Cumbia argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movida Tropical»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbia argentina
Orígenes musicales Cumbia colombiana, cumbia peruana
Orígenes culturales Comercialización de material de cumbia de empresas colombianas y mexicanas en el mercado argentino desde la década de los 60's, asimilación por músicos del país de música tropical.
Instrumentos comunes guitarra, acordeón, acordeón a piano, teclados, bajo, batería, percusión latina.
Popularidad vigente desde los años sesenta

La cumbia argentina es un subgénero de la cumbia colombiana o tropical propio de Argentina.

Antecedentes[editar]

En Argentina, al igual que en otros países del Continente Americano, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y México. La influencia de estos ritmos hace que surjan en el país artistas de estilo llamado «música tropical», empezándose a conocer a través de elos la denominada cumbia argentina. Esta cumbia se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionó con ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros. Otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización. Así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó, con una fusión de estos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's. Un ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba acordeón, que también era de sonido utilizado en la música argentina, por lo que fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local, consolidando la expansión de la música tropical en el gusto popular.

Uno de los pioneros locales en difundir el ritmo fue Chico Novarro, quien combina la cumbia con algunos matices de música andaluz e incluso más tarde incursionaría en el tango y el bolero. Los Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas que han generado sendos éxitos a nivel Latinoamérica, formado en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón, de Costa Rica, continúa activo en Argentina, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres", "Se va el caimán", etc. Su éxito consistió principalmente en la combinación de composiciones de Loubet y Castellón así como de la inconfundible voz de Hernán Rojas. En los 90´, con la canción "La ventanita" del grupo Sombras, la cumbia trascendió a la clase elite. La evolución de la cumbia argentina, al igual que otras, ha seguido su propio camino. Sin embargo se ha dejado influenciar no sólo de la cumbia hecha en Colombia, si no de la hecha en Perú y México de las cuales se deriva una de las más recientes variaciones de la cumbia argentina de mayor extensión, la cumbia Santafesina y también la cumbia villera, dos géneros muy remarcados en tal país.

Originaria barrios marginales de la Argentina, la cumbia villera se destaca por el tipo de líricas urbanas que van de lo sencillo hasta el lenguaje vulgar y soez, así como el caló argentino. Musicalmente es derivada del subgénero Chicha y de la sonidera. Entre los instrumentos más conocidos se destacan la guacharaca, sintetizadores, Bajo, la vestimenta caracteriza a éste tipo de cumbia por elementos muy comunes como: Gorras, chalinas, mallas, zapatillas (tenis), y vestimenta deportiva. Gran parte del repertorio de cumbia argentina se ha regrabado en varios países latinoamericanos.

Cuarteto y música tropical[editar]

A fines de los años cuarenta comienzan a hacerse conocer cantantes y grupos de «cuarteto cordobés», como El Cuarteto Leo, El Cuarteto Berna y El Cuarteto de Oro. Desde los años cincuenta se vivía en Argentina un proceso de migración interna que confluía en el cordón industrial de Buenos Aires. Así confluían géneros del interior del país (de Santiago del Estero, las provincias del Litoral —Corrientes, Entre Ríos, Misiones—), de Santa Fe y de Córdoba. Desde esas mismas regiones arribarían más tarde los primeros grupos para trabajar en la capital del país,y en los años 67, aparece un grupo llamado Los Macumbas..origilales de Merlo bs as, y comienza una etapa muy especial, con la voz de Tito Arienzo en guiro, Jorge Cano en guitarra, Carlos Caro en acordeón, Sergio Burgos en timbal, pedro casagrande en bajo, carlos escobar en tumbadoras, y así se graba el primer casete de un grupo chico de barrio en un sello Independiente de un empresario de la ciudad de BS AS, y también comienza una etapa muy especial de la mano de PICHI LANDI. A la postre un gran productor, y también comienza una etapa gloriosa de la cumbia ARGENTINA. sin lugar a dudas allí comienza, algo grande a pesar de estar el CUARTETO IMPERIAL Y LOS WAWANCO..luego se suman los 5 del ritmo.la charanga del caribe y los 70 y 80 son los mejores años de la cumbia, por el echo de ser MUY FAMILIAR, a la bailanta concurrían en familia,,a decir de uno de los primeros grupos de barrio como Los Macumbas liderado por su cantante Tito Arienzo luego productor y conductor de tv, también surge Sergio Burgos como autor y compositor de más de 100 cumbias,ya en épocas de los 80, 90 y principios de los 2000, temas cantados entre otros por Antonio Rios, Amar Azul, Emiliano, Pimentado, Sueño Azul, Grupo Amerika, grupo de su creación por los años 80, también nacen muchos grupos exitosos, como los Palmeras, los Mirlos, Karicia, Badi, pocho la pantera, Alcides, Sebastian pero en un ritmo tan popular como, el cuarteto cordobés, sin lugar a dudas super exitosos chevere, la conga, etc y su principal figura Rodrigo Bueno, tantos grupos que hicieron de la cumbia Argentina algo adelantado en el tiempo, éxitos a nivel Mundial, gracias Chico Novarro uno de sus mentores.

Consolidación[editar]

La creación y consolidación de la cumbia argentina en los años sesenta y setenta hizo que el cantante Hernán Rojas de la agrupación Los Wawancó grabara para Discos Fuentes de Colombia, junto a la agrupación colombiana llamada Los Warahuaco, el tema "El pescador de Barú", entre otros. Hacia la Argentina llegaban éxitos de agrupaciones colombianas principalmente, pero la más popular hasta la actualidad es el Cuarteto Imperial, una agrupación formada en los años 60's en Colombia para finalmente años después radicar en Argentina, muy posteriormente se conocerían las agrupaciones peruanas y mexicanas.

Así pues, sus raíces musicales son varias, pero más firmemente de la cumbia peruana de la cual toma el estilo de uso de la guitarra eléctrica (que no es único dentro de los diferentes subgéneros de cumbia) y de la cumbia colombiana tomando de allí el sonido del acordeón (aunque en la Argentina en lugar de utilizarse el acordeón diatónico, utilizado casi exclusivamente en el ritmo folklórico "Chamamé", se suele utilizar el acordeón a piano) y en años recientes se integran sonidos y repertorios de la cumbia mexicana.

Más tarde aparecerían diversas agrupaciones populares de la cumbia argentina como Los Palmeras, Gilda, Lía Crucet entre muchos otros que formaban parte de la movida tropical como se le conoce a todo el género de cumbia.

Aunque como otras variantes como la cumbia boliviana, la cumbia argentina no se había consolidado con un estilo tal que la distinguiera de las otras hasta su evolución y creación de la cumbia villera en la década de los 2000.

Influencia peruana y mexicana[editar]

Durante mediados de los 80's, comienzan a llegar a la discografía argentina éxitos de grupos que también poseían el uso de acordeón del norte, desde México, llega el Conjunto Acapulco Tropical, y Dulce Rosario y Los Sepultureros, agrupaciones formadas en los años 70's que usaban acordeón y guitarra eléctrica. También desde Perú llegan el Cuarteto Continental, Cuarteto Universal y Los Continentales, que también usaban acordeón y el estilo característico de guitarra eléctrica. De este último país también se comienzan comercializar de manera importante una derivación de la cumbia peruana llamada Cumbia Selvática o Amazónica, a través de los éxitos internacionales del grupo Los Mirlos que serían junto con los demás grupos, introducidos del norte parte de la futura "Movida Tropical" a través de disqueras como "CBS" y de "Industrias Eléctricas y Musicales Discos Odeón de Argentina" y algunas peruanas como Industria Fonográfica Peruana S.A. de C.V. mediante convenios con las extranjeras.

En años recientes la cumbia sonidera proveniente del centro de México se ha fusionado con el estilo de cumbia peruana para formar la actual cumbia villera, aunque por separada de éstas, hay grupos que musicalizan con aceptación en el mercado argentino el estilo sonidero con grupos formados en la Argentina como Jambao aunque una década atrás había otros del estilo como Los del garrote.

Véase también[editar]