Movimiento racionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El moderno Movimiento racionalista es una doctrina filosófica que sostiene que la verdad puede ser descubierta mediante la razón y el análisis de los hechos más que a través de la fe, el dogma o la enseñanza religiosa.

Sus raíces se extienden hasta Platón. El movimiento racionalista, tiene alguna similitud en ideología con el humanismo secular, por ejemplo en el hecho de que apoya la creación de un marco para el discurso social y filosófico fuera de la religión o las creencias sobrenaturales. También comparte similaridades filosóficas con el ateísmo. Aunque también difiere en parte de ambos:

  • Como su nombre sugiere, el humanismo secular se centra en la dignidad y valor del ser humano[cita requerida]. Mientras el racionalismo es un componente clave del humanismo secular, también hay un fuerte componente ético en el humanisno en el que el racionalismo no entra. Como resultado, ser un racionalista no implica el hecho de ser humanista.
  • El ateísmo, la falta de creencia en dios, puede estar en cualquiera de estas bases o en ninguna, así que no requiere del racionalismo. Más allá, el racionalismo no afirma ni niega el ateísmo[cita requerida], aunque rechaza aquellas creencias basadas únicamente en la fe.

El racionalismo contemporáneo está íntimamente unido al ateísmo[cita requerida], aunque históricamente no fue así. Prácticamente todos, si no todos los racionalistas de hoy en día son ateos, valga como ejemplo Richard Dawkins o Sanal Edamaruku.

Fuera de la discusión religiosa, la disciplina del racionalismo puede aplicarse más generalmente por ejemplo a los temas políticos y sociales.[cita requerida]

Durante mediados del siglo XX, hubo una fuerte tradición del racionalismo organizado, muy influenciado por librepensadores e intelectuales. En Reino Unido, el racionalismo está representado por la Asociación racionalista, fundada en 1899.

El racionalismo en este sentido tiene poco en común con la filosofía histórica del racionalismo europeo de René Descartes y Gottfried Wilhelm von Leibniz.

Racionalistas notables[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]