Phylloscopus bonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mosquitero papialbo»)
 
Mosquitero papialbo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. bonelli
(Vieillot), 1819
Distribución
Distribución de Phylloscopus bonelli
Distribución de Phylloscopus bonelli
     Área de cría.     Área de paso.     Área de invernada.

El mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que habita en Europa suroccidental y África. Recibió su nombre específico en honor del ornitólogo italiano Franco Andrea Bonelli.

Taxonomía[editar]

Durante mucho tiempo se consideró que Phylloscopus bonelli incluía dos subespecies que criaban cada una en una mitad de la región circunmediterránea, pero los estudios realizados por George Sangster y su equipo en 2002 y David Parkin en 2003, concluyeron que las aves que vivían en el este y el oeste, a pesar de su similar apariencia, pertenecían a especies diferentes. Por lo que las poblaciones occidentales conservaron el nombre científico de Phylloscopus bonelli y las poblaciones orientales, anteriormente P. b. orientalis, pasaron a considerarse desde entonces una especie aparte, el mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis).

Distribución y hábitat[editar]

El área de cría del mosquitero papialbo se extiende desde el norte de Marruecos y Argelia por la península ibérica hasta el norte de Francia y la Europa Central sudoccidental hasta los Alpes e Italia como límite oriental. Su límite norte está entre el norte de Francia y el sur de Bélgica, de Alemania y de Austria. Son aves migratorias cuyos cuarteles de invierno están el África subsahariana.

Su hábitat reproductor son los bosques abiertos de terrenos secos y las zonas montañosas hasta 2000 m de altitud.

Descripción[editar]

Los mosquiteros papialbos son pájaros pequeños, con una longitud corporal de 11 cm y una envergadura alar de 18-19 cm. Su peso aproximado va de 7 a 9 gramos. La parte superior de su cuerpo es de color pardo y las partes inferiores del pico a la cola son blancas. Una lista blanca cruza sus ojos oscuros y tienen el obispillo verdoso. Sus picos son pequeños y puntiagudos y sus patas son de color marrón. Los machos y las hembras presentan la misma coloración. Los mosquiteros papialbos y mosquiteros orientales tienen aspecto muy similar. Los papialbos presentan una coloración superior de un pardo más oscuro y su longitud es algo menor que la de los orientales, pero donde se diferencian totalmente es en sus cantos. La llamada de los papialbos es un sonido doble como «pu-it» mientras que la de los orientales suena como «chup».

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Los mosquiteros papialbos como indica su nombres son principalmente insectívoros.

Reproducción[editar]

Phylloscopus bonelli - MHNT

Su periodo de cría principal es entre mayo y julio. Construyen un nido en forma de horno entretegiendo tallos, hojas y hierbas, que ocultan en el suelo entre las hierbas. Ponen de 4-6 huevos blancos con motas marrones. La hembra incuba los huevos durante 13 a 14 días. Los pollos permanecen en el nido de 11-13 días. Los juveniles alcanzan la madurez sexual al año.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Phylloscopus bonelli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2009 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Helb, H.-W.; Bergmann, H.-H. & Martens, J. (1982): Acoustic differences between populations of western and eastern Bonelli's Warblers (Phylloscopus bonelli, Sylviidae). Cellular and Molecular Life Sciences 38(3): 356–357. (HTML abstract)
  • Helbig, A. J.; Seibold, I.; Martens, J. & Wink, M. (1995): Genetic differentiation and phylogenetic relationships of Bonelli's Warbler Phylloscopus bonelli and Green Warbler P. nitidus. J. Avian Biol. 26: 139–153.
  • Parkin, David T. (2003): Birding and DNA: species for the new millennium. Bird Study 50(3): 223–242. HTML abstract
  • Sangster, George; Knox, Alan G.; Helbig, Andreas J. & Parkin, David T. (2002): Taxonomic recommendations for European birds. Ibis 144(1): 153–159. PDF texto completo
  • Hans-Günther Bauer, Einhard Bezzel und Wolfgang Fiedler (Hrsg): Das Kompendium der Vögel Mitteleuropas: Alles über Biologie, Gefährdung und Schutz. Band 2: Passeriformes – Sperlingsvögel, Aula-Verlag Wiebelsheim, Wiesbaden 2005, ISBN 3-89104-648-0

Enlaces externos[editar]