Moussa Traoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moussa Traoré
Moussa Traoré (1989).jpg

Presidete de Malí
19 de noviembre de 1968-26 de marzo de 1991
Predecesor Modibo Keita
Sucesor Amadou Toumani Touré

Datos personales
Nacimiento 25 de septiembre de 1936
Kayes, Sudán Francés Bandera de Francia
Partido Unión Democrática por el Pueblo de Malí (UDPM)
Profesión Militar y Político
Religión Islam
[editar datos en Wikidata ]

Moussa Traoré es un militar y político maliense, fue presidente de esta república entre 1968 y 1991. Nació en Kayes el 25 de septiembre de 1936

Moussa Traoré hizo sus estudios en la escuela primaria en Kati antes de continuar en la Escuela preparatoria de oficiales de Ultramar en Fréjus (Francia). Volvió a Malí en 1960 en el momento de su independencia.

Fue nombrado teniente en 1963. Se trasladó a Tanganika (actual Tanzania) en calidad de instructor tras los combates de los movimientos de liberación. Después de esto, fue nombrado instructor en la Escuela militar de Kati.

El 19 de noviembre de 1968, participa en Malí en un golpe de estado que hace caer al presidente Modibo Keïta. así se convierte en el presidente del Comité militar de liberación nacional, y más tarde en Jefe de Estado.

Poco después, todas las actividades políticas fueron prohibidas. Se instaura un régimen militar bajo la dirección del capitán Tiécoro Bagayolo. En las escuelas hay agentes de vigilancia para supervisar las clases de los profesores, pues el medio escolar y universitario es en su mayoría hostil al régimen.

El socialismo económico del antiguo presidente Modibo Keïta es abandonado.

Entre 1972 y 1973, una sequía importante afecta el país. La ayuda internacional llega pero el dinero es malversado. En 1974, hace adoptar su constitución con la que crea la segunda república malí.

En 1977, el antiguo presidente Modibo Keita muere de forma sospechosa durante una detención, tras lo cual hay una gran movilización popular. Centenares de malienses asisten al enterramiento. El régimen militar reacciona violentamente procediendo a numerosas detenciones.

El 28 de febrero de 1978, Moussa Traoré hace detener a Tiécoro Bagayoko y a Kissima Doukara, respectivamente director de la Seguridad Nacional y Ministro de la Defensa, a los cuales acusa de preparar un complot.

Propone ir hacia una obertura política con lo que obtiene el apoyo de ciertos intelectuales como Alpha Oumar Konaré quien acepta el puesto de Ministro de las artes y la cultura durante unos cuantos años.

En 1979, crea el UDPM (Unión Democrática por el Pueblo de Malí), es el partido único junto con el partido de la Unión Nacional de las Mujeres de Malí y la Unión Nacional de los Jóvenes de Malí, organizaciones a las que toda mujer y joven debían adherirse.

En 1980, las manifestaciones de estudiantes son reprimidas. Su líder es Abdoul Karim Camara, llamado «Cabral» (muerto bajo tortura).

En 1990, se crea el Congreso nacional de iniciativa democrática (CNID) gracias al abogado Mountaga Tall y la alianza por la democracia de Malí (ADEMA) por Abdramane Baba. Estas dos asociaciones junto con la asociación de estudiantes (AEEM) y la Asociación malí de derechos del hombre (ADHM) combaten el régimen de Moussa Traoré y exigen el multipartidismo.

El 22 de marzo de 1991, un alzamiento popular es reprimido con dureza.

El 26 de marzo de 1991, un golpe de Estado militar hace caer a Moussa Traoré. Se instaura un comité de Transición por la Salud del Pueblo con Amadou Toumani Touré en cabeza.

En 1992, Moussa Traoré es condenado a muerte por crímenes políticos. Es de nuevo condenado a muerte junto a su esposa Mariam Traoré en 1999 por crímenes económicos, por la malversación de varios cientos de millones de francos CFA. Estas condenas a la pena capital serán rebajadas a cadena perpetua por el presidente Alpha Oumar Konaré, el 29 de mayo de 2002 en nombre de la reconciliación nacional.

El Movimiento patriótico por la renovación (MPR) es un partido político malí que se atribuye la herencia de Moussa Traoré