Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT) fue una central sindical anarquista chilena, creada el 18 de junio de 1950 y disuelta en 1953 al crearse la Central Única de Trabajadores de Chile.

Formada a partir de la Federación Obrera Nacional de Trabajadores del Cuero y el Calzado (FONACC) y otros grupos sindicales anarquistas. En esta asociación obrera, participaron 12 federaciones: la Federación Minera, la Federación del Dulce, la Federación Metalúrgica, la Unión de Resistencia de Estucadores, la FONACC, entre otras. La influencia anarcosindicalista no fue menor, pues el secretario general del MUNT, fue Ernesto Miranda.

CUT[editar]

Vale mencionar, que el MUNT, constituyó uno de los pilares de la CUT de 1953. A modo de ejemplo, tómese lo expresado por los historiadores Mario Garcés y Pedro Milos en su trabajo Los sucesos de Chicago y el Primero de mayo en Chile, sobre el acto realizado para aquella recordada fecha de la clase trabajadora, el año 1951, en Santiago de Chile, apuntan: "..en esos años se hacían grandes esfuerzos para reconstruir la unidad del movimiento popular. Para tales efectos se había constituido en 1950 el MUNT. Este organización fue la que convocó la celebración del Primero de mayo de 1951, de manera unitaria". (página 49). En este acto efectuado en la Plaza Artesanos concurrieron más de 30.000 personas.

De igual forma, Jorge Barría anota sobre el MUNT: "Su posición apartidista en lo político, su ausencia en los conflictos que produjeron la división sindical, y su énfasis en el sindicalismo como instrumento de lucha, le da al MUNT cierta autoridad moral en la lucha pro unidad sindical, con la que rompen el aislamiento que durante años mantuviera el movimiento anarcosindicalista". (Historia de la CUT, 1971).

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barria, Jorge. 1963. Trayectoria y estructura del movimiento sindical chileno 1946-1962 INSORA Santiago.
  • Barria, Jorge. 1967. Breve historia del sindicalismo chileno INSORA Santiago.
  • Barria, Jorge. 1971. El movimiento obrero en Chile. Editorial UTE. Santiago. copia PDF en Memoria Chilena
  • Barria, Jorge. 1971. Historia de la CUT Editorial Prensa Latina. Santiago.
  • Garcés, Mario y Pedro Milos. 1988. Foch Ctch Cut. Las centrales unitarias en la historia del sindicalismo chileno. Santiago. ECO, Educación y Comunicaciones. Santiago Copia PDF en Memoria Chilena
  • Pizarro, Crisóstomo. 1986. La huelga obrera en Chile. 1890-1970. Editorial Sur. Santiago.