Movimiento Scout del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Scout del Uruguay
Datos Organización
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fundado 1994
SitioWeb http://www.msu.edu.uy/
Afiliación

OMMS

OMMS-Región Interamericana
Scouting Portal de Escultismo

El Movimiento Scout del Uruguay (MSU) es la asociación scout uruguaya reconocida internacionalmente por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Fue fundada en 1994 tras la fusión de la Asociación Scouts del Uruguay (ASU) y Asociación Scouts Católicos del Uruguay (ASCU). Actualmente cuenta con unos 3000 integrantes y está distribuido en unos 13 departamentos.

Metodología[editar]

El MSU trabaja con los siguientes rangos de edades:

  • Rama Lobatos (de 8 a 10 años)
  • Rama Scout (de 11 a 13 años)
  • Rama Pioneros (de 14 a 16 años)
  • Comunidad Rover (de 17 a 19 años)

Ley y Promesa[editar]

  • 1- El scout es digno de confianza.
  • 2- El scout es leal.
  • 3- El scout sirve al prójimo y a la comunidad sin esperar recompensa.
  • 4- El scout es hermano de todo scout y promueve la fraternidad entre los hombres.
  • 5- El scout es constructor de la justicia.
  • 6- El scout protege y ama la vida ya que ella proviene de Dios.
  • 7- El scout sabe obedecer en forma libre y responsable.
  • 8- El scout enfrenta sus dificultades con alegría y coraje.
  • 9- El scout es trabajador y respeta el bien común.
  • 10- El scout es puro en pensamientos, palabras y acciones.


El texto de la promesa dice: Prometo hacer todo lo posible por cumplir mis deberes para con Dios y mi sociedad, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir la Ley Scout.

Declaración de Misión[editar]

La Declaración de Misión del Movimiento Scout del Uruguay dice lo siguiente:

Somos un Movimiento de jóvenes, niños y adultos comprometidos libre y voluntariamente con la transformación de nosotros mismos y de nuestra sociedad mediante la acción educativa.

Buscamos el desarrollo de todos los hombres y mujeres en su singularidad e identidad cultural, sin distinción de clase social, credo o raza, o toda otra forma de discriminación; unidos por el vínculo del amor entre los seres humanos, sustentado en el respeto y aceptación mutua, elementos indispensables de toda convivencia humana y de todo proceso de cambio. Conscientes de la responsabilidad de cada persona como agente activo en la construcción de sí mismo y su entorno, optamos por una educación no formal, alternativa, y a su vez complementaria de la acción del hogar y de la escuela, que busca desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de acuerdo a un sistema de valores libremente asumido.

Llevamos adelante un proceso educativo que promueve el desarrollo armónico e integral del ser humano para el pleno goce de sus potencialidades en relación con su medio, que propone a sus miembros ir en la búsqueda del desarrollo espiritual, invitándoles al encuentro de su fe en el marco de la vida comunitaria.

Promovemos en niños y jóvenes el compromiso activo y responsable hacia la construcción cotidiana de sus comunidades, orientados por el logro de la dignidad de cada persona, principalmente de aquellos más necesitados, basados en un profundo amor y respeto por las características de nuestro país y guiados por la búsqueda de la paz y la cooperación internacional.

Somos conscientes de la necesidad del desarrollo global de la sociedad como condición para la plena realización de las personas, por lo cual, sin involucrarnos en la lucha por el poder político, como Movimiento nos comprometemos con la generación de espacios alternativos.

Declaración de Fraternidad Scout[editar]

En el marco de los festejos del Centenario del Movimiento Scout, 7 asociaciones y grupos independientes del Uruguay se reunieron el 28 de septiembre de 2007 en el Ateneo de Montevideo para firmar un mutuo reconocimiento conocido como la "Declaración de Fraternidad Scout".

El texto de la misma dice:


Las Asociaciones y Grupos independientes firmantes nos reconocemos como parte de la Hermandad Scout, unidos por una Ley, una Promesa Scout y un origen en Baden Powell.

Somos jóvenes, niños y adultos, comprometidos libre y voluntariamente en la transformación de nosotros mismos y la sociedad mediante la acción educativa.

Promovemos este espacio de Fraternidad Scout abierto para compartir los valores del Escultismo, que no genera compromiso de otro tipo para ninguna de las partes, pues mantienen cada una su identidad, normas y características propias.

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]