Movimiento de Liberación del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento de Liberación del Congo (MLC) era un grupo rebelde que operaba en el norte de la República Democrática del Congo durante la Segunda Guerra del Congo. Desde el 30 de junio de 2003 es uno de los partidos presentes en el Gobierno de transición de la República Democrática del Congo. Jean-Pierre Bemba es vicepresidente de ese gobierno en nombre del MLC.

Durante la guerra, el MLC recibía ayuda del gobierno de Uganda y controlaba los puntos más importantes del norte del país, en especial la provincia de Équateur. El partido está dirigido por el empresario Jean-Pierre Bemba. La zona ocupada se dirigía desde la ciudad de Gbadolite. El MLC era el brazo armado de la política de Uganda en la República Democrática del Congo durante la guerra, frente al Reagrupamiento Congoleño por la Democracia apoyado por Ruanda.

Como participante en el diálogo intercongoleño, Brig-Gen Malik Kijege, miembro del MLC, fue nombrado responsable de la logística militar, mientras Maj-Gen Dieudonné Amuli Bahigwa fue nombrado responsable de Marina. Dos de los diez distritos militares del país fueron cedidos al control del MLC.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]