Motorex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bucher AG Motorex Langenthal
Challenge the limits
Neg Motorex cmyc -Konvertiert-.png
Tipo Empresa familiar
Industria El lubricante
Fundación 1947
Fundador(es) 1917 Fritz Jenzer
Sede Langenthal, Suiza
Ámbito Mundial
Administración Edi Fischer (director general), Monique & Peter Regenass-Bucher (la directiva)
Productos Aceites para motor, aceite hidráulico y aceite para engranaje
Empleados 250 (2010)
Matriz Bucher AG Langenthal
Sitio web http://motorex.com
[editar datos en Wikidata ]

El grupo Bucher-Motorex es una empresa familiar suiza que se compone de tres empresas. Bucher AG Langenthal es la empresa matriz y responsable del desarrollo, producción y distribución de lubricantes, productos de mantenimiento y de limpieza de la marca Motorex. Motorex AG Langenthal está especializada en lubricantes industriales y, por último, Motorex-Toptech AG diseña e instala sistemas de suministro de fluidos para talleres.

Motorex es el mayor fabricante en Suiza de todo tipo de lubricantes y sus productos se comercializan en más de 75 países.

Historia de la empresa[editar]

En 1917 se constituyó la empresa REX en Bützberg (Suiza), especializada en un principio en la fabricación de productos para el cuidado del cuero y de superficies. En 1938 la empresa se trasladó de Bützberg a Langenthal para ocupar los primeros edificios de la empresa en el polígono industrial actual.

En 1947 vio la luz la marca MOTOREX derivada de REX con el objetivo de desarrollar, producir y distribuir lubricantes y productos químicos. En un principio, la empresa vendía aprox. un barril al día. En 1965 se suspendió la producción y la venta de productos para el cuidado del calzado y de superficies de la marca REX. La venta de aceites para motores y engranajes oscilaba en torno a 1.200 toneladas por año.

La botella de aceite para motores de 1 litro de Motorex con boquilla de llenado integrada fue galardonada con el WorldStar en 2001, un galardón que premia a los envases innovadores.

La empresa cuenta con 200 distribuidores repartidos por todo el mundo y su facturación alcanzó en 2010 los 135 millones de francos suizos.

[editar]

Motorex ha conseguido labrarse un nombre en el mundo de las carreras deportivas con productos especiales que la empresa desarrolla en colaboración con equipos de carreras. Se trata en concreto de aceites optimizados específicamente para su uso en carreras. Así, por ejemplo, KTM utiliza para su equipo de carreras (Factory Racing) exclusivamente la marca Motorex. El equipo estadounidense AMA, Yoshimura Suzuki, utiliza a su vez estos productos.

Los equipos atesoran desde 2005 11 títulos mundiales en la disciplina Offroad con pilotos como Yves Demaria y Marvin Musquin; 8 títulos mundiales en Enduro en los que brillan con luz propia David Knight e Ivan Cervantes; Mat Rebeaud ha conseguido revalidar varias veces su reinado en la especialidad Freestyle;[1] la disciplina AMA Superbike también ha sido objeto de grandes éxitos con más de 7 títulos de campeón a cargo de pilotos como Mat Mladin.[2]

Por lo que respecta al Mountain Bike, también ha habido cooperación en este campo. Sirva de ejemplo Gunn-Rita Dahle Flesjå del equipo Multivan Merida Biking Team, que ha sido 8 veces campeona mundial de MTB.[3]

Productos[editar]

Motorex comercializa lubricantes con un amplio abanico de posibilidades de aplicación tanto para usuarios profesionales en el taller y en la industria como también para usuarios finales. Los productos están disponibles en envases de distinto tamaño. Así, por ejemplo, la gama de productos abarca desde pequeños envases de 125 ml hasta barriles y grandes recipientes de aceite hidráulico, aceite para motor y engranaje.

A continuación figura una muestra de sus productos lubricantes más importantes y novedosos

  • Para coches: aceites para motor Xperience, Select, Concept, Profile, Topaz
  • Para motocicletas: aceites para motor Power Synt, Cross Power, Top Speed, Formula, Legend, productos para el cuidado de cadenas y filtros de aire, productos para la limpieza y el mantenimiento
  • Para bicicletas: pastas de montaje para carbono, lubricante para cadenas y diversos productos de limpieza
  • Para camiones/transporte: aceites para motor Focus, MC Power Plus, Universal
  • Para el sector náutico: aceites para motor Ocean FS, Ocean SP, Jet Speed
  • Para el sector alpino: aceites para motor Snowmobile Polar y Snowmobile Adventure, aceite hidráulico Corex Polar, lubricantes como Alpine Cable Protect
  • Para aplicaciones agrícolas: aceites para motor Farmer MC, Farmer UNI, Extra SAE

Uno de los principales segmentos de negocio de la empresa en el sector industrial corresponde a los productos para el mecanizado de metales. En dicho sector se valora enormemente un trabajo preciso, rápido y eficiente en términos de costes. Por ello, muchas empresas dedicadas a la exigente tarea del mecanizado de metales confían en productos de la marca suiza Motorex como, por ejemplo, lubricantes y taladrinas.

En el verano de 2010, Motorex lanzó al mercado un producto innovador a nivel mundial en materia de fluidos para el mecanizado de metales. SWISSCOOL TRESOR PMC® (Precious Metal Catalyst) es el primer lubricante refrigerador que controla la formación de bacterias sin tener que utilizar sustancias problemáticas. La emulsión incorpora catalizadores bioactivos de metales nobles que mantienen estable de forma eficaz y prolongada el número de bacterias. Este avance resulta deseable no solo por motivos medioambientales, sino también por motivos de inocuidad para el ser humano. Los usuarios ya no tendrán que preocuparse por tanto de los problemas en la piel.

Motorex TopTech[editar]

Esta filial del grupo Bucher-Motorex se ha especializado en el segmento del tratamiento de aceites, grasas y líquidos. Presta servicios en materia de planificación y ejecución de sistemas de tratamiento de fluidos, así como otros sistemas más sencillos como aparatos de aceite, pistolas de engrasar y bombas.

Referencias[editar]

  1. FIM Sitio Web
  2. AMA Sitio Web
  3. Merida Biking Sitio Web