Motacilla alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lavandera blanca
White-Wagtail.jpg
M. alba alba
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Motacilla
Especie: M. alba
Nombre binomial
Motacilla alba
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de las subespecies.
Distribución de las subespecies.
Subespecies
Varias
Sinonimia
  • Motacilla alboides Hodgson, 1836
  • Motacilla baicalensis Swinhoe, 1871
  • Motacilla leucopsis Gould, 1838
  • Motacilla lugens Gloger, 1829
  • Motacilla ocularis Swinhoe, 1860
  • Motacilla personata (Gould, 1861)
  • Motacilla subpersonata Meade-Waldo, 1901
  • Motacilla yarrellii (Gould, 1837)

La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), conocida popularmente como pajarita de las nieves ó pitita, es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae. Se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío.

Descripción[editar]

La lavandera blanca es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de long., con su característica cola siempre móvil.

Diferencias entre subespecies[editar]

La subespecie Motacilla alba es básicamente grisácea arriba y blancuzca debajo, cara blanca, copete y cogote negros.

La subespecie residente en Gran Bretaña Motacilla alba yarrellii cambia el gris con negro (o muy negro grisáceo de hembras), pero es idéntica en su conducta.

La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, aunque ahora a M. a. yarrellii se la ve criando en áreas de Europa central.

Hay un número de otras subespecies, pero cuestionables en su validez.<sinreferencias> Difieren en el color de las alas, el dorso, y la cabeza, con algunas como M. a. personata con toda la cabeza negra y una máscara blanca en la cara, y M. a. subpersonata bastante similar a dorso grisáceo y garganta blanca del Motacilla africano.

Taxonomía[editar]

A veces se propone ocasionalmente crear nuevas especies, por ejemplo la Motacilla (alba) lugens o Motacilla de la Kamchatka japonesa, esencialmente similar a las Motacilla británicas, pero tiene unas marcas negras cerca de los ojos y ciertas plumas blancas. Además, los datos de secuencias de ADN en el ADN mitocondrial, el citocromo b y la ubiquinona oxidoreductasa dehidrogenasa NADH (Voelker, 2002) sugieren que estas aves son polifiléticas o parafiléticas. Mientras la M. alba aparece como la forma de superespecie con la Motacilla japonesa y la Motacilla madaraspatensis (y posiblemente con la Motacilla del Mekong, la posición filogenética de ellas es un misterio, la sistemática interna de la M. alba sigue sin resolverse al presente.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia, norte de África. Algunas residen permanentemente en esos lugares, y otras migran a África.

Es un ave insectívora de campo abierto. Prefiere áreas despejadas para empollar, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se adapta a buscar alimento en el pavimento como son áreas de estacionamiento.

Anida en grietas de paredes rocosas y similares natural o en estructuras humanas.

Miscelánea[editar]

En varias provincias alemanas la lavandera (Motacilla alba gatha) es considerada como la patrona de los cerveceros y sus clientes. Tal mito nació hace siglos en la provincia de "Hessen" en la que la tradición requería que las tabernas produjeran su propia cerveza en el lugar de venta. El aroma emitido por el proceso de elaboración atraía a varias especies de aves. Pero la lavandera sabía aprovecharse mejor de los residuos producidos por los cerveceros. Por entonces, la gente humilde le atribuía distintas habilidades, entre otras que supiera saltar - a diferencia del ser humano - con las dos piernas simultáneamente en cualquier momento que fuese necesario. Además, se creía que si uno daba de comer a una lavandera, ésta le enseñaría el camino de vuelta a casa en caso de estar muy embriagado (las primeras pruebas escritas de dichos mitos provienen de la comunidad de "Wetzlar-Gießen" - Hessen).[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Motacilla alba. Lista Roja de la IUCN 2007. IUCN 2007. Consultado el 09 marzo 2011.
  • Voelker, Gary. 2002. Sistemática y biogeografía histórica de Motacilla: Dispersal versus vicariance revisited. Revista Cóndor, 104(4): 725–739. [Inglés con abstract en castellano] DOI: 10.1650/0010-5422(2002)104[0725:SAHBOW]2.0.CO;2 abstract en HTML

Enlaces externos[editar]