Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Presidente Marcos Riquelme García
Secretario/a general Roberto Muñoz Albuerno
Fundación 30 de marzo de 1986
Precedido por Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Eslogan Con la Rebeldía de Siempre
Ideología Rodriguismo
Marxismo-leninismo
Bolivarianismo
Socialismo
Patriotismo socialista
Antiimperialismo
Anticapitalismo
Latinoamericanismo
Posición Extrema izquierda
País Bandera de Chile Chile
Himno Marcha del FPMR
Organización muralista Muralistas Raúl Pellegrín
Afiliación regional Congreso Bolivariano de los Pueblos
Instituciones relacionadas Central Clasista de Trabajadores
Escuela Popular Camilo Cienfuegos
Publicación El Rodriguista[1]
Sitio web

mpmr.cl

elrodriguista.org

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) es un movimiento político y social de extrema izquierda fundado por exmilitantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes se habían escindido de la organización y de su apego a la lucha armada para derrocar a la dictadura militar ya en 1987. En 2015 sus miembros formaron un partido político llamado Frente Popular, colectividad que tuvo reconocimiento legal entre 2016 y 2017.[2]

Historia[editar]

El FPMR participó en actos en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet. El más famoso de ellos fue el atentado contra Augusto Pinochet en 1986.

Luego del retorno a la democracia, un grupo se aparta del FPMR para formar el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez. También fue fraccionado en pequeños grupos como el Frente Patriótico Lautaro e Identidad Rodriguista (IR, 2002).

El 2003 pasó a ser parte del pacto Juntos Podemos Más. Pacto que abandona luego que el Partido Comunista de Chile llamara a votar en segunda vuelta de las Elecciones presidenciales por la Concertación, traicionando así la declaración de principios que mantenía en ese tiempo el Juntos Podemos Más.

El MPMR mantuvo contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según lo reconoció su dirigente Marcos Riquelme.[3]

Al igual que el FPMR llevan el nombre del prócer chileno Manuel Rodríguez, el cual fue conocido como un revolucionario del grupo de «los exaltados» a principios del siglo XIX, tiempos en los que se forjaba la independencia de Chile. Según las leyendas Manuel Rodríguez abrió la puerta del coche al Gobernador Marcó del Pont, pese a que se ofrecía una recompensa por su captura, por estos y otros acontecimientos del prócer, tanto el Frente Patriótico como el Movimiento Patriótico llevan su nombre, considerándose «continuadores de la lucha independentista de los pueblos».

Partido político[editar]

Frente Popular
Presidente Marco Ilich Riquelme García
Fundación 3 de agosto de 2015
Legalización 26 de febrero de 2016
Disolución 27 de abril de 2017
Ideología Comunismo
Bolivarianismo
Latinoamericanismo
Antiimperialismo
Patriotismo socialista
Posición Extrema izquierda
Miembro de Pueblo Unido
País Bandera de Chile Chile
Afiliación regional Congreso Bolivariano de los Pueblos
Sitio web mpmr-frentepopular.cl

El 3 de agosto de 2015 el movimiento creó el partido político Frente Popular (FP), con el fin de presentar candidatos en las elecciones municipales de 2016 y parlamentarias de 2017.[4][5]​ Dicho partido fue inscrito oficialmente en la Región de Coquimbo el 26 de febrero de 2016.[6]

Según su declaración de principios se definen como «patriotas y antiimperialistas, por ende latinoamericanistas» y defienden el «bolivarismo».[4]​ Formó junto al Partido Igualdad y otros movimientos de izquierda la coalición Pueblo Unido, con la cual presentó candidatos a alcalde y concejales para las elecciones municipales de 2016.[7]​ La sede del partido se encontraba en avenida Brasil 658, Santiago, y su directiva está compuesta por Marco Riquelme García (presidente), Roberto Muñoz Albuerno (secretario general) y Owana Madera Mac-Killroy.[8]

El 14 de abril de 2017 el partido solicitó su inscripción legal en las regiones de Atacama y Valparaíso, con el fin de mantener la legalidad —producto de las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos— estando constituido en tres regiones contiguas.[9]​ Al no cumplir con los requisitos mínimos para su reconocimiento legal, el Servel anunció el 27 de abril de 2017 que el partido sería disuelto.[10]

Referencias[editar]

  1. broadleft.org. «Leftist Parties of Chile». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. «Ex guerrilleros chilenos que lucharon contra Pinochet fundan el Partido Rodriguista». La Jornada. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  3. "Rodriguistas: "Relaciones hemos tenido siempre" Archivado el 11 de junio de 2009 en Wayback Machine.. La Tercera, 10-09-2008, p. 8.
  4. a b Servicio Electoral de Chile (5 de octubre de 2015). «EXTRACTO ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN PARTIDO POLÍTICO EN FORMACIÓN "PARTIDO FRENTE POPULAR"». LeyChile. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  5. «SERVEL DIO EL VISTO BUENO A LA INSCRIPCION DEL PARTIDO DE LOS RODRIGUISTAS, EL FRENTE POPULAR». El Rodriguista. Octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  6. Servicio Electoral de Chile (26 de febrero de 2016). «ACOGE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL “PARTIDO FRENTE POPULAR”, EN FORMACIÓN, EN EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN LA REGIÓN IV». LeyChile.cl. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  7. «PUEBLO UNIDO INSCRIBIÓ SU PACTO, 300 CANDIDATOS A CONCEJALES, 50 ALCALDES». El Rodriguista. 27 de julio de 2016. Archivado desde el original el 30 de julio de 2016. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  8. Servicio Electoral de Chile. «Partido Frente Popular». Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  9. Servicio Electoral de Chile (14 de abril de 2017). «Resolución que ordena publicar solicitud de inscripción de Frente Popular en la III y V regiones». Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  10. «Servel disolvió seis partidos políticos por no cumplir con refichaje». Cooperativa. 27 de abril de 2017. Consultado el 28 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]