Mozos de Escuadra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mossos d'Esquadra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mozos de Escuadra
Policía de la Generalidad
Mossos d'Esquadra
Policia de la Generalitat
Escudo Mossos d'Esquadra.jpg
Emblema de los Mozos de Escuadra
Logo de los Mossos d'Esquadra.svg
Información
Tipo Policía Autonómica de Cataluña
Fundación
  • 1721, como escuadras de paisanos.
  • 1874-1939/1950-1983, como vigilantes de dependencias de la Diputación de Barcelona.
  • 1983, mediante la Ley 19/1983, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad.
Jurisdicción Flag of Catalonia.svg Cataluña
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Complejo Central Egara
Empleados 21.000 policías
Dirección Albert Batlle [1]
Consejero de interior Ramon Espadaler i Parcerisas
Aniversario Día de las escuadras
Colores Azul oscuro y rojo
Dependiente de Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg Generalidad de Cataluña
Sitio web
www.mossos.cat

La Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra[2] (en catalán y oficialmente: Policia de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra) es la policía autonómica de Cataluña (España), refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio (por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña).[3]

Historia[editar]

Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721.[4] .

A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes. Fue suprimido en 1939, tras la guerra civil. No fue hasta 1950 que un decreto del Ministerio de la Gobernación autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una sección de Mozos de Escuadra, de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación. En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña, y en 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, aprobaba la ley por la que se creaba la Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra, tomando como núcleo al ya existente cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaban.

Despliegue territorial[editar]

Año de despliegue del cuerpo por comarcas (pulse en la imagen para agrandar).
Agente con uniforme de gala.

En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.[5] La primera competencia del cuerpo de los Mossos en todo el territorio de Cataluña fue el tráfico que fue asumido íntegramente el 1 de diciembre del año 2000. A su control se destinan unos 1200 efectivos en 2008. Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008 se culminó su despliegue en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de 14 000 agentes distribuidos en nueve regiones policiales. Actualmente el cuerpo está a cargo del consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Ramon Espadaler.

Formación[editar]

La formación se realiza en el -Instituto de Seguridad Pública de Cataluña- (establecido en la LEY 10/2007, de 30 de julio) ubicada en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña o E.P.C (el cambio de nombre es debido a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los mossos y Policías Locales). Los aspirantes deben superar el Curso de Formación Básica, que tiene una duración de 9 meses (alrededor de un 10% no lo consigue, ya que continúan en fase de selección)[cita requerida] durante este tiempo en la academia reciben formación en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc. Una vez superada la etapa académica, y desde 1999 (XII promoción), los alumnos deben realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a mossos, sino como funcionarios en prácticas.

Graduaciones en los Mozos de Escuadra[editar]

  • Mayor / Major (en la actualidad se prevé su eliminación) (I I I)
  • Comisario / Comissari (| |)
  • Intendente / Intendent (||)
  • Inspector / Inspector (|)
  • Subinspector / Sotsinspector (<<<)
  • Sargento / Sergent (<<)
  • Cabo / Caporal (<)
  • Agente / Agent[6]
Graduaciones:
Graduación Mosso Caporal Sergent Sotsinspector Inspector Intendent Comissari Major
Insignia Sense galons.gif Galons de caporal.gif Sergent.gif Sotsinspector.gif Inspector.gif Intendent.gif Comissari.gif Major (Mossos d'Esquadra).gif

Especializaciones[editar]

CGIC. Comisaría General de Investigación Criminal - Dispone de recursos humanos y materiales propios dedicados a la investigación especializada y a la dirección técnica de las investigaciones llevadas a cabo por las unidades centrales de investigación. De ella dependen también las UTIs, Unidades Territoriales de Investigación, habiendo una para cada una de las siete regiones policiales.

Unidad móvil de los Mozos.

CGRO. Comisaría General de Recursos Operativos - Dispone de recursos humanos y materiales propios con los que da apoyo en tareas muy específicas y especializadas a las Regiones Policiales RPs y a las Áreas Básicas Policiales ABPs, está dividida en varios niveles englobando las siguientes unidades:

  • AE. Área de Escoltas (protección de personalidades)

División de intervención[editar]

Mapa con las distintas policías de España.
* Grisáceo: CC.AA. sin U.A. (Unidades Adscritas) o sin policía independiente del CNP.
* Naranja claro: * CC.AA. en proceso de obtención de una U.A. del CNP.
* Naranja medio: CC.AA. con U.A. del CNP.
* Naranja oscuro: CC.AA. con una policía independiente al CNP.

División de Apoyo Operativo[editar]

  • TEDAX (desactivación de explosivos)
  • Unidad de Subsuelo (inspección alcantarillado y pasadizos subterráneos, entre otras tareas)
  • Unidad Canina (búsqueda personas, drogas y explosivos)
  • UAS (Unidad de Actividades Subacuáticas).
  • UMA (Unidad de Medios Aéreos). Actualmente en ampliación y asignación de nuevos cometidos

RP. Región Policial -El territorio catalán está dividido en 7 regiones policiales RP, (RP Gerona, RP Central, RP Pirineo Occidental, RP Poniente, RP Campo de Tarragona, RP Tierras del Ebro y la RP Metropolitana (subdividida esta última, por su alta concentración urbana y demográfica, en: RP Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Metropolitana Barcelona) desde estas comisarías regionales se coordina y se da apoyo a las ABP que hay en sus respectivos territorios con las unidades siguientes:

  • ART. Área Regional de Tráfico (vigilancia, control, disciplina y regulación del tráfico en vías interurbanas, entre otras funciones)
  • ARRO. Área Regional de Recursos Operativos (apoyo a las ABP en aquellas labores de seguridad ciudadana y orden público que requieran una especialización adecuada a sus recursos, prevención y protección del medio ambiente y la planificación y ejecución de dispositivos de prevención y seguridad de ámbito regional)
  • SRC. Sala Regional de Mando (coordinación de las salas de mando de las ABP en aquellas actuaciones relevantes)
  • URMA. Unidad Regional de Medio Ambiente
  • URPA. Unidad Regional de Policía Administrativa (inspección e investigación de ilícitos administrativos)
  • URPAC. Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano (Coordinación y supervisión de las OAC)

ABP. Área Básica Policial (área territorial donde una comisaría presta los servicios policiales básicos)

  • USC. Unidad de Seguridad Ciudadana (proteger y prestar auxilio, vigilar, prevenir y mantener el orden son algunas de sus funciones, la base del cuerpo los "patrulleros". Del jefe de la USC dependen el jefe de turno (responsable del turno y quien realiza las consignas) y el jefe de la OAC (oficina de atención al ciudadano).
  • Unidad de Investigación (policía judicial). De esta unidad dependen el grupo de investigación y el grupo de policía científica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]