Movimiento Popular (Marruecos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Popular
الحركة الشعبية
Mouvement populaire
Presidente Mohand Laenser
Fundación 1957
Ideología política Liberalismo,
Liberalismo económico,
Liberalismo conservador
Monarquismo
Ruralismo
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Rabat, Marruecos
País Marruecos
Afiliación internacional Internacional Liberal
Sitio web www.alharaka.ma
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento Popular (en francés: Mouvement populaire y en árabe: الحركة الشعبية Al-Ḥarakah Al-Ša'abīyah) es un partido político liberal-conservador de Marruecos fundado en 1957 por el caid bereber Mahjoubi Aherdane con la ayuda de Abdelkrim al-Jatib, que fundó más tarde un grupo disidente (Mouvement populaire démocratique et constitutionnel) que se convirtió en el Partido Justicia y Desarrollo.

La actual formación es fruto de la fusión, el 25 de marzo 2006, entre el principal partido que había mantenido el nombre original y dos partidos escindidos, el Movimiento Nacional Popular (Mouvement National Populaire) y la Unión Democrática (Union Démocratique).[1] [2] El partido es miembro de pleno derecho de la Internacional Liberal, a la que se unió en del Congreso celebrado en Dakar en 2003.[3]

En las elecciones generales celebradas el 27 de septiembre de 2002, el Movimiento Popular obtuvo 27 de los 325 escaños en disputa. Mejoró su posición en las elecciones celebradas el 7 de septiembre de 2007, obteniendo 41 de los 325 escaños.[4]

Referencias[editar]

  1. M’Hamed Hamrouch, Mahjoubi Aherdane accusé d’avoir provoqué le retrait du MP du gouvernement, Aujourd'hui Le Maroc, 19 de octubre de 2008, consultado el 11 de julio de 2011.
  2. Hicham Bennani, Mouvement populaire: Prémices d’un éclatement, Le Journal Hebdomadaire, 11 de abril de 2009, consultado el 11 de julio de 2011.
  3. Entrada, en la página oficial de la Internacional Liberal.
  4. "Moroccans favor conservative party instead of ushering in Islamic party", Associated Press vía International Herald Tribune, 9 de septiembre de 2007, consultado el 11 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]