Movimiento de Liberación de Sudán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento de Liberación de Sudán, o Ejército de Liberación de Sudán, conocido por las siglas en inglés SLM (Sudan Liberation Movement) o SLA (Sudan Liberation Army), y también llamado Haraka Tahrir Sudan, es una asociación heterogénea de grupos rebeldes sudaneses que luchan contra los milicianos árabes Yanyauid y las fuerzas del gobierno de Sudán en el conflicto de Darfur. Se halla muy dividido en facciones. El líder de la más importante es Minni Minnawi. Otros líderes de facciones continúan su lucha contra el gobierno, como es el caso de Ahmed Abdulshafi Bassey.

La bandera representantiva del SLM

El Movimiento de Liberación de Sudán se autodenominó Frente de Liberación de Darfur (Darfur Liberation Front, DLF) durante un breve período después de su aparición en febrero de 2003. Aunque el Frente de Liberación de Darfur mantenía una posición secesionista, el actual Movimiento de Liberación de Sudán afirma no tener intenciones secesionistas, sino que tiene como objetivo derrocar al gobierno de Jartum y "crear un Sudán unido y democrático".

El 20 de enero de 2006, el Movimiento de Liberación de Sudán anunció su fusión con el Movimiento Justica e Igualdad, para formar la Alianza de Fuerzas Revolucionarias en Sudán Occidental. Sin embargo, para mayo de ese mismo año, ambos grupos negociaban como entidades separadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]