Moscardón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moscardón
Municipio de España
Moscardón en la Sierra de Albarracín
Moscardón
Moscardón
Ubicación de Moscardón en España.
Moscardón
Moscardón
Ubicación de Moscardón en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°19′56″N 1°32′13″O / 40.332222222222, -1.5369444444444Coordenadas: 40°19′56″N 1°32′13″O / 40.332222222222, -1.5369444444444
• Altitud 1415[2] msnm
• Distancias 58,4 km a Teruel
209 km a Zaragoza
203 km a Valencia
Superficie 26,99 km²
Población 60 hab. (2014)
• Densidad 2,22 hab./km²
Gentilicio moscardonense
Código postal 44124
Alcalde (2011) Manuel Murciano Vicente (PAR)
[editar datos en Wikidata]

Moscardón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Teruel, la comunidad autónoma de Aragón, situado en la parte suroccidental de la comarca y Sierra de Albarracín incluida en la Sesma de Frías de Albarracín. Tiene un área de 26,99 km² con una población de 59 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,19 hab/km². Dista 58,4 km de Teruel por la TE-900 y TE-911.

Geografía[editar]

El pueblo se sitúa en un bello paraje entre cañones de calizas jurásicas y cretácicas recorridos por cursos de agua, de los que el más importante es el barranco de Masegar, afluente del río de la Fuente del Berro. Dadas las características geológicas de la zona, también son abundantes las fuentes (de Valdebádenas, del Royo, Vieja, de la Colmenica, de Covatillas). Extensos pinares ocupan las laderas de las muelas de la Morezuela, Santa Ana, etcétera.

Moscardón está situada en el alto de un cerro a cuyos pies de se encuentra el Barranco de El Castellar, que es una continuación del valle del Masegar. Es ésta una zona de gran importancia para la agricultura del pueblo dotada de fértiles tierras. Estos dos valles cruzan la población de sur a norte. Al este encontramos una zona de labor (La Vega y La Hoya) y al oeste una zona de montañas (Los Pozuelos y La Sarriosa) por la que transcurre la carretera que se dirige a Frías de Albarracín.

Historia[editar]

Los orígenes de la localidad podrían situarse a finales del siglo XII con la conquista cristiana y posterior repoblación de la serranía con gentes de Navarra. Está asentado físicamente sobre una posición fácilmente defendible, ya que el barranco que circunda la población actúa a modo de defensa natural. El pueblo ocupa un lugar estratégico enlazado visualmente con la torre del Andador de Albarracín y con el pico Javalón, desde donde se divisa la Iglesia, que debió sustituir a alguna torre defensiva.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Frías de Albarracín en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837,[3] teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Moscardón[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 F. Manuel Murciano Vicente[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Manuel Murciano Vicente[5] PAR

Patrimonio[editar]

Dentro del casco urbano el edificio de mayor interés arquitectónico es la Iglesia de San Pedro Apóstol, siendo destacable su espectacular emplazamiento, sobre un espolón rocoso, dominando el Barranco del Castellar. La fuerza que se desprende de su arquitectura parece prolongar la masa montañosa, lo que le confiere una gran singularidad.

La fábrica actual de la iglesia parroquial católica tiene muros de mampostrería, tres naves con pilares cruciformes y arco triunfal de medio punto; está cubierta con bóveda de medio cañón, salvo en el crucero, que presenta una cúpula sobre pechinas, con bandas. En la cúpula tiene el escudo del obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, por lo que su construcción debe ser de mediados de siglo XVIII. El coro está situado a los pies, en alto y decora su antepecho con una balaustrada de hierro.

La torre adosada tiene dos cuerpos, de mampostería, y parece pertenecer a una época anterior, finales del siglo XVI. En el presbiterio hay un retablo gótico de mediados del siglo XV, con temática mariana; las dos tablas superiores se refieren a la Dormición y Asunción de la Virgen. En la sacristía se guardan dos imágenes excelentes de la Virgen con el Niño, del siglo XVI, y otra de San Antonio, del XVII. Diociochescas son las imágenes del Niño de la Bola y de San Miguel. En las capillas hay magnificas tallas del siglo XVIII: San Pedro, Santa Ana y San José.

Otro edificio religioso reseñable es la Ermita de San Roque, que corresponde a una tipología que suele ser común en toda la Sierra: nave única de planta rectangular bastante alargada, sin abside, orientada en sentido este oeste. Se halla situada cerca del barranco del Castellar (el mismo que domina la Iglesia principal), y desde su lado oeste se puede contemplar unas hermosas vistas de la formación montañosa conocida como Santa Bárbara, donde se asienta un extenso pinar.

Toda la ermita está hecha en mampostería, con piedra irregular sin labra. Los sillares labrados se utilizaron como refuerzo en las esquinas. La única señal exterior que nos indica la condición religiosa del edificio es un pequeño Crismón situado en la portada. La puerta con arco de medio punto, se abre hacia el lado sur y está ligeramente descentrada hacia los pies. En este mismo lado se abre un pequeño hueco, que junto con otro situado en el lado oeste son los únicos vanos de iluminación del interior.

Adentrándonos en su casco urbano sobresale el edificio de la Casa Consistorial, de planta rectangular, en mampostería, con dos plantas, restaurado en las últimas décadas. La planta inferior presenta la característica lonja de vanos con arcos rebajados sobre pilar adosado. La terminación se llevó a cabo mediante espadaña con relojTambién cabe destacar el aljibe-molino formado por dos voluminosos edificios.

Moscardón todavía conserva la arquitectura típica de la Sierra, condicionada por la climatología y por aspectos internos como la forma de vida de sus moradores, en donde destacan dos casonas, que debieron pertenecer en su momento a las familias más ricas de la población.

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos son la cría de ganado y el cultivo de cereales.

Los encantos de la localidad se completan con la degustación de sus carnes y de sus magníficos platos de cuchara.

Medio Ambiente[editar]

Por lo que respecta a parajes de ocio e interés paisajístico, Moscardón se encuentra rodeado de multitud de fuentes y extensos pinares, en los cuales se han ubicado algunos lugares de esparcimiento, como el Merendero del Masegar y el Merendero de la Balsa del Molino, este último muy cercano a la ubicación del antiguo algibe-molino. También, muy cerca, aunque perteneciente al término municipal de Terriente, se encuentra la zona de acampada de Algarbe. En sus alrededores existen diversos parajes de interés paisajístico como las fuentes del Barranco la Oyala, de la Tubilla, de la Muela, Batanero y la Albarca, el Barranco del Recuenco y el Arroyo del Masegar.

Fiestas y costumbres[editar]

Las fiestas patronales honran a la Virgen de la Asunción el 16 de agosto, aunque se celebran los días 20,21 y 22 de Agosto. Y a San Roque se le celebra el 15 de agosto una procesión desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita que lleva el mismo nombre la cual se sitúa a unos 500m. También se celebra la Romería de la Estrella el último domingo de mayo. El acusado descenso del número de habitantes ha llevado al recuerdo tradiciones tan características como la celebración de los mayos en primavera (todavía celebrados en Albarracín) o los encierros de vacas bravas.

Serranía de Albarracín[editar]

Es una comunidad histórica con personalidad propia, situada entre Aragón y Castilla. La Sierra de Albarracín participa de la cultura de ambas. Los primeros pobladores dejaron su huella, hace 10.000 años, en las pinturas rupestres del Rodeno. Fue un reino independiente del Califato cordobés que perteneció a la familia de los Beni Razin, la cual le dio su nombre actual. Con Ibn Ammar este territorio alcanzó un gran esplendor, siendo centro de cultura y refinamiento. Bajo la dominación cristiana se creó una sede episcopal, aunque en la actualidad pertenece a la diócesis de Teruel. Pedro Fernández de Azagra resistió a las tropas del monarca aragonés Jaime I, que tuvo que buscar para sitiar la ciudad de Albarracín la ayuda de Castilla. En 1284, Pedro III la convirtió, tras su conquista, en la cuarta comunidad de Aragón, respetando sus antiguos fueros. En el siglo XVI y XVII, si bien perdió algunas libertades, ganó en prosperidad y desarrollo económico.

Los documentos más antiguos que hacen mención a las Sesmas (o Sexmas) de Albarracín son del Siglo XIII. El 21 de junio de 1257, en Teruel, el rey don Jaime I concede el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de la Ciudad y Comunidad de Santa María de Albarracín.

El territorio de la Sierra de Albarracín aparece dividido en cuatro sexmas, que comprenden todas sus poblaciones. La Sexma de Frías de Albarracín incluye al municipio de Moscardón junto con los de: Frías de Albarracín, Calomarde, Royuela y Torres de Albarracín.

Clima[editar]

Posee un clima mediterráneo con una fuerte componente continental, así como una oscilación térmica que llega a los 17ºC entre los meses de diciembre (6ºC) y julio (23ºC).

La temperatura media anual es de 10,3° y presenta 690 mm de precipitación anual.

Demografía[editar]

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

1991 1996 2001 2004 2007 2011
56 48 55 51 60 71

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Comunidad de Albarracín [1]
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]