Movimiento Pokémon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los movimientos pokémon son los ataques que cada pokémon sabe. Un pokémon puede aprender sólo cuatro ataques para utilizarlos en las batallas pokémon. Sin embargo, hay excepciones: en los videojuegos las MO's se pueden utilizar fuera del juego, y en el anime, Pikachu siempre manda volando al Team Rocket con alguno de sus ataques eléctricos.

Aprendizaje de los movimientos[editar]

Los movimientos se pueden aprender de cuatro formas. La más común es subiendo de nivel. La segunda, mediante la ayuda de las MO (Máquinas Ocultas) y las MT (Máquinas Técnicas). Las MO se pueden utilizar tantas veces como se quiera y las MT sólo una vez. La tercera forma, consiste en aprender de las personas que saben enseñar movimietos a los pokémon: los tutores de movimiento. La última forma es por movimientos huevo, que sólo se adquieren si el padre sabe uno de esos movimientos. Un Pokémon tiene una cantidad limitada de movimientos huevo.

Características de los movimientos[editar]

Un movimiento tiene 3 características:

  • Tipo: un movimiento pokémon puede ser de distintos tipos, como los pokémon. Dependiendo de qué tipo sea el movimiento hará más o menos daño en los pokémon rivales. Por ejemplo, un movimiento de tipo agua es muy eficaz contra pokémon tipo fuego, roca o tierra, un movimiento tipo normal no hará ni mucho ni muy poco en un pokémon tipo normal, un movimiento tipo fuego será poco eficaz en pokémon tipo agua o roca, y un movimiento de tipo eléctrico no afectará a un pokémon de tipo tierra.
  • Potencia: es la característica que define el daño que hará el ataque, y puede ser muy variada. Los movimientos se aprenden a medida que el pokémon aumenta de nivel, por medio de las MT o MO, por medio de tutores, o por herencia de sus padres.
  • Precisión: define el porcentaje de que el movimiento acierte. Generalmente la precisión es de 100. Precisión infinita indica que el ataque nunca falla. Los movimientos de KO en 1 golpe (Fisura, Frío Polar, Perforador y Guillotina) tienen la precisión más baja de todas (30 %)
  • Categoría: Un movimiento puede ser físico o especial. Si es físico, entonces el movimiento será afectado por los puntos de Ataque del usuario y la Defensa del rival. Si es especial, será afectado por los puntos de Ataque Especial del usuario y Defensa Especial del rival (o sólo por los puntos de Especial en el caso de la primera generación). También puede no ser ni físico ni especial, sino que cae en la categoría de "otros", donde el ataque no hace daño sino que tiene otros efectos (aumentar o disminuir estadísticas del usuario/rival, causar problemas de estado, etc). Las categorías de los movimientos han cambiado en los nuevos videojuegos.
    • Primera a Tercera Generación: En los juegos anteriores un movimiento podía ser físico o especial dependiendo de su tipo. Los ataques físicos eran los de tipo Bicho, Lucha, Normal, Roca, Tierra, Volador, Fantasma, Veneno y Acero; los ataques especiales eran los de tipo Agua, Fuego, Eléctrico, Hielo, Planta, Psíquico, Dragón y Siniestro.
    • Cuarta Generación: En Pokemon Diamante, Perla y Platino se han reagrupado las categorías físico o especial de los movimientos según su naturaleza, como un mordisco, un golpe o un ataque con elemento o energía a distancia, independiente del tipo. Por ejemplo, existen ataques de tipo Fantasma o Agua que pueden ser físicos o especiales y ataques de tipo Dragón o Lucha también físicos y especiales.

Datos Adicionales[editar]

  • Si un Pokémon usa un movimiento de su mismo tipo (Planta, Eléctrico, etc), su potencia de daño se multiplica por 1,5
  • Los PP de un movimiento indican cuántas veces éste se puede usar en combate. Cuando los PP llegan a 0 el movimiento no se puede usar hasta que éstos sean restaurados (Centro Pokemón o con objetos). Si un Pokemón tiene agotados (PP en 0) todos sus ataques utiliza un único movimiento llamado "Combate" que daña tanto al oponente como a sí mismo.
  • El movimiento Salpicadura es un ataque que en la práctica no hace nada, sin embargo -desde la tercera generación- es muy efectivo en Concursos Pokémon.
  • El movimiento Esquema de Smeargle copia definitivamente el ataque de un Pokémon rival

Véase también[editar]