es poco replicable en el resto del mundo, en los cuales la migración hacia las plataformas de mensajería a través de las redes sociales están tomando cuerpo también en forma indetenible. La gratuidad es su principal característica.

Para la firma Ovum el creciente uso de servicios de «mensajería social» basada en IP, ocasionó una pérdida global de ingresos a los operadores (ingresos no logrados) que ascendió a $8,7 millardos en 2010 y a $13,9 millardos en 2011. La popularidad de las aplicaciones de mensajería social continuará creciendo. Ovum aconseja a los operadores «rehacer» los servicios que prestan en este segmento, «si quieren asegurar sus posiciones en ese mercado».

Los grandes operadores europeos (Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, etc.) han tomado debida cuenta del fenómeno y están emprendiendo un proyecto conjunto de mensajería IP que sustituiría a corto plazo a los tradicionales SMS.

Servicio al cliente Movistar[editar]

Movistar posee los planes al público más caros de latinoamerica en comparacion de sus subsidiarias en toda Sur América como lo son Movistar Colombia, Chile, Peru, Ecuador y Argentina, como es el caso del acceso a internet Movistar le ofrece a sus clientes un plan de 1.25 GB para todo el mes mientras que sus subsidiarias en el mundo ofrecen a sus clientes tarifas ilimitadas para nevagacion 24x7

Los Usuarios de Movistar en Venezuela[editar]

Movistar perdió 76 mil clientes móviles en el año (0,8%) y se situó en 9.438.700. Si tomamos en cuenta que se reportaron 29.3 millones de clientes en 2011, la participación de mercado de Movistar estaría en 32.17%, igual que el año anterior. Movilnet, la operadora estatal, es líder con un poco más 45%. Pero donde sí ganó la filial nacional fue en la progresiva adquisición de clientes en la modalidad de postpago, masa que se acerca al millón y en el año ascendió 12,1%.

El ARPU aumenta interanualmente 24,8% en el conjunto del año (+22,8% en el trimestre), "con la positiva evolución del ARPU de datos como principal palanca de crecimiento". El ingreso promedio por cliente de Movistar se situó en $25 mensuales durante el IV trimestre del año, el doble que el alcanzado por las filiales de Brasil, Argentina y Chile.

El tráfico consolida su progresiva aceleración y en el trimestre aumenta un 6,2% interanual (+2,4% en el año). En comparación con el tráfico de minutos de voz originados en todos los operadores móviles, según Conatel, por Movistar cursaría 42,5% del tráfico nacional (34.141 millones de minutos totales versus 14.528 en Movistar).

Controversias[editar]

Movistar Venezuela fue demandado en La Asamblea Nacional de Venezuela por presunto engaño a los consumidores La demanda fue presentada en el mes de mayo por la Asociación de Usuarios de Servicios Eléctricos de Venezuela (Asuselectric), que acusa a Telefónica de ofrecer "una dudosa calidad del servicio, facturaciones excesivas, diferencias excesivas en las tarifas postpago y prepago, y diversas situaciones relacionadas con el servicio de telefonía móvil y fija enmarcadas como oferta engañosa que lesionan los derechos", según el escrito.

Por su parte, Telcel solicitó al tribunal el pasado mes de junio la inadmisibilidad de la demanda por presuntos intereses colectivos "difusos" de la asociación, alegación que fue desestimada por el Supremo venezolano.

A principios de 2013 Movistar venezuela es demandado por sus usuarios en las redes sociales por los constantes incrementos de las tarifas sin consultar a los usuarios ni participarles previamente, violando la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Sobre Telefónica Móviles[editar]

Telefónica Móviles es la empresa que gestiona los activos de telefonía móvil del Grupo Telefónica en todo el mundo. Actualmente, Telefónica Móviles gestiona más de 210 millones de clientes en Europa, África y América, bajo las marcas movistar. En el año 2004, sumó unos ingresos de 11.827,6 millones de euros; un EBITDA de 4.701 millones de euros y un beneficio neto de 1.633,9 millones de euros.

Telefónica Móviles, bajo la marca movistar, tiene operaciones en 15 países de tres continentes: España, Marruecos, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay. Movistar Móviles cuenta con presencia en todos los mercados clave de Latinoamérica, y es número uno o número dos en la práctica total de los países en los que opera. Todo ello le confiere una posición privilegiada para capturar el importante potencial de crecimiento de dicha región....

Cronología de eslogans[editar]

Telcel[editar]

Telcel Bellsouth[editar]

  • 2000-2004 Su conexión digital confiable
  • 2005: Una compañía del Grupo Telefónica

Movistar[editar]

  • 2005-2010 Tú nos inspiras
  • 2010- presente Compartida, la vida es más

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]