Motor SOHC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SOHC ciclo Otto, de 1987 con cámaras hemisféricas y balancines.

Un motor single overhead camshaft o SOHC (en español "árbol de levas en cabeza simple") es un tipo de motor de combustión interna que usa un árbol de levas, ubicado en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor. Se contrapone al motor double overhead camshaft, que usa dos árboles de levas.[1]

Motor SOHC de ciclo Otto, con válvulas paralelas, sin balancines.

La principal diferencia es que, en el SOHC, el mismo árbol de levas maneja ambos tipos de válvulas, a diferencia de los motores DOHC, en donde se usa un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape.

Ventajas[editar]

  • Menores costes constructivos que los DOHC.
  • Se pueden eliminar los balancines, accionando las válvulas directamente a través de taqués de disco o hidráulicos. Por ejemplo, los motores Volvo B21-B200, Volkswagen o Renault "F".

Inconvenientes[editar]

  • Aunque se puede construir con la cámara hemisférica, ello supone el uso de balancines con lo que el mayor número de piezas en movimiento dificulta los altos regímenes (esto no se aplica en los motores diésel).
  • Dificultad para situar la bujía en el centro de la cámara (cámara hemisférica).
  • Mayor coste constructivo que los OHV, es decir con árboles de levas en el bloque.

Los motores SOHC, por las razones expuestas, no tienen tanto rendimiento, es decir generan un menor par motor y por lo tanto una menor potencia que los DOHC, aún cuando el resto del motor sea idéntico.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Manual de la técnica del automóvil (BOSCH) ISBN 3-934584 -82 - 9