Move UP (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Move up»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Move UP
de Clotaire Rapaille y Andrés Roemer
Género Ensayo
Edición original en inglés
Título original Move UP
País Bandera de México México
Fecha de publicación 2013
ISBN 978-607-11-2841-6
Edición traducida al español
Traductor Taurus
Editorial Taurus
Ciudad México D. F.
País Bandera de México México
Fecha de publicación 2013
Páginas 336
ISBN 978-607-11-2841-6
Serie
El código cultural: una manera ingeniosa para entender por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace Move UP
[editar datos en Wikidata]

Move UP es una obra escrita por el Dr. Clotaire Rapaille y el Dr. Andrés Roemer en 2013, que da una explicación de la movilidad social ascendente desde la biología y la cultura y cómo las sociedades o naciones crean un medio adecuado para mantener lo bio-lógico (término que utilizan para referirse a ser lógico con la biología) con los requerimientos de la especie humana. El libro se basa en las últimas investigaciones en biología, psicología evolutiva, economía del comportamiento, neurociencia y antropología.

En él se cuestiona qué es lo que nos permite movernos ascendentemente tomando como base los códigos culturales ya propuestos por el mismo Rapaille, a través de los la congruencia de dicho código con la biología del ser humano y los preceptos económicos y biológicos de Roemer. Además, los autores proponen un cambio de paradigma de las necesidades y deseos humanos contrastando la propuesta de la pirámide de las necesidades de Maslow con la propuesta de las cuatro eses (4 S’s): Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación. Estas 4 S’s expresan las necesidade y deseos del hombre, en el que no necesariamente debe estar una satisfecha para que la otra exista. Las 4 S’s son igualmente importantes. Basado en estas 4 S’s y en los códigos culturales de movilidad elaboran el índice de movilidad R^2.


Contenido[editar]

Move UP nació por la inquietud de las autores cinco años atrás, en el Foro Económico Mundial de Davos, por saber qué nos hace movernos hacia arriba así como por qué algunas sociedades se mueven y otras no. La explicación se encuentra dentro de la interacción de la biología y lo cultural. Move UP tiene como base siete supuestos filosóficos:
1. La vida es elección,
2. La vida es movimiento,
3. El movimiento de la vida es hacia arriba,
4. La evolución de las especies corresponde a la evolución de las sociedades,
5. Avanzar no es elección,
6. Nuestro “universo” no es universal y
7. La evolución no es un juicio moral.

Además para la perspectiva evolutiva, las culturas deben competir por recursos, territorio, población y la construcción de un sistema de defensa; en pocas palabras la sobrevivencia de una cultura. El movimiento de las poblaciones es también un buen indicador de cuál cultura está moviéndose ascendentemente y cuál se mueve descendentemente. Los principales puntos del libro son:
1. La creación de un índice de movilidad (R^2) a través de la suma de los códigos culturales (C^2) con el valor Bio-lógico entre dos (a su vez formado por las 4 “s”: Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación):

 R^2 = \frac{C^2+Bio-lógico}{2}

2. El complejo reptiliano siempre gana.
3. El tiempo, el espacio y la energía del cerebro triúnico: el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex.
4. El escenario ideal que permite la movilidad ascendente.
5. La metodología, los 5 movimientos críticos que analizan a 71 países.
6. El tercer insconciente, el cultural.
7. Un mapa que ilustra las 4 S’s de los mismos 71 países previamente mencionados, así como su índice de movilidad en un anexo.
8. Una conclusión, un voto dado por los pies, donde los pies son una metáfora del trasladarse, moverse, migrar.

Recepción en el medio académico e intelectual[editar]

Move UP ha sido recibido muy bien en el medio académico. Los comentarios[1] de varios investigadores alrededor del mundo son:

“Desde El mono desnudo no había visto un libro que tan alegremente se deleita en hurgar en las sensibilidades convencionales. Ya sea que lo ames o lo odies, este libro peculiarmente perspicaz ̶ o despreocupadamente provocador ̶ animará conversaciones en cenas y fiestas y provocará ira y encanto por igual”. Richard Dawkins.

“Un entretenido e importante contrapeso a la ideología y el cinismo que rodea a las discusiones de los problemas mundiales hoy en día”. Steven Pinker.

“Ésta es la pregunta de todos los tiempos: ¿por qué algunas naciones y personas son ricas y exitosas, mientras que otras son pobres y un fracaso? ¿Por qué algunas se disparan a grandes alturas en una sola generación, mientras que otras se empantanan para siempre en la discordia, la guerra y la pobreza? Muchos han tratado de resolver partes de este gran rompecabezas, pero Rapaille y Romer son los primeros en ensayar una respuesta integral a esta pregunta eterna. Dado que la apuesta es tan alta, su trabajo merece una atención y un estudio serio. El destino de las naciones puede depender de ideas como las suyas”. Michio Kaku.

“Elecciones, movimientos, evolución, requerimientos para la supervivencia de la especie. ¿Por qué algunos de nosotros luchamos por más? ¿Cómo es que la cultura, el entorno y la educación ayudan a algunas sociedades a avanzar (Move UP) más que a otras? Éstas son las preguntas que los autores enfrentan al estudiar el paradigma entre las ciencias sociales y biológicas. Move UP retrata las dimensiones culturales y biológicas detrás del deseo humano para ascender social, intelectual o económicamente. ¡Sorprendentemente, ser lógicos al respecto de nuestra biología parece ser la clave!” Mario Molina.

Move UP es un libro espléndido, absolutamente cautivador de principio a fin. Presenta el impulso humano de luchar para mejorar, dentro de una compleja matriz de biología y cultura. Reta al lector a pensar en nuevas ideas sobre cómo avanzar, al tiempo que destaca los obstáculos que se deben superar para progresar hacia el perfeccionamiento. Move Up es, por mucho, el mejor libro que he leído este año”. David M. Buss.

Move UP considera una cuestión crítica de nuestro mundo globalizado: ¿qué tipos de países fomentan la movilidad social en sus ciudadanos? Es una pregunta en la que han reflexionado por mucho tiempo los científicos sociales, pero Rapaille y Roemer, ofrecen una nueva perspectiva al revisar el tema desde el punto de vista de la biología evolutiva, la antropología y la zoología. El resultado es un libro espléndido ̶ provocador, inteligente, divertido y muy importante ̶ . Lo recomiendo altamente”. Robert Sapolsky.

“Usted acaba de ser elegido líder de su país. Quiere dirigir a su pueblo hacia nuevas alturas de felicidad, prosperidad, seguridad y libertad que nunca antes han tenido. ¿Qué debe hacer? Lo primero que debe hacer es leer Move UP de Clotaire Rapaille y Andrés Roemer, y seguir sus recomendaciones basadas en datos para determinar la mejor manera de alcanzar sus objetivos mediante la ciencia, la tecnología y la sabiduría de los más grandes pensadores de la historia revelada en este notable libro. Move Up no es utopía, esboza un plan realista para que más personas en más lugares del mundo, por más tiempo puedan llevar vidas más plenas y exitosas”. Michael Shermer.

“Andrés Roemer ha sido un líder en llevar importantes ideas científicas a la atención pública, así como en promover los derechos humanos y la democracia efectiva; Clotaire Rapaille ha sido un líder en la psicología de la generación de estrategias eficaces de marketing. Ahora, en Move UP, los doctores Roemer y Rapaille combinan sus talentos como científicos, comunicadores, motivadores y activistas —con un poco de ayuda de un diverso elenco que incluye a Charles Darwin, Albert Camus, Sigmund Freud, Dr. Seuss y Napoleón Bonaparte— para mostrar cómo los individuos, así como las sociedades, pueden moverse: ¿hacia dónde? ¡Hacia arriba, por supuesto! Si valoras ‘la supervivencia, el sexo, la seguridad y la superación’ (¿y quién no?), ¡prepárate entonces para un viaje que podrá cambiar tu vida! David P. Barash.

“Rapaille y Roemer fijan sus miradas en una pregunta de gran importancia y complejidad intimidante: ¿cómo podemos prosperar? Con un estilo seductor, presentan una variedad de idas y abundante evidencia, mirando de cerca el tema, desde una multitud de puntos de vista. Oscilando drásticamente, los autores deleitarán, provocarán y seguramente inspirarán a los lectores que quieran saber cómo pueden avanzar los países”. Robert Kurzban.

“¿Cuáles son las semejanzas entre los cerebros y las culturas? Cubriendo una gama que va de estimulante a provocador, de emocionante a emotivo, este libro le dará mucho en qué pensar para mover vidas y sociedades en la única dirección útil”. David Eagleman.

Move UP de Andrés Roemer y Clotaire Rapaille es un toure de force que presenta una potente fórmula nueva para los individuos y los países para evaluar —y quizás remediar— las barreras a una movilidad ascendente, la creatividad y el talento. Una lectura profunda y entretenida”. Louann Brizendine.

“¿Cuándo detiene a un país su propia cultura y cuándo impulsa su progreso? Es sumamente complejo contestar a esta pregunta de forma lo suficientemente exhaustiva para ayudar a guiar el cambio de políticas ̶ ya sean políticas económicas, sociales o incluso política exterior ̶ . Roemer y Rapaille ofrecen un sistema convincente y coherente de directrices que no sólo describe lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en el pasado, sino que también constituye un conjunto persuasivo de argumentos y teorías sobre por qué ha sido así. Aquellos que critiquen o duden de estas directrices por considerarlas demasiado ‘occidentales’ o, por otro lado provincianas, harán bien en preguntarse por cuánto tiempo deben fallar otros paradigmas antes de que sean abandonados”. Aubrey de Grey.

“Clotaire Rapaille y Andrés Roemer son grandes contadores de historias y provocadores naturales, y Move UP es un regalo —una exploración claramente escrita y sumamente creativa de las condiciones que llevan a la felicidad, la libertad y la prosperidad”. Paul Bloom.

“Este es el mejor libro que he leído sobre sexo, superación, supervivencia, seguridad y el cerebro reptiliano. Roemer y Rapaille han hecho un trabajo sorprendente al explicar conceptos difíciles relacionados con la condición humana y la vida en el mundo moderno de una manera fascinante, humorística, entretenida y esclarecedora. Recomiendo altamente este libro a cualquier persona interesada en aprender acerca de lo que trata la vida —y de lo que puede ser”. Amir Aczel.

“¿Cómo podemos explicar que algunas sociedades sean exitosas mientras que otras no? ¿Cómo podemos diseñar sociedades que satisfagan de la mejor forma posible las necesidades humanas fundamentales? Hace más de dos mil años, Platón comparó una sociedad que funciona bien con un alma que funciona bien —un alma con tres partes, todas trabajando en armonía—. En este libro altamente cautivador y accesible, Andrés Roemer y Clotaire Rapaille actualizan el proyecto de Platón utilizando el modelo de MacLean del cerebro triuno para descubrir que es lo que hace la diferencia entre las sociedades que progresan —las que avanzan (Move UP)— y aquellas que se estancan y fracasan. Este es un libro estimulante y provocador del pensamiento, lleno de sabiduría práctica. Disfruté ampliamente leyendo y creo que usted lo hará también”. David Livingstone Smith.

“Un libro ambicioso y provocador que aborda de frente las grandes preguntas: ¿Qué significa ser humano? ¿Y qué podemos hacer todos para ser mejores personas, llevando una vida mejor en un mundo mejor? Un libro que generará controversia, incomodará a las vacas sagradas y fomentará el mejor tipo de debate.” Carl Honoré.

“Una aproximación revolucionaria a la movilidad, elegantemente compuesta, sin embargo, fácil de entender. Move UP es un viaje en torbellino por la historia y la ciencia, que explora lo que impulsa a las personas y las sociedades al éxito. Felicitaciones a Rapaille y Roemer por introducir una nueva forma de cuantificar la condición humana. Este libro interdisciplinario y provocador puede reconfigurar la forma como los lectores piensan acerca de nuestro mundo”. Sheril Kirshenbaum.

“Leyendo tu libro me vino al recuerdo mi conversación con Eric Kandel, premio Nobel de Medicina y el primer científico que supo mezclar la ciencia del cerebro, con la psicología, los sentimientos y la empatía. Al trabajo milagroso de Kandel, de la Universidad de Columbia, deberíamos añadir ahora tu facilidad para que lo uno y lo otro irrumpa en la cultura popular”. Eduard Punset.

Véase también[editar]


Referencias[editar]


Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]