Movimiento New Jewel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento New Jewel
New Jewel Movement
Líder Maurice Bishop
Fundación 1973
Disolución 1983
Ideología política Marxismo-leninismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Saint George, isla de Granada Flag of Grenada.svg

El Movimiento New Jewel (acrónimo inglés de "new joint endeavor for welfare, education, and liberation", que traducido al castellano significa "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación") fue un partido político de izquierdas, encuadrado en el comunismo, surgido en la isla caribeña de Granada.

Historia[editar]

El Movimiento New Jewel se formó oficialmente el 11 de marzo de 1973, situando sus raíces políticas e intelectuales en el movimiento del "Black Power". El New Jewel estuvo liderado por Maurice Bishop, una figura carismática que en 1979 tomo el poder de la isla granadina tras un periodo de inestabilidad que se produjo en el régimen anterior, liderado por Sir Eric Gairy, cuyo mandato se había desarrollado hasta llegar a ser paranoico. El New Jewel era la oposición y gran parte de su popularidad y simpatía se debía a que fueron engañados en unas elecciones fraudulentas por personas afines a Gairy. Los seguidores de Bishop tomaron posiciones durante un viaje realizado por Gairy a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, tomando el poder en una revolución bien ejecutada y prácticamente sin incidentes violentos. Al régimen surgido de esta revolución se le llamó Gobierno Popular Revolucionario.

Maurice Bishop fue líder del New Jewel y primer ministro de Granada entre 1979 y 1983. En esta foto se le ve durante una visita a la República Democrática Alemana en 1982.

Bishop era un marxista que estrechó los lazos de unión con Cuba, invitando a batallones de construcción cubanos al país para ayudar con las tareas de construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Los líderes de otras naciones caribeñas y el gobierno de los Estados Unidos estaban preocupados por la dirección socialista por la cual Bishop estaba conduciendo al país, pero no podían rechazar el indudable apoyo popular que tenía, por lo que no pudieron actuar contra el y derrocarlo del poder de una forma abierta sin parecer antidemocráticos.

Aun así, Bishop no era suficientemente radical en sus ideas izquierdistas para algunos de los miembros del movimiento, entre ellos Bernard Coard, su asistente personal y amigo cercano. En octubre de 1983 Coard, con el apoyo de un contingente militar, derrocó a Bishop en un golpe de Estado, ejecutándole a él y a varios miembros de su círculo más cercano, lo que llevó a los Estados Unidos y a otros países caribeños a intervenir en Granada acabando con el nuevo régimen tan solo seis días más tarde. A este suceso se le conoce como Operación Furia Urgente.

Después de la intervención estadounidense en la isla, el Movimiento New Jewel fue disuelto.