Moshé Feldenkrais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moshé Pinchas Feldenkrais (Slavuta, Imperio ruso, 6 de mayo de 1904 - Tel Aviv, Israel, 1 de julio de 1984) fue un científico (físico y doctor en ciencias) israelí. En su adolescencia emigró a Palestina.

Vivir en Palestina y ser judío significaba muchas veces la necesidad de defenderse en luchas o peleas de vida o muerte. Desarrolló movimientos de autodefensa y escribió un pequeño libro enseñando técnicas de defensa en ataques con cuchillo.

Años más tarde, en París, por causa de haber escrito el libro, conoció al maestro japonés Jigorō Kanō. Este lo introduce en el Judo y Feldenkrais se convirtió en el primer europeo en obtener el cinturón negro, segundo Dan en 1933. Fundó el primer club de Judo de Francia por pedido de Kano y escribió varios libros sobre el tema.

En París, donde residió a partir de 1928, se graduó como físico e ingeniero mecánico y electrónico y obtiene su doctorado en la Sorbona de Paris, mientras trabaja en el laboratorio Jean Frédéric Joliot-Curie en las primeras investigaciones nucleares. En 1951 Feldenkrais regresó a Israel, donde trabajó como director del departamento electrónico del ejército israelí y en el Instituto Weizmann como profesor de Física. En 1954 comenzó a dedicarse exclusivamente a un tema: cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje o como él lo llamaba: "aprender a aprender". Al respecto declararía años más tarde a sus alumnos:

  • "Voy a ser vuestro último profesor. No porque vaya a ser el mejor que jamás hayáis encontrado, sino porque vais a aprender a aprender. Cuando lo hayáis aprendido os daréis cuenta de que no hay profesores, que sólo hay personas que aprenden y personas que aprenden a facilitar el aprendizaje".

Feldenkrais estudió la relación que existe entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar en el mundo, estableciendo las bases del método de "Autoconciencia por el movimiento" e "Integración funcional", que hoy día lleva su nombre "el Método Feldenkrais". Este, es un sistema único de educación somática, que explora nuevos patrones de movimientos y acrecienta la facilidad y el placer de moverse al expandir la autoconciencia. Es muy interesante su definición de salud:

  • ..."la salud se mide por el shock (el impacto) que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud, ... una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."

Sus pensamientos y trabajos están contenidos en sus libros y en numerosos artículos, conferencias y entrevistas.

Bibliografía[editar]

Traducidos al español:

  • AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires, Paidós, 1980.
  • LA DIFICULTAD DE VER LO OBVIO. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós, 1991.
  • EL PODER DEL YO – La autotransformación a través de la espontaneidad. Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.
  • EL CASO DE NORA. Editorial Grijalbo. México.

Enlaces externos[editar]