Motor de magnetoplasma de impulso específico variable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de un viaje futurista interplanetario con una nave con motor de plasma.

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable conocido como VASIMR por las siglas de su nombre en inglés (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) es un motor para propulsión de vehículos espaciales a base de plasma. Este motor ha sido creado por la compañía Ad Astra Rocket Company dirigida por el ex-astronauta Franklin Chang-Díaz.

Historia[editar]

Plataforma de pruebas del VASIMR.

El motor VASIMR fue ideado por el costarricense y ex-astronauta de la NASA Franking Chang Diaz en 1979, donde comenzó a trabajar en el laboratorio de diseño Charles Stark Draper, en Cambridge, Massachusetts. Avanzando en el proyecto se trasladó al centro de fusión de plasma en el MIT. En 1994 se trasladó al Centro Espacial Johnson de la NASA hasta el año 2005, donde se retiró de la NASA para dedicar su tiempo al proyecto del motor; ahí fue cuando se asoció con la empresa Ad Astra Rocket, que trabaja con la colaboración de la NASA, la universidad de Houston y otras empresas gubernamentales y privadas, nacionales y extranjeras para la realización del proyecto con un presupuesto de 150 millones de dólares.

Previsiones y proyectos[editar]

Diagrama VASIMR.

La intención del proyecto es crear un motor de iones de plasma que sirva como una alternativa barata y eficaz como fuente de energía de propulsión para naves espaciales. Está enfocado particularmente en la idea de explorar otras partes del sistema solar, tal como un posible viaje a Marte. Con esta tecnología el trayecto seria 10 veces más rápido que el actual y posibilitaría los viajes tripulados hacia el planeta rojo, reduciendo el tiempo de 18 meses a 39 días aproximadamente.[1] Esto resulta de gran importancia, ya que la exposición de los astronautas a los efectos de la gravedad cero durante periodos muy largos son muy nocivos.[2]

Se prevé que La tecnología VASIMR esté lista a principios de 2014,[1] fecha en que se probaría por primera vez un prototipo de este tipo en la Estación Espacial Internacional, el VF-200.[3]

La NASA junto con Diaz y sus colaboradores planean establecer un laboratorio en la Luna que, aparte de otras funciones científicas, sea utilizado para probar los cohetes que irán a Marte, Esto supone crear una estación en nuestro satélite compuesta por astronautas que vivirían allí por temporadas de seis meses. Este laboratorio lunar debería estar listo para el 2020.

Si todo esto se hace posible, según Diaz, los viajes interplanetarios a Marte deberían ser una realidad en esta generación. En un comentario al respecto Chang dice: "Yo comento a menudo que quien va a pisar por primera vez suelo marciano ya está vivo".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Santini, Jean-Louis (27 de febrero de 2010). «Llegar a Marte en 39 días: posible con motor plasma VASIMR, según inventor» (en español). AFP. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  2. http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast02aug_1/
  3. «VX-200» (en español). Ad Astra Rocket. Consultado el 28 de febrero de 2010. «"El VF-200 es la primera versión de vuelo del motor VASIMR. Será probado en la Estación Espacial Internacional (ISS),..."».

Enlaces externos[editar]