Movimiento por la Socialdemocracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Κίνημα Σοσιαλδημοκρατών
Movimiento de los Socialdemócratas
Presidente Yannakis Omirou
Fundación 1970
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia
Sede Nicosia, Chipre
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Sitio web www.edek.org.cy
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento de los Socialdemócratas (EDEK) (en griego:Κίνημα Σοσιαλδημοκρατών) es un partido político de Chipre, de tinte socialdemócrata.

En las elecciones generales de 2001, el EDEK ganó el 6,5% de los votos, y obtuvo 4 escaños de 56, en el Parlamento de Chipre. En las elecciones del [21 de mayo]] de 2006, el partido obtuvo el 8.9%, y 5 de los 56 escaños en el Parlamento.

Es miembro de la Internacional Socialista, y del Partido Socialista Europeo.

Historia[editar]

El EDEK fue fundado por Vasos Lyssaridis, en 1970, y por miembros del Comité por la Vuelta de la Democracia en Chipre, y por luchadores de Lyssaridis, en 1964, en los choques contra los chipriotas griegos y turcos. El partido apoyó al presidente Makarios III, y mucho de sus miembros eran parte de la resistencia armada contra el golpe de estado del 15 de julio de 1974, que intentó quitarlo del poder.

Muchos miembros de la juventud del EDEK, con tendencias troskistas fueron expulsados del partido, entre 1979 y 1984, y formaron Aristeri Pteryga (Ala Izquierda). En las elecciones generales de febrero 2008, el EDEK apoyo a Dimitris Christofias, del AKEL. En el comité político, 109 miembros votaron a favor de apoyar Dimitris Christofias, 5 votaron en contra, y 2 se abstuvieron.

Enlaces externos[editar]