Mortal Kombat: Aniquilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mortal Kombat: Aniquilacion»)

Mortal Kombat: Annihilation (conocida como Mortal Kombat: Aniquilación en Hispanoamérica y España) es una película estadounidense de artes marciales y fantasía, secuela de Mortal Kombat, primera película de la saga. Fue lanzada en 1997. Está basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre.

Sinopsis[editar]

Un grupo de esforzados paladines ha derrotado a los guerreros del mal procedentes del mundo exterior, en el torneo a vida o muerte llamado Mortal Kombat, salvando a la Tierra de la destrucción durante una generación más. Pero cuando los vencedores están todavía regocijándose por su triunfadora victoria, las puertas que llevan al mundo exterior se hacen pedazos y una figura gigantesca, con el rostro de la muerte, declara que la batalla no ha hecho más que empezar. Shao Kahn, el temible emperador del mundo exterior, no sólo ha roto las sagradas reglas del Mortal Kombat, sino que esta vez viene en persona, al frente de sus escuadrones de exterminio, a conquistar y eliminar cualquier cosa que se interponga en su camino. Ni siquiera los omnipresentes dioses mayores pueden detenerlo, y los Guerreros dependen más que nunca de su propio valor e iniciativa para frenar el terrible y destructor sacrificio, luchando contra unos enemigos más poderosos que ninguno de los que se han encontrado jamás.

Argumento[editar]

La película comienza como acabó la anterior: Shao Kahn, al no poder conquistar la Tierra en el torneo a través de Shang Tsung y Goro, este decide invadirla en compañía de Sheeva, Sindel (Quien es la madre de Kitana, resucitada por Kahn), Rain, Ermac y Motaro, saltándose las normas de los dioses ancianos. Al comenzar la invasión, Shao Kahn mata a Johnny Cage y anuncia a Raiden que la fusión del Outworld con la Tierra se habrá completado en seis días. Tras escapar de los ninjas de Kahn, a los guerreros de la Tierra se les asigna una misión: Sonya debe encontrar a Jax, su compañero de las fuerzas especiales americanas; Liu Kang y Kitana van en búsqueda de Nightwolf, quien preparará a Liu Kang para el enfrentamiento con Kahn; mientras tanto, Raiden va al templo de los dioses ancianos para pedir explicaciones por su pasividad ante la invasión de Shao Kahn.

Sonya encuentra a su compañero Jax donde éste se recupera después de haber pedido que refuercen sus brazos con implantes bionicos y juntos se enfrentan a Cyrax, batalla en la que derrotan al cyberninja, tras morir, un tatuaje con forma de dragón cobra vida y se desintegra tras abandonar su piel. Por otra parte, el hermano menor de Sub-Zero (Quien también toma el mismo nombre) se presenta frente a Liu Kang y Kitana poniéndose a su servicio como una forma de limpiar la deshonra de su hermano, allí los ayuda a vencer a Smoke, el cual ha sido reprogramado por Kahn para destruirlos. Tras vencer a Smoke, aparece Scorpion y mantiene una pelea contra Sub-Zero, en un descuido Scorpion se lleva a Kitana a través de un portal dimensional, tras lo cual es entregada a su padrastro, Shao Kahn. Los guerreros de la Tierra creen que Kahn ha podido entrar a la Tierra por medio de la resurrección de Sindel, y por lo tanto razonan que si esta es liberada del control del emperador, podrán salvar el mundo. Mientras tanto, en el Outworld, Rain es ejecutado por Shao Kahn, quien lo arroja a un pozo en llamas, tras esto nombra a Sindel como general del escuadrón de exterminio.

Es entonces cuando Liu Kang va en busca de Nightwolf para que le ayude en su entrenamiento. Al llegar a la meseta de Hopi encuentra al chamán convertido en un lobo, cosa que pretende enseñar a Liu Kang mostrándole como aflorar y dominar su forma animal (Animality). En medio del entrenamiento Liu Kang logra manifestar indicios de haber alcanzado a la bestia transformando sus ojos y parte de su piel a un aspecto más reptiliano por un fugaz instante, aun así Nightwolf señala que está lejos de obtener la habilidad de manifestarlo satisfactoriamente. Liu Kang debe superar tres pruebas. La primera es una prueba de su autoestima, coraje y concentración. El segundo viene en forma de tentación, que se manifiesta en la forma de Jade, una guerrera misteriosa que intenta seducir a Liu Kang y le ofrece su ayuda después de que él se resiste a sus avances. Liu Kang acepta la oferta de Jade y la lleva con él al templo de los Dioses Mayores, donde él y sus amigos se encontrarán con Raiden. La tercera prueba nunca se revela.

Al mismo tiempo se muestra como continuamente Shao Kahn dialoga y recibe órdenes de una misteriosa figura vestida con una túnica negra, quien señala como debe actuar e insiste en que debe ser un gobernante cruel e inmisericorde para que su poder sea indiscutible.

Mientras tanto, Sonya se enfrenta a Mileena, a la cual confunde en un principio con Kitana; tras vencerla, Jax y Sonya siguen su camino hacia el panteón de los dioses ancianos. Liu Kang consigue liberar a Kitana en la fortaleza de Kahn, venciendo en una lucha mortal con Baraka, posteriormente aparece Sheeva a quien derrota instantáneamente.

Finalmente, Raiden consigue acceder a que los dioses ancianos le respondan acerca de la invasión. Estos se muestran vagos y escuetos dando solo una profecía que señala que el amor salvará a Sindel. Pero tras ver la poca ayuda que le ofrecen, Raiden pierde su inmortalidad al hacerse humano para poder luchar junto a Liu Kang y compañía. Compartiendo la información que han reunido descubren que todos sus oponentes poseían el tatuaje del dragón, lo cual Raiden señala como un sello mágico temporal que permite al poseedor moverse entre mundos, pero que solo puede ser otorgado por la familia real o una deidad, esto más la profecía de los dioses los hace comprender que si reúnen a Sindel con su hija el amor de esta la liberará del control de Shao Kahn y este ya no podrá hacer que sus guerreros viajen a la Tierra. En el camino Reptile aparece nuevamente y mantiene una lucha contra Raiden quien derrota a la criatura tras una corta batalla. Sin embargo, Sindel permanece bajo el control de Shao Kahn y escapa durante una emboscada, mientras que Jade se revela a sí misma como una agente doble enviada por Shao Kahn para interrumpir los planes de los héroes antes de alimentar a Jade con una gárgola por su fracaso.

Encarado por sus camaradas, que desean saber más respecto a lo que está sucediendo, Raiden revela que hace miles de años atrás uno de los dioses ancianos engendró dos hijos y cuando estos crecieron dictaminó que solo el más fuerte podría ser su digno heredero, por lo que ordenó que combatieran a muerte. El más noble de ellos venció, pero a causa de su bondad fue incapaz de asesinar a su propio hermano, lo que a ojos de su padre lo señalaba como el más débil de los dos, es así como este dios terminó convertido en Raiden, el protector de la Tierra, a quien la ley divina le permitía viajar fuera de la Tierra a cambio de perder sus poderes y su hermano se convirtió en Shao Kahn el Emperador del Outworld, quien no pierde su poder en otros reinos, pero tiene prohibido abandonar el suyo propio.

Cuando finalmente llevan a Kitana con su madre, esta resulta indiferente a su hija revelando que todo, incluso la profecía de los ancianos, era parte de una trampa para llevarlos allí y acabar con todos. Raiden comprende demasiado tarde que la figura de túnica negra no es otro más que Shinnok, su padre, el dios de la oscuridad y uno de los tres ancianos, quien desea que su hijo Shao Khan gobierne todo lo existente, por lo que ha roto las reglas a espaldas de los otros dos ancianos para favorecerlo. Como Raiden desaprueba sus actos y además ha renunciado a su divinidad para ser un mortal más que protege esta tierra Shinnok lo tacha nuevamente como un ser débil y lo asesina frente a los guerreros humanos.

Liu Kang furioso desafía a Shao Kahn a una pelea, la cual su oponente acepta como una diversión ya que cree segura su victoria gracias a su divinidad y poderes. Mientras tanto Jax enfrenta a Motaro quien le saca mucha ventaja y humilla destruyendo sus implantes, Jax comprende que ha dependido mucho de la tecnología y ha subestimado sus habilidades por lo que arremete solo con sus puños y deja fuera de combate al monstruo. Kitana se enfrenta a Sindel y esta aprovecha los sentimientos de su hija para atacarla psicológicamente, pero aun la princesa se muestra segura y decide humillarla pateándola con sus tacones. La princesa sufre graves daños en todo el cuerpo, sobre todo en su pecho y en su rostro. Débil, herida y humillada, Kitana cae y queda inconsciente. Sindel la mira y se ríe. Alza su pie para enterrar sus tacones en sus pechos y acabar con ella sangrientamente. Increíblemente Kitana despierta y se protege del ataque. Se levanta y la derrota sin dudar. Sonya enfrenta a Ermac y a Noob Saibot y logra derrotarlos tras una dura pelea.

Mientras tanto Liu Kang parece no tener oportunidad enfrentando a un inmortal, pero en el último momento logra liberar a la bestia interior transformándose en un dragón, Shao Kahn libera de igual manera su bestia interior transformándose en un monstruo de tres cabezas; ambos continúan combatiendo de esta forma hasta que caen desde la cima del templo donde se encontraban y regresan a su forma real. En su forma humana Liu Kang señala a su oponente que está herido y ya no es un inmortal. Shinnok le explica a su hijo que esto es consecuencia de haber roto las reglas al entrar sin permiso en la Tierra, aterrado ante la idea de morir, Shao Kahn suplica a su padre que lo salve por lo que este se dispone a asesinar a todos los humanos de un golpe. Pero en ese instante aparecen los dos dioses ancianos del fuego y el agua, quienes gracias a Raiden han descubierto la traición del tercero a quien someten y destruyen.

Ambos dioses dictaminan que el conflicto entre la Tierra y el Outworld debe zanjarse de forma definitiva y para ello exigen a los campeones de ambos reinos un Mortal Kombat. Sin hacerse esperar Liu Kang y Shao Kahn se enzarzan en una feroz batalla, pero sin sus poderes el emperador es inferior al humano y pronto es derrotado. Los dioses antiguos separan la Tierra del Outworld y cierran los portales, la madre de Kitana es libre del control y vuelve a ser un ser noble que se reencuentra con su hija y los invasores son retirados al lugar que pertenecen.

Finalmente los dioses reviven a Raiden, sin embargo no puede regresar a ser el dios de la Tierra ya que le otorgan el sitio de Shinnok como un dios superior, por lo que tras despedirse de todos se marcha.

Actores[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (Hispanoamérica - Redoblaje)
Bandera de Argentina
Liu Kang Robin Shou Sergio Zamora Alfonso Ramírez Alejandro Outeyral
Kitana Talisa Soto Rosa María Hernández Rebeca Patiño Mariela Álvarez
Raiden James Remar Salvador Vidal Octavio Rojas Dany de Álzaga
Sonya Sandra Hess Núria Mediavilla Isabel Martiñon Matilde Ávila
Jax Lynn "Red" Williams Luis Grau Gerardo Reyero Hernán Chiozza
Shao Kahn Brian Thompson Alfonso Vallés Gonzalo Curiel Ricardo Alanis
Shinnok Reiner Schoene José Antequera Jorge Santos Omar Aranda
Sindel Musetta Vander Silvia Castelló
Jade Irina Pantaeva Victoria Pagés Marisol Romero
Motaro Deron McBee Jordi Boixaderas
Sheeva Marjean Holden Marta Calvó Guadalupe Noel Ruby Gattari
Nightwolf Litefoot Óscar Barberán
Johnny Cage Chris Conrad Antonio Lara
Ermac John Medlen
Scorpion/Cyrax/Noob Saibot J.J. Perry Miguel Ángel Ghigliazza Gustavo Bonfigli
Rain Tyrone Wiggins Francisco Garriga
Baraka Dennis Keiffer
Smoke Ridley Tsui
Sub-Zero Keith Cooke Javier Amilibia Jorge Santos Ezequiel Romero
Mileena Dana Hee Julia Gallego

Diferencias con el videojuego[editar]

  • Johnny Cage es asesinado directamente por Shao Kahn en la película, cuando en los juegos, mas precisamente en Mortal Kombat Trilogy se revela que al principio de la invasión es asesinado por el Escuadrón de Exterminación de Kahn (Explicando la ausencia de Cage en el tercer juego debido al despido de Daniel Pesina, el actor que lo interpretó en los dos primeros juegos).
  • Shinnok aparece como padre de Raiden y Shao Kahn, siendo que en la saga original, ninguno de los tres tiene parentesco entre sí.
  • En la película Shinnok aparece aun con su estatus de dios antiguo, siendo derrocado por los otros dioses por sus actos, mientras que en los videojuegos, Shinnok había sido desterrado de ser un dios antiguo hace siglos.
  • Noob Saibot no es la sombra de Ermac en el videojuego, se caracteriza en ser el hermano menor de Sub-Zero.
  • Jade se muestra como una asesina al servicio de Shao Kahn, como en Mortal Kombat 2, pero en los juegos es la mejor amiga de Kitana, en cambio, en esta película, traiciona a los Guerreros del Earthrealm.
  • Al tomar como argumento la invasión del Outworld a Earthrealm la película hace una clara referencia a Mortal Kombat 3, debieron aparecer por lo tanto Kabal y Stryker, y sin embargo, estos dos últimos en la película son mencionados por Rain al comunicarle a Shao Kahn que los asesinó pero no los hizo suplicar por su vida antes.
  • En la película, es Smoke quien ataca con misiles, suplantando a Sektor
  • Kintaro es el subjefe en Mortal Kombat 2, pero en la película no es mencionado.

Secuela/Reinicio[editar]

Originalmente los planes de New Line Cinema eran realizar una tercera parte titulada Mortal Kombat: Devastation, que tenía que comenzar su producción después del lanzamiento de Mortal Kombat: Aniquilación, pero esto no se concretó ya que Mortal Kombat: Aniquilación fue un fracaso en taquilla y crítica, que además la consideró una de las peores películas de todos los tiempos y por ende los productores cancelaron el proyecto por tiempo indefinido.

Debido a esta problemática no se ha podido filmar una nueva película de la saga, por eso es que la secuela se ha encontrado en preproducción por más de una década sin contar que varios guionistas involucrados en el film han realizando numerosos cambios en la historia y en el guion, tomando en cuenta los problemas en los derechos de la franquicia ya que desde el año 2001 Threshold Entertainment se desvinculó económicamente de New Line Cinema (productora y poseedora del 50 % de los derechos de la franquicia) y en el año 2004 ocurrió la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina, esto generó que el proyecto continuara en preproducción ya que el último borrador conocido de guion se ambientaba en gran parte en la ciudad de Nueva Orleans.

Y en años posteriores han surgido varios rumores entre ellos que Paul W.S. Anderson regresaba para dirigir y escribir la película y terminar la trilogía y que actores como Linden Ashby, Robin Shou, Christopher Lambert regresarían a sus respectivos roles para filmar un hipotético tercer filme de la franquicia.

En el año 2009 debido al quiebre de Midway Games, la productora Warner Bros compró todo el catálogo de juegos de la compañía entre ellos Spy Hunter (del cual se ha rumoreado hará una adaptación cinematográfica en un futuro) y de la propia Mortal Kombat y finalizando ese año se confirmó que ya habían adquirido el 100% de los derechos para realizar lo más pronto posible una nueva película de la mano coproducida por su filial New Line Cinema dejando de lado a Threshold Entertainment que había ejercido funciones de coproductor y distribución las 2 películas anteriores porque la misma también fue absorbida por New Line Cinema para mediados del año 2010.

A finales del mismo apareció en Youtube un misterioso corto dirigido y escrito por Kevin Tancharoen titulado Mortal Kombat: Rebirth en donde se podían ver a personajes como Baraka, Jax Brigs, Reptile y Johnny Cage, esto causó mucha confusión entre los espectadores ya que no se sabía con exactitud si se trataba de un tráiler de un nuevo videojuego o de la propia película, este corto fue muy aclamado y tanto así que se confirmó que el mismo iba a ser la base para una Web Serie titulada Mortal Kombat: Legacy que tuvo una duración de 2 temporadas y muy buenas críticas por parte de páginas especializadas en series.

Para finales del año 2011 el estudio confirmó que se iniciaba totalmente la producción de una nueva película y que esta sería un reinicio total de la franquicia eliminando la historia de las 2 anteriores y se contrató al guionista Oren Uziel para que redactara un borrador del guion y que el filme sería dirigido por el propio Tancharoen que era muy bien visto por ejecutivos del estudio debido a que había realizado muy buen trabajo con la serie en línea.

Para el año 2013, Kevin Tancharoen sorprende a todos renunciando a la dirección del filme bajo la escusa de querer enfocarse en otros proyectos de menos envergaduras. Pero aun así el estudio continuo trabajando en la futura adaptación.

Para mediados del año 2015 la Warner Bros confirma que el Realizador James Wan creador de la saga el Juego del miedo será el productor de esta nueva película junto a su amigo y también productor Leigh Whannell y su inmediatas incorporaciones trajo como consecuencia la contratación de Dave Callaham y Greg Russo como los nuevos guionistas del Filme, entre sus primeras declaraciones Wan afirmó que obviamente este reinicio requiere un trabajo cuidadoso para no decepcionar a los fanes y que la película debido a su carácter y naturaleza obligatoriamente será de clasificación R.

El día 16 de noviembre del año 2016, se anunció que el director debutante Simon McQuoid será el responsable de dirigir el largometraje. Actualmente se está trabajando en la estética de la película y visitando posibles localizaciones para realizar la filmación de la misma.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]