Movimiento Libertad de Expresión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Free Speech Movement (FSM) o Movimiento Libertad de Expresión fue una protesta estudiantil que comenzó en el campus de la Universidad de California, Berkeley bajo el liderazgo del estudiante Mario Savio y otros. En las protestas, sin precedentes hasta esa fecha, los estudiantes reclamaban que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica. El movimiento Libertad de Expresión se cita frecuentemente como un punto de comienzo para muchos movimientos estudiantiles de protesta de los años 1960 y los inicios de los 70.

Los estudiantes activistas, algunos de los cuales viajaron con los Freedom Riders (Jinetes de la Libertad) y trabajaron para registrar votantes Afroamericanos en el sur durante el verano, habían dispuesto mesas de información en el campus y estaban solicitando donaciones para causas del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Esa actividad política, o cualquier otra actividad política, iba en contra de las reglas existentes en el campus. Había también un "juramento de honor" obligatorio requerido para la facultad, que condujo a un rechazo y una controversia en curso acerca de la libertad académica. En el 14 de septiembre, en 1964, Dean Katherine Towle anunció que el reglamento de la universidad que la prohibición que había sobre el apoyo de causas políticas o candidatos, oradores políticos de fuera, el reclutamiento de miembros, y la colecta de fondos por organizaciones de estudiantes en la intersección de las calles Bancroft y Telegraph se "haría cumplir rigurosamente". Esta franja había sido considerada hasta entonces propiedad de la ciudad, y no del campus.

El 1 de octubre, el ex estudiante graduado Jack Weinberg estaba sentado en la mesa del CORE. Se negó a mostrar su identificación a la policía del campus y fue arrestado. Hubo un movimiento espontáneo de estudiantes para rodear el coche de la policía en el que iba a ser transportado. Weinberg no salió del coche policial, y el coche tampoco se movió durante 36 h. En ese punto, podría haber unos 3.000 estudiantes alrededor del coche.

Durante ese periodo, el coche fue usado como un podio para conferenciantes y una discusión pública continuada tuvo lugar que duró hasta que se restauraron los cargos contra Weinberg. Casi un mes más tarde, la universidad realizó una acusación contra los estudiantes que organizaron la sentada, desencadenando un protesta estudiantil aún más larga que forzó cerrar la universidad. El centro de la protesta fue Sproul Hall, el edificio de administración del campus, del cual se apoderaron los estudiantes en una manifestación pacífica masiva. Está sentada terminó el 3 de diciembre, cuando la policía arrestó más de 800 estudiantes.

Tras muchos alboroto, los oficiales de la universidad lentamente se echaron atrás. El 3 de enero de 1965, el nuevo rector en funciones Martin Meyesrson, estableció reglas provisionales para la actividad política en el campos de Berkeley, designando los pasos de Sproul Hall como un área abierta de discusión durante varias horas del día y permitiendo las mesas.

Una idea equivocada acerca del FSM, es que se trata de un movimiento orientado solo por la izquierda política. La realidad es que toda actividad política había sido prohibida, incluyendo a los Estudiantes de Goldwater y otros grupos conservadores. Estos grupos también participaron en el movimiento y se beneficiaron de él.

El Movimiento Libertad de Expresión tuvo efectos duraderos en el campus Berkeley y fue un movimiento crucial para el movimiento por los derechos civiles en los Sesenta. Fue visto como el comienzo del famoso activismo estudiantil que existió en el campus en los 60, y continúa en menor grado hoy en día. Hubo una reacción sustancialmente violenta contra los participantes en el Movimiento Libertad de Expresión. Bajo la presión del Gobernador de California Ronald Reagan, la Junta directiva de la Universidad de California despacharon a su presidente Clark Kerr por su percepción de que había sido demasiado indulgente con los manifestantes. El FBI había guardado un expediente secreto sobre Kerr. Reagan había ganado atracción política por su campaña de una plataforma para "limpiar el desorden/lío de Berkeley". Esto incluía las protestas iniciales de la reunión del Comité Presidencial de Actividades Anti-Americanas en 1960. Allí, los manifestantes fueron desalojados de la escalinata interior del Ayuntamiento de San Francisco con mangueras de bombero, como se muestra en la película conservadora "Operación Abolición", que se tornó como una herramienta de organización para los manifestantes.

Poco después del FSM, un joven varón sosteniendo un sencillo cartel con la palabra "fuck" creó una corta sensación conocida como el "Filthy Speech Movement" ("Movimiento del Habla Indecente"). Aunque fue vivido intensamente por unos pocos, las portestas sobre esta cuestión desaparecieron rápidamente, pues la mayoría de los estudiantes no lo veían como una causa a la que encomendarse.

En la primavera de 1965, tras el FSM le siguió el Comité del Día de Vietnam, un importante punto de partida para el movimiento contra la Guerra de Vietnam.

Hoy en día, Sproul Hall y sus la Sproul Plaza que le rodea son sitios activos para protestas y marchas, así como para las ordinarias mesas diarias y literatura gratuita para cualquiera que quiera aparecer, de cualquier orientación política. Una vasta variedad de grupos de todo tipo de corte político, religiosos y social levantan tablas en Sproul Plaza. La escalinata de Sproul, ahora llamada "Mario Savio Steps", puede ser reservada por cualquiera para dar un charla o mitin. En restaurante dentro del campus conmemora el evento, el Mario Savio Free Speech Movement Cafe, reside en una parte de la Librería Universitaria Moffitt.

Referencias[editar]

  • Cloke, Kenneth, Democracy and Revolution in Law and Politics: The Origin of Civil Liberties Protest Movements in Berkeley, From TASC and SLATE to FSM (1957-1965), Ph.D. Tesis, Dept. de Historia, UCLA, 1980.
  • Cohen, Robert and Reginald Zelnik, eds. The Free Speech Movement: Reflections on Berkeley in the 1960s, Berkeley, CA: University of California Press, 2002.
  • Cohen, Robert, ed., The FSM and Beyond: Berkeley Students, Protest and Social Change in the 1960s, unpublished anthology, Berkeley, Ca.: n.d. 1994.
  • Freeman, Jo At Berkeley in the Sixties: Education of an Activist, 1961-1965 Bloomington, IN: Indiana U. Press, 2004
  • Draper, Hal,, Berkeley: The New Student Revolt, New York: Grove Press, 1965.
  • Goines, David Lance, The Free Speech Movement: Coming of Age in the 1960s
  • Heirich, Max, The Beginning: Berkeley, 1964 New York: Columbia University Press, 1971.
  • Horowitz, David, Student: What Has Been Happening at a Major University, The Political Activities of the Berkeley Students, New York: Ballantine Books, 1962.
  • Kerr, Clark, The Gold and the Blue: A Personal Memoir of the University of California, 1949-1967
  • Lipset, Seymour Martin and Sheldon S. Wolin, eds. The Berkeley Student Revolt: Facts and Interpretations, Garden City: Anchor Books, 1965.
  • Lunsford, Terry F., The "Free Speech" Crises at Berkeley, 1964-1965: Some Issues for Social and Legal Research, A Report form the Center for Research and Development in Higher Education, University of California, Berkeley, December 1965.
  • Raskin, A.H., "The Berkeley Affair: Mr. Kerr vs. Mr. Savio & Co.", The New York Times Magazine, February 14, 1965, pp. 24-5, 88-91. Reprinted in Miller and Gilmore, 1965, pp. 78-91.
  • Rorabaugh, W. J., Berkeley at War: The 1960s
  • Rossman, Michael, The Wedding Within the War, Garden City, N.Y.: Doubleday and Co., 1971.
  • Seaborg, Glenn, with Ray Colvig, Chancellor at Berkeley, Berkeley: Institute of Governmental Studies Press, University of California, Berkeley, 1994.
  • Searle, John, The Campus War: A Sympathetic Look at the University in Agony, New York: The World Publishing Company, 1971.
  • Stadtman, Verne A., The University of California 1868-1968, New York: McGraw-Hill, 1970.
  • Stewart, George R., The Year of the Oath: The Fight for Academic Freedom at the University of California, Garden City, NY: Doubleday, 1950.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • artículos por Jo Freeman sobre las protestas sociales en Berkeley [1]
  • documentos de SLATE -- el partido político estudiantil de Berkeley en 1957-1966 y las primeras organizaciones políticas en el levantamiento de movimientos de estudiantes y la Nueva Izquierda [2]