Morten Pedersen Porsild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morten Pedersen Porsild
Porsild-MP.jpg
M. P. Porsild en su 80º aniversario, 1 de septiembre 1952. Foto: Albert Schou jr.
Nacimiento 1 de septiembre 1872
Fallecimiento 1956
Residencia Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidad danés
Campo botánico, pteridólogo, briólogo
Abreviatura en botánica Porsild

Morten Pedersen Porsild ( 1872 – 1956) fue un botánico, pteridólogo, briólogo danés, que vivió y trabajó gran parte de su vida en Groenlandia. Participó en expediciones a Groenlandia entre 1898 a 1902, junto al fisiólogo August Krogh. En 1906, fundó la "Estación Ártica de la Universidad de Copenhague en Qeqertarsuaq, Groenlandia Occidental, desde 1956 parte de esa Universidad. Obtuvo el apoyo de famosos investigadores polares como Knud Rasmussen, Mylius-Erichsen, Fridtjof Nansen. Un particular donó el edificio, y los gastos de funcionamiento fueron puestos directamente sobre el presupuesto nacional danesa. Morten Porsild manejó la estación por cuarenta años. En 1946, retornó a Copenhague, siendo sucedido como director de la estacóon por Paul Gelting. Era el padre de Alf Erling Porsild, Robert Thorbjørn Porsild, Asta Irmelin "Tulle" Egede y Ove Sten Porsild.

Además de la botánica, Porsild contribuyó a la zoología y a la etnografía. También ingresó a la política de Groenlandia.

Algunas publicaciones[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Porsild se emplea para indicar a Morten Pedersen Porsild como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Muchas fotografías por M.P. Porsild pueden verse "Arktiske Billeder" - usando la función buscador