Partido Comunista del Perú - Patria Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movimiento Nueva Izquierda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista del Perú - Patria Roja
Presidente Alberto Moreno
Fundación 7 de octubre de 1928
Ideología política Comunismo, socialismo, Marxismo-leninismo-maoísmo
Sede Lima, Flag of Peru.svg Perú
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Sitio web www.patriaroja.org.pe

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja es un partido político peruano ubicado en la izquierda política.

Historia[editar]

Inicios del socialismo peruano[editar]

José Carlos Mariategui, importante pensador peruano de inicios del siglo XX fundó el Partido Socialista del Perú en 1928. Ello debido a que fue él quien asumió el marxismo en Europa en los años 20, considerado uno de los principales intelectuales revolucionarios de América Latina al realizar un estudio integral de la realidad peruana desde el marxismo mediante sus "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana".

Mariátegui fue el organizador del Partido Socialista del Perú, y también alentó la organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1929 y la "Federación de Yanaconas".

Una vez muerto Mariátegui, en 1930 Eudocio Ravines, siguiendo las órdenes de Moscú, funda el Partido Comunista del Perú.

Partido Comunista[editar]

Después de 1930 el Partido Comunista del Perú luchó en condiciones muy adversas. Fue perseguido por las dictaduras militares y los gobiernos de derecha al igual que otras agrupaciones políticas de la época. Además tuvo que enfrentar al Partido Aprista fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, un movimiento de masas de corte socialdemócrata y abiertamente anticomunista.[cita requerida]

A pesar de ello, el PCP se avocó a organizar a los trabajadores, a los campesinos y a los estudiantes. Luchó en la CGTP, en la "Federación de Estudiantes del Perú" (FEP), en los movimientos feministas y de lucha internacionalista, apoyando a las luchas por el socialismo en el mundo y a la Unión Soviética.

Sin embargo, en los 50 y 60, el PCP encabezado por Jorge del Prado derivó en posiciones reformistas que impidieron que el partido se convirtiera en una alternativa revolucionaria de masas para el pueblo peruano.

La polémica y posterior ruptura en 1963 entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista de China sirvió como catalizador de aquel proceso, que tuvo un hito importante en la IV Conferencia Nacional realizada en 1964, donde se consumó la primera gran ruptura orgánica del partido. En ese periodo también aparecieron otras organizaciones de izquierda, inspiradas en el triunfo de la revolución cubana, el troskismo, el foquismo y los movimientos de liberación de los países coloniales.

Tras la IV Conferencia quedaron dos sectores del partido, el Partido Comunista del Perú - "Bandera Roja" (encabezado por Saturnino Paredes) y el Partido Comunista del Perú - "Unidad" (dirigido por Jorge del Prado).

En 1968 diversas bases, entre las que se encontraban el Comité Regional de Ica, la Comisión Nacional de Organización y el Comité Político Militar Patria Roja, conforman una «Comisión Nacional Reorganizadora», enfrentada a la posición dogmática de la dirección encabezada por Saturnino Paredes. Esta fase culmina en la VI Conferencia Nacional celebrada en 1969 donde se decide la expulsión del grupo encabezado por Paredes y se acuerda que el órgano central del partido lleve el nombre de "Patria Roja". El partido iniciaba así una de las etapas más decisivas de su historia.

El Partido Comunista del Perú - "Patria Roja" en los años 70 se avocó de lleno a organizar al movimiento obrero, campesino y barrial, alcanzando grandes avances en la reorganizaicón sindical del magisterio en el SUTEP y en la dirección del movimiento estudiantil desde de la FEP.

Procesos unitarios[editar]

La izquierda luego de un intento unitario que fracasa, participa dividida en las elecciones generales de 1980. El PC del P - PR orientó la formación del UNIR, que se convierte en un referente importante para los sectores populares. En la participación electoral el UNIR llevó como candidatos a Horacio Zeballos, Rolando Breña y Castro Lavarello, obteniendo la más alta votación de la izquierda y una importante presencia en el parlamento.

En 1980 el grupo terrorista Sendero Luminoso inicia sus acciones violentistas, hecho que tendría profundas repercusiones para el país y para el desarrollo de la izquierda. El Partido Comunista del Perú lidió desde un principio contra esta organización que fungía de marxista y seguidora de Mao.

Luego el PC del P - PR y el UNIR participaron en la conformación del referente político-social de izquierda más importante de la historia republicana, la Izquierda Unida (IU). La IU alcanzó importantes escaños parlamentarios, gobiernos locales, e incluso la alcaldía de Lima con Alfonso Barrantes Lingán, gestiones caracterizadas por la participación popular y el desarrollo social.

Para 1985 la IU se convirtió en la segunda fuerza política del país después del APRA. Sin embargo, la vacilación de Barrantes como líder, las pugnas internas y el sectarismo de los partidos causaron la crisis y ruptura de la IU en 1989, que derivó en un repliegue electoral de la izquierda en la década de los años 90.

Movimiento Nueva Izquierda[editar]

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja es la organización política marxista-leninista más importante del país.[cita requerida] Con alcance nacional, el partido mantiene importante presencia en la conducción de los maestros en el SUTEP y los estudiantes en la FEP, así como en el movimiento campesino a través de las "Rondas Campesinas".

En 1994 el partido funda el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) como un frente donde puede ingresar cualquier ciudadano peruano, con o sin militancia partidaria, que acepte su Programa democrático, popular, patriótico y de orientación socialista.

El MNI es la principal fuerza política de izquierda del Perú, inscrita en el Registro Electoral. En el 2006, obligado a ir sólo en las elecciones generales, obtiene una baja votación. En el 2010, en las elecciones municipales y regionales, en los lugares donde cristalizó con éxito su política unitaria con otras fuerzas de izquierda y progresistas, consiguó importantes triunfos, en la región Cajamarca convirtiéndose en MAS (Movimiento de Afirmación Social) y en la Capital Lima (con la Confluencia Fuerza Social) quebrándose la campaña de satanización en su contra desatada por las derecha.

No participan en las elecciones generales del Perú de 2011 al fracasar su popuesta de lanzar una única candidatura de izquierda.

En julio de 2012 su inscripción como partido político fue cancelada por el Jurado Nacional de Elecciones por no superar la valla electoral en las elecciones generales del Perú de 2011.[1]

Juventud Comunista del Perú[editar]

El partido tiene uno de sus principales niveles de organización en los jóvenes comunistas, la llamada "Juventud Comunista del Perú", donde militan jóvenes estudiantes, trabajadores y profesionales que luchan desde los espacios juveniles por romper con la hegemonía ideológica neoliberal, contra la apatía política de muchos jóvenes y por construir organización política y social.

La Juventud Comunista del Perú (más conocida como JotaCé) es la fuerza auxiliar y de reserva del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, quienes los promueven a partir del 2002 como continuación del trabajo juvenil que hasta esos momentos se nucleaba en la "Juventud Popular" (JP), luego del derrocamiento de la dictadura de Alberto Fujimori. El I Congreso de la JotaCé se desarrolla en abril de 2005, sentadando las bases del trabajo actual de la JotaCé, asumiendo el marxismo-leninismo y el pensamiento de José Carlos Mariátegui, sin obviar los aportes de otros luchadores marxistas y progresistas.

Tiene además presencia en el trabajo de la "Federación de Estudiantes del Perú" (FEP), con la cual luchan conjuntamente en la defensa de los derechos estudiantiles. Por otro lado, en el campo respaldan y promueven el trabajo de las "Rondas Campesinas", en los barrios impulsan la consolidación de sus organismos vecinales, apoyan y respalda el trabajo del sindicato de maestros SUTEP y en el de obreros de construcción civil.

La JotaCé participó en grandes jornadas de manifestaciones populares, entre ellas la del 11 de julio de 2007 y la del 8 de noviembre del mismo año, jornadas multitudinarias que obligaron al entonces gobierno de Alan García a tomar medidas drásticas y promulgar leyes que otorgan mayores facultades al Poder Ejecutivo, en cuanto a medidas represivas.

Paralelamente impulsan y promueven al "Movimiento de Afirmación Social". La Primera Secretaria de la "JotaCé" fue Magally Rosado, quien fuera dirigente nacional de la "Federación de Estudiantes del Perú", además de candidata al Parlamento Andino. En el segundo congreso nacional de la JotaCé, realizado en Diciembre del 2009, con más de 300 delegados plenos e invitados se eligio a su nuevo Comite Nacional de dirección, siendo elegido c. Marco Sipán como su nuevo Responsable Político Nacional. Actualmente la organización juvenil se encuentra en proceso de preparación del III Congreso Nacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]