Mosé ben Sem Tob de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés de León
Mose ben Sem Tob .jpg
Busto de Mosé ben Sem Tob en el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre de Guadalajara.
Nombre de nacimiento Mosé ben Sem Tob de León
Nacimiento 1240
Guadalajara (Castilla)
Defunción 1305
Arévalo (Castilla)
Ocupación Rabino y filósofo
Período Siglo XIII
Lengua de producción literaria Hebreo y judeoespañol calco
Lengua materna Castellano y ladino
Obras notables Zohar

Mosé ben Sem Tob de León (en hebreo משה בן שם-טוב די-ליאון), también conocido como Moisés de León o Moisés de Guadalajara, (¿Guadalajara? o ¿León?, 1240 – ¿Guadalajara, 1290? o ¿Arévalo, 1305?) fue un rabino y filósofo sefardí castellano, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.

Desde joven se interesó por la filosofía y ya con 24 años de edad, mientras seguía sus estudios religiosos, recibió una copia de la Guía de perplejos de Maimónides. A partir de entonces empezó a interesarse por la Cábala y dedicó varios años de su vida a contactar con cabalistas de toda la Corona de Castilla, llegando a entablar relación con un ya anciano Nahmánides, y a difundir la doctrina cabalista ante el aumento de la influencia racionalista del judaísmo.

Establecido en Guadalajara, realiza alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Si bien, aunque para escribir el Zóhar afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Simeón Ben Yojai (siglo II) nunca pudo llegar a demostrarse, pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos.

Enlaces externos[editar]