Movimiento Revolucionario Peronista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:30 5 oct 2020 por Nubecosmica (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Movimiento Revolucionario Peronista
Líder John William Cooke y Envar El Kadri
Ideología Peronismo revolucionario
Marxismo
Socialismo
Posición Izquierda revolucionaria
País Argentina
Sitio web -

El Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) fue una organización política de Argentina, perteneciente al sector al peronismo revolucionario, fundada el 5 de agosto de 1964, siendo liderado por Gustavo Rearte y Héctor Villalón. El 13 de octubre de 1967 fue una de las organizaciones fundadoras las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y Acción Revolucionaria Peronista, liderado por John William Cooke.

Historia

El Movimiento Revolucionaria Peronista fue fundado el 5 de agosto de 1964 en un plenaro del que participaron entre otros Héctor Villalón, Mario Valotta, Gonzalo Cháves, Francisco “Pancho” Gaitán, Enrique Manuel Mena, Ricardo De Luca, Juan Eyheralde, Roberto Salar, Gustavo Rearte, Luis Rubeo, Fausto Rodríguez, Eduardo Mercado y Bernabé Castellano. En dicho plenario el MRP aprobó una Declaración, denunciando como "traidores" a los dirigentes del peronismo que negociaban con los funcionarios del gobierno y llamando a la lucha armada:

1) Que hemos llegado a un punto en que nadie puede llamarse a engaño; los mercaderes del movimiento encaramados en organismos de dirección, que hace tanto tiempo los vienen llevando de fracaso en fracaso, han pretendido convertir al movimiento en un partido político liberal más, negando su esencia revolucionaria.(...)
7) Que el régimen en descomposición ha cerrado todos los caminos al Pueblo apoyado en la violencia y en la represión y haciendo del fraude y la proscripción de las mayorías populares su “sistema de gobierno”. Condenada históricamente, la reacción ha escogido la forma en que habrá de ser destruida. A la violencia responderemos con la violencia, y como dijo Perón: “Por cada uno de los militantes del Pueblo que caiga caerán cinco de ellos”. Nuestro Pueblo sabrá recoger la tradición de las montoneras gauchas y responder golpe por golpe a la reacción con sus mismas armas. De hoy en adelante sabremos utilizar la lucha armada como método supremo de la acción política.[1]

En su primer comunicado el grupo clama que el peronismo es un "movimiento revolucionario que entronca todas las grandes de la humanidad", además de subrayar los logros del presidente Domingo Peron, pero agregando la falta de una "estructura revolucionaria nacional" propiciando el golpe de 1955 y aunando a la "burocracia conciliadora" no se pudo realizar una correcta reagrupación de las masas.[2]

El 13 de octubre de 1967, el MRP se disolvió para fundar las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y Acción Revolucionaria Peronista, liderado por John William Cooke.[3]

Véase también

Referencias

  1. Curone, Marta. «El Movimiento Revolucionario Peronista». Movimiento Peronista. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  2. «Programa del Movimiento Revolucionario Peronista». Cedema. Consultado el 9 de febrero de 2020. 
  3. Mer, Roberto (2014). «Juventud Peronista (JP)». Contraderrota: Montoneros y la revolución perdida. Conversaciones con Juan Gelman. Buenos Aires: Sudamericana. 

Referencias generales