Mostachón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mostachón de Utrera. Dulce tradicional y representativo de la gastronomía de esta localidad sevillana.

El mostachón de Utrera es un tipo de bizcocho aplanado típico de la ciudad sevillana de Utrera.[1]

Características[editar]

Consiste en una masa pastosa que se cocina, sobre un papel de estraza, en horno de leña. Sus ingredientes son: harina, miel, huevos, azúcar y canela.


Mostachón cortado por la mitad

Se presenta en forma de torta redonda y aplastada, de unos doce o quince centímetros de diámetro aunque, naturalmente, se hace también de mayor tamaño, y siempre -esto es lo típico- pegado a un papel grueso, parecido al de estraza, en el que se envuelve.

Origen[editar]

Aunque no se sabe con certeza su origen, son mencionados en el libro "Las Fiestas de Lima" de 1632 como parte de los dulces y confituras para celebrar el nacimiento del príncipe Baltasar Carlos.[2]

Todavía se recuerda con delectación aquellos riquísimos que se hacían en el desaparecido convento de Clarisas. Su fama creció con el ferrocarril que, al decir de un periódico de 1897, situó a Utrera en el cruce de todas las líneas férreas de Andalucía.

Véase también[editar]

Mostachones (Castellón).

Referencias[editar]

  1. Excmo. Ayto. de Utrera. «Web Oficial del Ayuntamiento de Utrera - Cultura y Turismo». Archivado desde el original el 12 de abril de 2009. Consultado el 10 de mayo de 2009. 
  2. Carvajal y Robles, Rodrigo (1632). Fiestas de Lima por el nacimiento del Príncipe Baltasar Carlos. 

Bibliografía[editar]

  • Promociones Culturales Andaluzas, S.A. (1979). Gran Enciclopedia de Andalucía. Granada: Ediciones Anel, S.A.

Enlaces externos[editar]