Movimiento anglicano de Continuación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Anglicano de Continuación es un grupo de iglesias cristianas herederas de la tradición anglicana, que bajo el liderazgo y la dirección del Obispo Albert Arthur Chambers se separaron de la Comunión Anglicana de Canterbury o de alguna provincia de ella debido a su rechazo hacia lo que perciben como un alejamiento de la ortodoxia por la iglesia oficial de Canterbury. El movimiento se originó primero en la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América (ECUSA) y también en la Iglesia Anglicana del Canadá. Las iglesias relacionadas en otros países, como la Iglesia Católica Anglicana en EE.UU , Canada y Australia y la Iglesia de Inglaterra (Continuación) fueron fundadas posteriormente. Las políticas y doctrinas oficiales de las Provincias de la Comunión Anglicana que más han contribuido al surgimiento y fundación de iglesias de "Continuación" han sido la aprobación del sacerdocio femenino y la introducción de versiones revisadas heterodoxas del Libro de Oración Común, que desechan las ediciones históricas, ortodoxas y clásicas del L.O.C. de 1928 para América y de 1962 para Canadá.Una de las carecteristicas fundamentales de la Iglesias Continuantes Anglicanas es una teología y cuerpo doctrinal basado en la Afirmación de San Louis, y la Sucesión Historica del Ministerio, que emerge directamente de las Consagraciones hechas por el Obispo Albert Chambers.

Establecimiento[editar]

En 1976, la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, del mismo modo, adoptó provisionalmente un nuevo y doctrinalmente polémico Libro de Oración Común, más tarde reconocido como "Versión de 1979". Durante el año siguiente (1977), varios miles de clérigos y laicos episcopalianos discrepantes de aquellas decisiones y acciones respondieron con un encuentro en San Luis (Missouri), bajo el auspicio de la Fraternidad de Clérigos Preocupados (Fellowship of Concerned Churchmen) llamado Congreso de St. Louis en donde adoptaron su declaración teológica fundamental, la Afirmación de San Luis. Tal documento expresaba su determinación de "seguir en la fe católica, el orden apostólico, la adoración ortodoxa y el testimonio evangélico de la iglesia anglicana tradicional, haciendo todas las cosas necesarias para la continuación de la misma".

Tras esta reunión surgió de hecho una nueva iglesia con el nombre provisional de Iglesia Anglicana en América del Norte. El primer obispo de esta iglesia fue el reverendísimo Charles D. D. Doren, consagrado por un obispo emerito de ECUSA, el reverendísimo Albert Chambers, junto el Obispo Francisco de Jesus Pagtakhan de la Iglesia Católica Independiente de Filipina y, aunque se le esperaba como tercer obispo participante en la consagración de Doren, el reverendísimo Mark Pae, de la Iglesia Anglicana de Corea envió en su lugar una carta de consentimiento. Las consagraciones de obispos en el anglicanismo normalmente implican la participación de tres obispos ya consagrados como una garantía de los méritos del candidato, pero hay muchos casos en la historia de la Iglesia en que solo un obispo pudo consagrar, y éstas no han sido consideradas consagraciones inválidas por el solo hecho de faltar alguno de los tres obispos acostumbrados.

Durante el proceso de ratificar la Constitución de la nueva iglesia, se desarrollaron varias disputas entre las diócesis involucradas, lo que resultó en dos nuevas iglesias estadounidenses y una canadiense. Éstas son: la Iglesia Anglicana Católica, la Diócesis de Cristo el Rey (más tarde renombrada como Provincia Anglicana de Cristo el Rey), y la Iglesia Católica Anglicana del Canadá. Varios años después de estos hechos, se fundó también la Iglesia Episcopal Unida de América del Norte.

Acercamiento Teológico[editar]

Las iglesias de continuación son generalmente de énfasis Anglo-Catolico, y en contados casos algunas iglesias continuantes conservan las liturgias propias del Misal Anglicano de la [[high church]. La mayor parte continuante de estas iglesias nacionales adoptaron el Libro de Oración Común de 1928 que precedió a la versión adoptada por ECUSA a partir de 1979 (aunque otros misales y formas siguen en uso). De la misma manera, el uso de la versión King James de la Biblia en inglés (también denominada como "Versión Autorizada") continúa en detrimento de traducciones más modernas como una señal caracterizadora de la mayor parte de las iglesias anglicanas de continuación.

Los principios de la Afirmación de Saint Louis, proporciona cierta base de unidad para el movimiento (que en la mayoría de los casos rechaza los 39 artículos de la Religión),y presentan un sumario de doctrina con los siette Concilios Ecumenicos y los Escritos de los Padres de la Iglesia. Sus jurisdicciones no son numerosas y a menudo se dividen en nuevas iglesias. Estudios acerca de estas iglesias de continuación sitúan su número aproximado entre 200 y 600, sobre todo en Norteamérica, llamadas "iglesias de continuación" las cuales pueden remontar su origen hasta la ya mencionada reunión en Saint Louis. En junio de 2005, el "Directorio de Parroquias Anglicanas y Episcopales Tradicionales", publicado por la "Fraternidad de Clérigos Preocupados", incluyó información de más de 500 parroquias anglicanas de continuación, que solicitaron la incorporación de sus datos a la lista.

Iglesias Anglicanas[editar]

Otros cuerpos eclesiásticos sin comunión con el Arzobispo de Canterbury son: La Iglesia Episcopal Reformada (REC, por sus siglas en inglés: Reformed Episcopal Church) en los Estados Unidos de América , que se separó de la Iglesia Episcopal en 1873 por su oposición al avance del Anglo-Catolicismo; La Iglesia Libre de Inglaterra (Free Church of England), fundada en 1844 por motivos similares; la Iglesia Ortodoxa Anglicanaotro cuerpo confesante fundado en 1963, y la Iglesia Evangélica Episcopal. También aparece en este siglo la nueva Provincia de la Iglesia Anglicana de Norteamérica(ACNA) en comunión con Forward in Faith.

Estas iglesias muy numerosas no se consideran a si mismaas como iglesias anglicanas continuantes aunque de lineas anglo-catolicas rechazan el vaticanismo como parte de sus prácticas, sin embargo, algunas iglesias como la Iglesia Episcopal Reformada ha estrechado recientemente sus lazos con algunos miembros de este movimiento, firmando para ello acuerdos con varias iglesias de continuación como la Provincia Anglicana de Norte América.La Comunión Internacional de la Iglesia Anglicana, ACIC, agrupa también una vasto sector de Iglesia Continuantes y tradicionales de sucesiones legítimas incluyendo la sucesión Chambers..

Igualmente surge en años recientes la Iglesia Internacional Anglicana Episcopal con sede metropolitana en Gran Bretaña, que cubre el Reino Unido, Australia, Africa y Europa Continental, bajo la dirección del Arzobsipo Norman Dutton, quien lidera este movimiento de Iglesias anglicanas. Finalmente se une la Provincia de la Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA) bajo el tutelaje del Movimiento de Forward in Faith.

Recientemente algunas Iglesia no continuantes han tomado fuerza en el continente sur americano, estas permanecen completamente adheridas a los postulados históricos contenidos en los 39 artículos de la religión (documento oficial del anglicanismo), estas se reconocen a si mismas como Anglicanos Reformados, entre ellas se destaca el liderazgo de la Iglesia Reformada Confesante Anglicana "IRCA", con sede en Colombia y de la Iglesia Reformada Anglicana de Brasil.

En América Latina[editar]

El Movimiento Continuante Anglicano, marcó su iniciación en Guatemala, Centroamérica y en Colombia, Sur América, alrededor de 1.988, cuando el Obispo Albert Arthur Chambers, el fundador e iniciador del Movimiento Anglicano de Continuación, decidió solicitar a la Iglesia Anglicana de Norteamérica, más tarde conocida como la Iglesia Católica Anglicana de Norteamérica, constituida por Canada y Estados Unidos de América, se inciciran las misiones en Guatemala y con el Obispo Ruben Rodriguez de Guatemala para Centroamérica, y para Colombia y Sur América con el Obispo Victor Manuel Cruz Blanco.

Los Obispos originales liderados por el Arzobispo Thomas Justin Kleppinger de la Anglican Catholic Church de Estados Unidos de América tuvieron especial atención a la recomendación y solicitud directa del Obispo Albert Chambers para América Latina en designar, y ordenar obispos que atendieran los territorios de américa latina.

Lista de Iglesias[editar]

La siguiente es una lista de iglesias comúnmente llamadas "anglicanas de continuación" con el número aproximado de parroquias mostradas entre paréntesis. Algunas tienen también parroquias afiliadas en otros países.

Referencias en inglés[editar]

  • Divided We Stand: A History of the Continuing Anglican Movement de Douglas Bess, Tractarian Press, 2002, ISBN 0-9719636-0-6. Edición revisada, Apocryphile Press, September 2006, ISBN 1-933993-10-3

Enlaces externos[editar]