Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, MCTSA, (14 de septiembre de 1983 - 12 mayo 1990), fue un grupo de defensa de la integridad física de los prisioneros detenidos durante la Dictadura Militar en Chile entre 1973 y 1990.

Sebastián Acevedo[editar]

El grupo reivindicaba la memoria de Sebastián Acevedo, trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel, VIII Región, de 52 años , quien el día 11 de noviembre de 1983 se inmola quemándose a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, gritando a viva voz: "¡Que la CNI devuelva a mis hijos!, exigiendo conocer el estado y el paradero de detención de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando Acevedo Sáez, apresados el día 9 de noviembre por agentes represivos del Estado chileno, la Central Nacional de Informaciones, tras una protesta de oposición al Régimen Militar. Sebastián Acevedo está consignado en el Informe Rettig como una víctima de la violencia política de la época.

El Movimiento[editar]

Orígenes[editar]

Producto de las nuevas corrientes de pensamiento y acción que se hacían presentes en el seno de la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II, y particularmente el Congreso de los obispos americanos en Puebla, México, a fines de los años 60´s, surgen múltiples grupos de católicos comprometidos con las reivindicaciones obreras de la época, llamadas Comunidades Cristianas de Base.

A Comienzos de 1970 surge en Santiago, Chile, la comunidad cristiana de reflexión y acción "Equipo Misión Obrera, EMO". Se conformaba por sacerdotes chilenos y extranjeros, curas obreros, religiosas, laicos como agentes pastorales y jóvenes, que adscribían a la Teología de la Liberación, y a algunos postulados del marxismo.

Dicho grupo núclea en 1983 un movimiento pluralista de protesta, definido con metodología no-violenta, que llamara la atención a la opinión pública chilena de la época sobre la práctica sistemática de la tortura en los centros legales e ilegales de detención de la época.

Organización[editar]

El grupo fue guiado por el sacerdote jesuita José Aldunate y lo integraron sacerdotes, religiosas y laicos, adscritos o no a partidos políticos.

Las acciones eran planificadas por el Equipo Coordinador, que transmitían en Plan y el lugar de encuentro a sus colaboradores, que atraían a sus respectivos equipos de trabajo. Una vez concluidas las acciones, se realizaba una Asamblea de Evaluación para corregir errores y trazar líneas futuras.

Uno de los fundadores del grupo, el sacerdote José Aldunate, describe 2 etapas:

  • Septiembre de 1983 a septiembre de 1987: Estructura jerarquizada, dirigido por un grupo directivo, el "Equipo Coordinador", electo democráticamente. Predominio de la influencia de los fundadores del Movimiento.
  • Septiembre de 1987 a mayo de 1990: Democratización horizontal, con la toma de decisiones radicado en la "Asamblea de Evaluación". Predominio en el asambleísmo de grupos de presión radicalizados no creyentes en el Cronograma de democratización del Gobierno Militar, como algunos militantes del MIR.
Vocero público Período
José Aldunate, s.j. 13 septiembre de 1983 - 12 de mayo de 1990

Inicio[editar]

Su primera acción pública fue el el 14 de septiembre de 1983, un grupo de 70 personas se reúne y denuncia la existencia de un Cuartel ilegal de la Central Nacional de Informaciones en el N° 1470 de la calle Borgoño, Santiago; desplegando un lienzo escrito "¡AQUI SE TORTURA!" sentados en la calle.

A los pocos días, en noviembre, la prensa nacional y extranjera difunde las imágenes y el testimonio de la inmolación de Sebastián Acevedo y el grupo homenajea al valiente ejemplo de un padre de familia usando su nombre.

Metodología de Denuncia[editar]

  • Operativos colectivos o "Acciones".
  • Declaraciones a la opinión Pública (En colusión con la prensa independiente).
  • Distribución masiva de cartas a personajes, instituciones o personas, con información sobre centros de detención ilegales donde existía tortura física y sicológica.
  • Acciones de felicitaciones o "Aplausos": al Colegio Médico, a las Revistas Análisis y Fortín Mapocho, al juez René García Villegas.
  • Realización de liturgias y vigilias destinadas a rogar por la vida y la libertad de los prisioneros políticos.

Acciones[editar]

Las acciones eran actividades colectivas de denuncia, en grupos variables, de 5 a 7 minutos de duración, frente a cuarteles ilegales de detención, el interior y exterior de templos religiosos, tribunales de justicia y otras instituciones públicas. Las acciones tenían 5 elementos comunes que le caracterizaban:

  • El Lienzo, extendido con una leyenda acusatoria. v.gr. "aquí se Tortura"
  • la Denuncia Verbal, expresada en una letanía o guion hablado con interacción de un guía y respuestas del coro.
  • El Canto del himno: "Yo te nombro Libertad".
  • la detención del tráfico, para llamar la atención de los transeúntes.
  • La espera de la Policía, que llevaba algunos miembros del Movimiento detenidos, a quienes acompañaban voluntariamente otros participantes. Esto causaba el "hecho policíaco" necesario para aparecer en la prensa.

Posterior a las acciones venía una reunión inmediata de catarsis y reagrupamiento llamada "Asamblea de Evaluación".

En toda la vida del MCTSA, se realizaron 180 "acciones" de denuncia.

Himno[editar]

La siguiente canción fue entonada prácticamente en todas las manifestaciones pacíficas del grupo:

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso
porque ha dicho lo que piensa,
por las flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados,
YO TE NOMBRO LIBERTAD.
Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden
por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan
YO TE NOMBRO LIBERTAD.

Término del MCTSA[editar]

Tras el término del gobierno militar y la asunción de la presidencia del civil Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990, el Movimiento entra a deliberar sobre el destino del mismo. Surgen 3 posturas:

  • Disolución inmediata, considerando terminado su objetivo.
  • Continuidad tal cual, considerando que la tortura se seguía practicando.
  • Continuidad, con un cambio de objetivos.

Se realizó un ejercicio de deliberación ignaciano en el grupo, guiado por un sacerdote jesuita externo. Al no haber consenso entre las 2 primeras posturas, se tomó la opción de dar Libertad de acción, para los que deseasen retirarse y para quienes desearan continuar. En la práctica el MCTSA no prosiguió y su disolución fue el 12 de mayo de 1990.


Años después de la disolución la lucha por los Derechos Humanos, en plena democracia, la organización será relevada por el movimiento Funa, quienes tomarán de la organización su principio de denuncia publica y principalmente la No violencia.

Premios[editar]

  • abril de 1988: "ONG 2000", "ONG 2001", "Monseñor Marco Proaño", de la Asamblea Latinoamericana de Derechos Humanos.
  • 17 de dicimebre de 1984: "Premio Oscar Arnulfo Romero", del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ. (Compartido con el sacerdote Pierre Dubois).

Véase también[editar]

Referencias[editar]