Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados
32 County Sovereignty Committee
Líder Francis Mackey
Fundación 1997 [1]
Ideología política Republicanismo irlandés, socialismo
Sitio web www.32csm.info
1 Escisión del Sinn Féin.
Brazo político del IRA Auténtico.

El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32 County Sovereignty Committee) (32CSM o 32csm) es una organización política republicana irlandesa favorable a la unidad de Irlanda y a que Reino Unido abandone Irlanda del Norte. Muchos de sus miembros fundadores habían formado parte de un subgrupo del Sinn Féin llamado 32 County Sovereignty Committee. A menudo son asociados al IRA Auténtico, aunque prefieren etiquetarse como 'republicanos disidentes'.[1] [2]

Historia[editar]

La organización se fundó en 7 de diciembre de 1997 en un encuentro en Fingal (Dublín) de activistas republicanos opuestos a la posición tomada por el Sinn Féin y otros dirigentes políticos republicanos en el proceso de paz, que había conducido al acuerdo de Belfast (también conocido como Acuerdo de Viernes Santo) el mismo año. Esta división en el movimiento republicano comportó la creación del grupo paramilitar IRA Auténtico escindido del IRA Provisional. El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados a menudo es considerado como el brazo político del IRA Auténtico,[3] aunque sus miembros rechazan esta consideración.

La mayoría de sus fundadores han sido miembros del Sinn Féin, algunos han sido expulsados del partido y otros no han sido capaces de imponer sus puntos de vista ante la dirección del Sinn Féin. Bernadette Sands McKevitt, hermana del huelguista de hambre Bobby Sands y esposa de Michael McKevitt, fue una destacada dirigente del grupo hasta que protagonizó una escisión.

El nombre hace referencia a los 32 condados en que fue dividida Irlanda cuando fue puesta bajo soberanía británica, 26 de ellos ahora forman la República de Irlanda y los otros seis forman parte de Irlanda del Norte.

Antes de los referendos del Acuerdo de Viernes Santo, el 32CSM propuso un sometimiento legal al que acordaran las Naciones Unidas sobre los cambios de la soberanía británica en Irlanda. En noviembre de 2005 el 32CSM puso en marcha una iniciativa política llamada Democracia irlandesa, un marco para la unidad.

Protestas[editar]

Este grupo ha sido sujeto de protestas por las familias de las víctimas del atentado de Omagh reivindicado por el IRA Auténtico.[4]

Ilegalización[editar]

Este grupo ha sido designado como organización terrorista extranjera (FTO) por los EE. UU. ya que el grupo es considerado como inseparable del IRA Auténtico.[5] En el 2001, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que: "hay pruebas tanto del gobierno británico como del irlandés, así como fuentes materiales diversas que demuestran claramente que los individuos que crearon el IRA Auténtico también formaron estas dos entidades para usarlas como pantalla pública del IRA Auténtico. Estas organizaciones se encargan de la propaganda y recogida de dinero en colaboración con el RIRA".[6] Esto les ha convertiría en ilegales ante los Estados Unidos por obtener apoyo material para RIRA, y exige apoyo material a las instituciones financieras de EE.UU. para bloquear las cuentas del grupo y denegarles visados para visitar los EE.UU.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]