Motores Kit Berta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los motores Kit Berta o by Berta, son una serie de motores, creados y preparados por el reconocido motorista argentino Oreste Berta. Se trata de una serie de motores de origen Ford Motor Company, que son fabricados, ensamblados y preparados en la fortaleza que el motorista tiene en Alta Gracia, Córdoba. Los motores preparados son un V6 de origen Jaguar y con el cual se provee mecánicamente a la categoría Top Race V6, y un 4 cilindros Duratec de origen Ford o Mazda, que se emplean para la motorización de las categorías Fórmula 3 Sudamericana, Top Race Junior y TC 2000, según el tipo de preparación. Asimismo, en el año 2011 fue presentado un motor de 4 cilindros en línea, derivado del modelo japones Honda Integra, que fue implementado por la categoría del Rally Argentino, siendo este el primer y único motor de origen Honda desarrollado por Berta.

Actualmente, la implementación de estos motores en categorías de automovilismo argentinas y/o sudamericanas, benefició en gran manera a la actividad, llegando a generarse grandes ahorros en gastos por parte de las diferentes centrales automovilísticas, además de darle a los pilotos la garantía de desarrollar sus actividades con motores preparados por uno de los motoristas más prestigiosos del mundo.

El desarrollo[editar]

Luego del acuerdo en 1997 entre Ford Motor Argentina y Oreste Berta S.A., el preparador cordobés tuvo autorización por parte de la empresa, de desarrollar y producir motores fabricados por el gigante norteamericano. El resultado inicial, fue el desarrollo de motores de 4 cilindros tipo Duratec, que fueron preparados y fabricados en la fortaleza de Alta Gracia, inicialmente para su distribución en la categoría Fórmula 3 Sudamericana. El éxito obtenido en esta empresa por parte de Berta, hizo que presidentes de otras categorías soliciten de sus servicios para la provisión exclusiva de motores, tal es el caso del Top Race y del TC 2000 argentinos. Hoy en día, estos motores son elogiados por su concepción y su alto rendimiento en las competencias mencionadas.

Motor V6 by Berta[editar]

El motor "V6 by Berta" o "TRV6 by Berta", es una creación del afamado motorista que vio la luz a finales del año 2004. La idea de la creación de este motor, tuvo lugar luego de que el empresario argentino y ex-piloto Alejandro Urtubey, comprara las acciones de la categoría Top Race. Su idea, fue la de comenzar de cero con una categoría que albergue a los pilotos más experimentados de la República Argentina y que tuviese la más alta tecnología en desarrollo mecánico. Fue por ello que viendo el discontinuo y desparejo rendimiento que tenían las máquinas del Top Race, la idea de Urtubey fue la de realizar una nueva categoría, con coches fabricados artesanalmente, motorizados con el mismo impulsor y donde se pueda distinguir claramente las habilidades de conductores y mecánicos.

Para lograr su cometido, Urtubey se reunió con Oreste Berta a quién le confió la iniciativa de motorizar la categoría. La idea de Urtubey fue el desarrollo de un potente motor íntegramente fabricado en Argentina. La respuesta de Berta, tuvo lugar luego de un intensivo estudio a un motor Jaguar AJ-V6 de 3000 cm3, y de aproximadamente 300 HP de potencia. El resultado, fue un motor potente, confiable y 100% fabricado en Argentina.

Su aparición en 2005, generó la aprobación de todo el mundo automotor, generando gran expectativa acerca del desarrollo tecnológico de la nueva categoría. Al día de hoy, el Top Race V6 ha demostrado un gran desarrollo, colocándose en tercer lugar de preferencia del público, quienes acompañan en gran masa a ver a estos bólidos realizados 100% en Argentina.

Motor Berta 3.5[editar]

En el año 2010, Top Race presentó un proyecto de reonvación del parque automotor de su categoría, con el estreno de nuevas unidades con diseños aerodinámicos de avanzada adicionados a las líneas originales de los coches utilizados como base de su producción. Para ello, también le solicitó a su motorista exclusivo Oreste Berta, la creación de una nueva planta impulsora que pueda generar mayor potencia que la que generaba el original Berta V6 de 350 HP. Fue así que el desarrollo del motor, requirió que el preparador inicie una serie de viajes a los Estados Unidos para poder lograr un desarrollo más optimo de su nueva unidad. Si bien se tenía pensado originalmente crear un impulsor capaz de generar 450 HP, esa cantidad de potencia fue considerada excesiva, por lo que se comenzó gradualmente a reducir, hasta llegar a 390 HP finales de potencia. Asimismo, fue elevada su cilindrada a 3500 cc, respecto de su antecesor de 3000 cc. El desarrollo de las unidades y el proceso de armado de lTRV6 fue presentada montando sus nuevos impulsores TRV6 by Berta Evo de 3500 cc[3] . Al mismo tiempo, las otras plantas impulsoras utilizadas por Top Race recibirían una reducción en su potencia, con el fin de escalonar las tres divisionales, pasando el V6 de 3000 cc de generar 350 a 270 HP y el 4 cilindros de generar 260 a 230 HP. [4]

Motor Duratec by Berta[editar]

El motor "Duratec by Berta", es un desarrollo realizado por Oreste Berta, de un motor Ford Duratec de 4 cilindros en línea, pensado para abastecer a diferentes categorías del automovilismo regional. Se trata de un motor de 4 cilindros en línea de 2200 cm3, que difiere en su preparación, según la categoría a la que está destinada.

El desarrollo de estos motores, tuvo lugar en el año 2005, cuando los proveedores japoneses de motores para la categoría Fórmula 3 Sudamericana, comenzaron a aumentar sus cánones por el alquiler de los mismos, para la provisión mecánica de estas máquinas. Al ver que los precios exigidos eran muy elevados, los directivos de esa categoría recurrieron a Oreste Berta, guiándose en el ejemplo que brindaran las categorías Top Race de Argentina y Stock Car del Brasil.

Así fue que Berta comenzó nuevamente un estudio intensivo sobre un motor de la Ford Motor Company, en este caso uno de origen nacional, que era ocupado para motorizar a los modelos Ford Focus. El resultado, fue un motor potenciado, con una toma de aire conectada al carburador, para lograr un mayor y efectivo ingreso de aire para lograr el proceso de combustión. Con este aditamento, sumado al trabajo realizado por Berta en la preparación, este motor es capaz de alcanzar los 257 HP a 6500 RPM, más potencia que el motor Ford original (160 HP a 6500 RPM). Este motor fue denominado "F3 by Berta"[5] [6] [7]

En el año 2007, el Top Race imitó este ejemplo, cuando luego de haberse suprimido el año anterior a la antigua categoría Top Race Original (que en 2005 pasó a ser la divisional menor del TRV6), se ideó una nueva divisional que logre tapar ese agujero de calidad que quedara entre el TRV6 y otras categorías menores. Para ello, Oreste Berta reinició sus estudios sobre el motor que preparase para la Fórmula 3, al cual no solo tuvo que retirarle la toma de aire que poseía para la aspiración forzada, sino que además le bajó unos HP para poder lograr que los coches sean lo más maniobrables posibles. Fue así que logró concebir un motor de 4 cilindros, 2200 cm3 y 263 HP a 6600 rpm. Este motor fue bautizado como "TR4 by Berta". [8]

El caso del TC 2000[editar]

Habiendo ocurrido en el año 2008 la fuerte crisis mundial originada en Estados Unidos, los precios comenzaron a subir, por lo que se hacía complicado continuar con el desarrollo tecnológico de las categorías argentinas. Sucedió entonces que General Motors informó que retiraría el apoyo oficial que proveía en la categoría TC 2000, debido a los altos costos que requerían desarrollar nuevas unidades.

Fue entonces que los directivos de la categoría comenzaron a barajar posibilidades de solución, inclinándose definitivamente a la provisión de motores por parte de Oreste Berta. Esta decisión, tuvo sus voces a favor y en contra, ya que uno de los requisitos impuestos por la categoría, fue el de no modificar la fisonomía del motor, con elementos de otras marcas.

Entre las voces a favor, además de Ford, Renault y Toyota, que eran las marcas que habían quedado con su representación oficial, se sumó General Motors que decidió dar marcha atrás en su decisión, y Fiat, que viendo los bajos costos que dejaba la categoría, decidió volver con un equipo oficial. La voz en contra, la obtuvieron de parte del equipo campeón de ese año Honda, quienes si bien habían decidido retirarse, conforme lo había hecho la marca en otras categorías, había condicionado su permanencia insistiendo en utilizar elementos Honda, que al parecer entraban perfectamente en estos motores de Berta. Ante la negativa de las autoridades, Honda se retiró definitivamente, dejando el equipo a su principal sponsor, la petrolera Petrobras.

Finalmente, el TC 2000 también pasó a equipar estos motores, los cuales eran similares a los usados por el Top Race Junior. Si bien, Oreste Berta indica que estos motores son de origen Mazda, lo cierto es que son motores Ford Duratec de 2200 cm3, a los cuales Berta les extrae 310 HP de potencia a 6500 RPM, siendo este el motor más potente de su clase[9] .

Motor Berta Maxi Rally[editar]

En el año 2011, la categoría argentina Rally Nacional, había anunciado la creación de una nueva categoría de automóviles, ajustándose a los parámetros Súper 2000 que implementaría a partir del año anterior el Campeonato Mundial de Rally. Para ello, fue necesaria la implementación de unidades del segmento B del mercado automotor argentino. Sin embargo, el inconveniente que presentaba la utilización de estos modelos, fue que ninguna de las terminales automotrices de Argentina se encontraba en ese momento desarrollando motores de 2000 cc, y ninguno de los modelos de este segmento presentaba motorizaciones de fábrica con esa cilindrada. Fue entonces que la dirección de la categoría decidió recurrir a Oreste Berta, quien nuevamente se pondría al frente del desarrollo de una nueva unidad impulsora. La misma, al contrario de sus antecesoras que derivaban de impulsores Ford, era derivada de una planta impulsora japonesa del modelo Honda Integra, siendo desarrollada plenamente por Berta en sus laboratorios, y llegando como producto final a un impulsor de 4 cilindros en línea, 2370 cc, 4 válvulas por cilindro y 285 HP de potencia. Con el impulsor desarrollado, el Rally Argentino haría estreno en 2011 de la nueva categoría Maxi Rally, de la cual participaran los más reconocidos modelos del segmento B, con la motorización de los nuevos impulsores que fueron conocidos como Berta Maxi Rally. Entre los modelos más destacados se encuentran el Ford Fiesta en su versión Kinetic Design, el Chevrolet Agile, el Fiat Palio y el Volkswagen Gol de tercera generación.

Características técnicas[editar]

Motor TRV6[editar]

  • Motor Original: Jaguar - 255 HP v6 - 60º
  • Cilindrada: 3000 cc
  • Nº cilindros: 6
  • Máx. Potencia / regímen: 345 Hp a 7000 rpm.
  • Máx. Torque / regímen: 33,7 kg.m a 4600 rpm. - 36,3 kg.m a 6400 rpm.
  • Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
  • Admisión: Normal aspirado. Múltimple admisión std modificado con plenum. 1 mariposa de 75 mm.
  • Lubricación: Carter seco.
  • Material de Block: Aluminio.

Motor F3 Duratec[editar]

  • Motor Original: Ford Duratec 160 Hp
  • Cilindrada: 2300 cc
  • Nº cilindros: 4
  • Máx. Potencia / regímen: 257 Hp a 6500 rpm.
  • Máx. Torque / regímen: 29,0 kg.m a 5100 rpm.
  • Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
  • Admisión: Normal aspirado. 4 Cuerpos individuales de 45mm.
  • Lubricación: Carter seco.
  • Material de Block: Aluminio.

Motor TR4 y TC 2000 Duratec[editar]

  • Motor Original: Ford Duratec 160 Hp
  • Cilindrada: 2300 cc
  • Nº cilindros: 4
  • Máx. Potencia / regímen: 263 Hp a 6600 rpm.
  • Máx. Torque / regímen: 29,0 kg.m a 5600 rpm.
  • Máx. Revoluciones: 7000 rpm.
  • Admisión: Normal aspirado. Múltiple con Plenum desarrollado en OBSA. 1 mariposa de 75 mm.
  • Lubricación: Carter seco.
  • Material de Block: Aluminio.

Motor Berta 3.5 (TRV6 Evo)[editar]

  • Motor Original: Jaguar - 255 HP v6 - 60º
  • Cilindrada: 3500 cm3
  • Nº cilindros: 6
  • Máx. Potencia / regímen: 390 Hp a 7000 rpm.
  • Máx. Torque / regímen: 42,5 kg.m a 5800 rpm.
  • Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
  • Admisión: Normal aspirado. Múltimple admisión std modificado con plenum. 1 mariposa de 75 mm.
  • Lubricación: Carter seco.
  • Material de Block: Aluminio.

Fuente[11]

Motor Maxi Rally[editar]

  • Motor Original: Honda
  • Cilindrada: 2370 cc
  • Nº cilindros: 4
  • Máx. Potencia / regímen: 285 Hp a 7250 rpm.
  • Máx. Torque / regímen: 295 Nm a 6250 rpm.
  • Máx. Revoluciones: 7250 rpm.
  • Admisión: Normal aspirado. Múltiple con Plenum desarrollado en OBSA. 1 mariposa de 75 mm.
  • Lubricación: Carter húmedo.
  • Material de Block: Aluminio.

Fuente[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]