Movimiento Democrático de los Pueblos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento Democrático de los Pueblos
Presidente Demetrio Hernández Mandiola
Secretario/a general Pedro Francisco Bustamante Lobos
Tesorero Vicente Painel Seguel
Fundación 18 de marzo de 2007
Disolución 17 de abril de 2009
Eslogan Por una Vida digna para Todos
Ideología Socialismo[1]
Antiimperialismo
Anticapitalismo
Posición Extrema izquierda
Sede América del Sur dos 2091, San Ramón, Santiago de Chile
País ChileBandera de Chile Chile
Sitio web www.p-mdp.org

El Movimiento Democrático de los Pueblos (MDP) fue un partido político chileno de izquierda creado en 2007.[2]​ Fue formado por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Bloque por el Socialismo y militantes de izquierda independiente.

Declaración de principios[editar]

Según la declaración de principios, el partido fue creado "como la unión entre hombres y mujeres que trabajaran con empeño para lograr trasformaciones políticas, sociales y económicas en el país para desarrollar las capacidades y cualidades de todos los habitantes del país. Esto tiene como resultado la igualdad de derechos en un marco de justicia social que satisfaga las necesidades de todos los habitantes".

También afirma construir una alternativa de izquierda a los gobiernos neoliberales sean estos de la derecha o de la Concertación.

Historia[editar]

El Movimiento Izquierda Revolucionaria de Chile anunció el 18 de marzo de 2007 la creación de un partido político para llegar al gobierno. El MIR fue crítico del llamado que hizo el Partido Comunista de Chile de llamar a votar por la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet. El partido nació como una herramienta electoral de MIR y alternativa de izquierda al duopolio político. El 16 de enero de 2008 el partido inició los trámites para inscribirse ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) para ser reconocido legalmente como partido político. En 2009 el Servel rechazó la solicitud de inscripción del MDP porque el derecho de inscripción fue caducado el 17 de abril de dicho año.[3]

Referencias[editar]

  1. ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN "MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LOS PUEBLOS"
  2. La Cotelera, 18.03.07. Nace el Movimiento Democrático de los Pueblos MDP Archivado el 13 de diciembre de 2013 en Wayback Machine..
  3. Servicio Electoral de Chile. «Caducidades». Consultado el 18 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]