Movimiento y oscilación de un barco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movimiento y oscilación del buque»)
Movimiento del buque en las olas. 1 ascenso y descenso, sube y baja o vaivén vertical. 2 ronza o abatimiento. 3 avance o retroceso. 4 virada o guiñada. 5 cabeceo o arfada. 6 escora, balance, bamboleo, vaivén transversal, alabeo, rolido* o rolado.

Los movimientos y oscilación de un las embarcaciones en el mar son el resultado de todas las fuerzas actuantes sobre ellas y tienen seis grados de libertad, tres de traslación y tres de rotación.

Movimientos de traslación[editar]

Los tres tipos de movimientos de traslación son:

  • Traslación vertical: «ascenso» y «descenso». También, si hay oscilación, se habla de «sube y baja» (por flotación) o «vaivén vertical».
  • Traslación lateral a una u otra banda que puede originarse por el viento o por una corriente marítima. Recibe los nombres «ronza» y «abatimiento».
  • Traslación longitudinal —«avance» o «retroceso»—.

Movimientos de rotación[editar]

La embarcación puede girar alrededor del eje vertical, el eje transversal que une los lados y el eje longitudinal que une la proa a la popa.

  • El eje vertical 'Z' describe la dirección del barco, ya sea por causa del gobierno del timón o por otras causas. El movimiento alrededor de este eje se denomina «virada» o «guiñada». También se usan los términos «caída a la buena» (giro según el timonel), «caída a la mala» (giro según el viento) y «guiñada de rumbo».
  • El movimiento por el eje trasversal 'Y' recibe el nombre de «cabeceo» o «arfada».
  • El movimiento de la lado a lado alrededor del eje longitudinal 'X' se llama «escora». Cuando el giro es oscilatorio recibe varias denominaciones, como «balance», «bamboleo», «vaivén transversal», «alabeo», «rolido» o «rolado». El término 'rolido' es un anglicismo que proviene de roll, utilizado en Sudamérica y se encuentra en algunos diccionarios náuticos pero no en el DRAE. También se usa en el ámbito de la natación.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Diccionario marítimo». Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2020.