Mortal Kombat: Aniquilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mortal Kombat: Annihilation
Título Mortal Kombat 2: La Aniquilación (México)
Mortal Kombat: Aniquilación (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Kasanoff
Guion Brent V. Friedman
Bryce Zabel
Historia de Lawrence Kasanoff
Joshua Wexler
John Tobias
Basado en el videojuego de Ed Boon y John Tobias
Música George S. Clinton
Fotografía Matthew F. Leonetti
Montaje Peck Prior
Protagonistas Robin Shou
James Remar
Talisa Soto
Sandra Hess
Brian Thompson
Lynn "Red" Williams
Chris Conrad
J.J. Perry
Michael Caine
Morgan Freeman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos, Reino Unido, Jordania
Año 1997
Género Acción, aventuras, fantasía, ciencia ficción, thriller
Duración 95 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Threshold Entertainment
New Line Cinema
Distribución New Line Cinema
Presupuesto $30,000,000
Sucesión de películas
Mortal Kombat Mortal Kombat: Annihilation Mortal Kombat: Devastation
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mortal Kombat: Aniquilación (en inglés, Mortal Kombat: Annihilation) es una película estadounidense de artes marciales y fantasía, secuela de Mortal Kombat, primera película de la saga. Fue lanzada en 1997. Está basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre.

Sinopsis[editar]

Un grupo de esforzados paladines ha derrotado a los guerreros del mal procedentes del mundo exterior, en el torneo a vida o muerte llamado Mortal Kombat, salvando a la Tierra de la destrucción durante una generación más. Pero cuando los vencedores están todavía regocijándose por su triunfadora victoria, las puertas que llevan al mundo exterior se hacen pedazos y una figura gigantesca, con el rostro de la muerte, declara que la batalla no ha hecho más que empezar. Shao-Khan, el temible emperador del mundo exterior, no sólo ha roto las sagradas reglas del Mortal Kombat, sino que esta vez viene en persona, al frente de sus escuadrones de exterminio, a conquistar y eliminar cualquier cosa que se interponga en su camino. Ni siquiera los omnipresentes dioses mayores pueden detenerlo, y los Guerreros dependen más que nunca de su propio valor e iniciativa para frenar el terrible y destructor sacrificio, luchando contra unos enemigos más poderosos que ninguno de los que se han encontrado jamás.

Argumento[editar]

La película comienza como acabó la anterior: Shao Kahn, al no poder conquistar la Tierra en el torneo a través de Shang Tsung y Goro, este decide invadirla en compañía de Sheeva, Sindel (Quien es la madre de Kitana, resucitada por Kahn), Rain, Ermac y Motaro, saltándose las normas de los dioses ancianos. Al comenzar la invasión, Shao Kahn mata a Johnny Cage y anuncia a Raiden que la fusión del Outworld con la Tierra se habrá completado en seis días. Tras escapar de los ninjas de Kahn, a los guerreros de la Tierra se les asigna una misión: Sonya debe encontrar a Jax, su compañero de las fuerzas especiales americanas; Liu Kang y Kitana van en búsqueda de Nightwolf, quien preparará a Liu Kang para el enfrentamiento con Kahn; mientras tanto, Raiden va al templo de los dioses ancianos para pedir explicaciones por su pasividad ante la invasión de Shao Kahn.

Sonya encuentra a su compañero Jax donde éste se recupera después de haber pedido que refuercen sus brazos con implantes bionicos y juntos se enfrentan a Cyrax, batalla en la que derrotan al cyberninja, tras morir un tatuaje con forma de dragon cobra vida y se desintegra tras abandonar su piel. Por otra parte, el hermano menor de Sub-Zero (Quien también toma el mismo nombre) se presenta frente a Liu Kang y Kitana poniéndose a su servicio como una forma de limpiar la deshonra de su hermano, allí los ayuda a vencer a Smoke, el cual ha sido reprogramado por Kahn para destruirlos. Tras vencer a Smoke, aparece Scorpion y mantiene una pelea contra Sub-Zero, en un descuido Scorpion se lleva a Kitana a través de un portal dimensional, tras lo cual es entregada a su padrastro, Shao Kahn. Los guerreros de la Tierra creen que Kahn ha podido entrar a la Tierra por medio de la resurrección de Sindel y por lo tanto razonan que si esta es liberada del control del emperador podrán salvar el mundo.

Es entonces cuando Liu Kang va en busca de Nightwolf para que le ayude en su entrenamiento. Al llegar a la meseta de Hopi encuentra al chaman convertido en un lobo , cosa que pretende enseñar a Liu Kang mostrándole como aflorar y dominar su parte animal. En medio del entrenamiento Liu Kang logra manifestar indicios de haber alcanzado a la bestia transformando sus ojos y parte de su piel a un aspecto mas reptiliano por un fugaz instante, aun así Nightwolf señala que esta lejos de obtener la habilidad de manifestarlo satisfactoriamente.

Al mismo tiempo se muestra como continuamente Shao Kahn dialoga y recibe órdenes de una misteriosa figura vestida con una tunica negra, quien señala como debe actuar e insiste en que debe ser un gobernante cruel e inmisericorde para que su poder sea indiscutible.

Mientras tanto, Sonya se enfrenta a Mileena, a la cual confunde en un principio con Kitana; tras vencerla, Jax y Sonya siguen su camino hacia el panteón de los dioses ancianos. Liu Kang consigue liberar a Kitana en la fortaleza de Kahn, venciendo en una lucha mortal con Baraka, posteriormente aparece Sheeva a quien derrota instantáneamente.

Finalmente, Raiden consigue acceder a que los dioses ancianos le respondan acerca de la invasión. Estos se muestran vagos y escuetos dando solo una profecía que señala que el amor salvará a Sindell. Pero tras ver la poca ayuda que le ofrecen, Raiden pierde su inmortalidad al hacerse humano para poder luchar junto a Liu Kang y compañía. Compartiendo la información que han reunido descubren que todos sus oponente poseían el tatuaje del dragon, lo cual Raiden señala como un sello mágico temporal que permite al poseedor moverse entre mundos, pero que solo puede ser otorgado por la familia real o una deidad, esto más la profecía de los dioses los hace comprender que si reúnen a Sindell con su hija el amor de esta la liberará del control de Shao Kahn y este ya no podrá hacer que sus guerreros viajen a la Tierra. En el camino Reptile aparece nuevamente y mantiene una lucha contra Raiden quien derrota a la criatura tras una corta batalla.

Encarado por sus camaradas, que desean saber más respecto a lo que está sucediendo, Raiden revela que hace miles de años atrás uno de los dioses ancianos engendró dos hijos y cuando estos crecieron dictaminó que solo el mas fuerte podría ser su digno heredero, por lo que ordenó que combatieran a muerte. El mas noble de ellos venció, pero fue incapaz de asesinar a su propio hermano, lo que a ojos de su padre lo señalaba como el mas débil de los dos, es así como este dios terminó convertido en Raiden, el protector de la Tierra, a quien la ley divina le permitía viajar fuera de la Tierra a cambio de perder sus poderes y su hermano se convirtió en Shao Kahn el Emperador del Outworld, quien no pierde su poder en otros reinos, pero tiene prohibido abandonar el suyo propio.

Cuando finalmente llevan a Kitana con su madre, esta resulta indiferente a su hija revelando que todo, incluso la profecía de los ancianos, era parte de una trampa para llevarlos allí y acabar con todos. Raiden comprende demasiado tarde que la figura de túnica negra no es otro mas que Shinnok, dios de la oscuridad y uno de los tres ancianos, quien desea que su hijo gobierne todo lo existente, por lo que ha roto las reglas a espaldas de los otros dos ancianos para favorecerlo. Como Raiden desaprueba sus actos y además ha renunciado a su divinidad para ser un mortal mas que protege esta tierra Shinnok lo tacha nuevamente como un ser débil y lo asesina frente a los guerreros humanos.

Liu Kang furioso desafía a Shao Kahn a una pelea, la cual su oponente acepta como una diversión ya que cree segura su victoria gracias a su divinidad y poderes. Mientras tanto Jax enfrenta a Motaro quien le saca mucha ventaja y humilla destruyendo sus implantes, Jax comprende que ha dependido mucho de la tecnología y ha subestimado sus habilidades por lo que arremete solo con sus puños y deja fuera de combate al monstruo. Kitana se enfrenta a Sindel y esta aprovecha los sentimientos de su hija para atacarla psicológicamente, pero aun así esta se muestra lo suficientemente segura como para derrotarla sin dudar. Sonya enfrenta a Ermac y a Noob Saibot y logra derrotarlos tras una dura pelea.

Mientras tanto Liu Kang parece no tener oportunidad enfrentando a un inmortal, pero en el ultimo momento logra liberar a la bestia interior transformándose en un dragón, Shao Kahn libera de igual manera su bestia interior transformándose en un monstruo de tres cabezas; ambos continúan combatiendo de esta forma hasta que caen desde la cima del templo donde se encontraban y regresan a su forma real. En su forma humana Liu Kang señala a su oponente que está herido y ya no es un inmortal. Shinnok señala que esto es consecuencia de haber roto las reglas al entrar sin permiso en la Tierra, aterrado ante la idea de morir, Shao Kahn suplica a su padre que lo salve por lo que este se dispone a asesinara todos los humanos de un golpe. Pero en ese instante aparecen los dos dioses ancianos del fuego y el agua, quienes gracias a Raiden han descubierto la traición del tercero a quien someten y destruyen.

Ambos dioses dictaminan que el conflicto entre la Tierra y el Outworld debe zanjarse de forma definitiva y para ello exigen un Mortal Combat. Sin hacerse esperar Liu kang y Shao Kahn se enzarzan en una feroz batalla, pero sin sus poderes el emperador es inferior al humano y pronto es derrotado. Los dioses antiguos separan la Tierra del Outworld y cierran los portales, la madre de Kitana es libre del control y vuelve a ser un ser noble que se reencuentra con su hija y los invasores son retirados al lugar que pertenecen.

Finalmente los dioses reviven a Raiden, sin embargo no puede regresar a ser el dios de la Tierra ya que le otorgan el sitio de Shinnok como un dios superior, por lo que tras despedirse de todos se marcha.

Actores[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (Hispanoamérica - Redoblaje)
Bandera de Argentina
Liu Kang Robin Shou Sergio Zamora Alfonso Ramírez Alejandro Outeyral
Kitana Talisa Soto Rosa María Hernández Rebeca Patiño Mariela Álvarez
Raiden (Mortal Kombat) James Remar Salvador Vidal Octavio Rojas Dany de Álzaga
Sonya Sandra Hess Núria Mediavilla Isabel Martiñon Matilde Ávila
Jax Lynn "Red" Williams Luis Grau Gerardo Reyero Hernán Chiozza
Shao Kahn Brian Thompson Alfonso Vallés Gonzalo Curiel Ricardo Alanis
Shinnok Reiner Schoene José Antequera Jorge Santos Omar Aranda
Sindel Musetta Vander
Jade (Mortal Kombat) Irina Pantaeva Marisol Romero
Motaro Deron McBee Jordi Boixaderas
Sheeva Marjean Holden Guadalupe Noel Ruby Gattari
Nightwolf Litefoot Óscar Barberán
Johnny Cage Chris Conrad Antonio Lara
Ermac John Medlen
Scorpion/Cyrax/Noob Saibot J.J. Perry Miguel Ángel Ghigliazza Gustavo Bonfigli
Rain (Mortal Kombat) Tyrone Wiggins
Baraka (Mortal Kombat) Dennis Keiffer
Smoke (Mortal Kombat) Ridley Tsui
Sub-Zero Keith Cooke Jorge Santos Ezequiel Romero
Mileena Dana Hee

Diferencias con el videojuego[editar]

  • Se dice que Johnny Cage en ninguna de las versiones del videojuego muere, cosa que si ocurre en la película, sin embargo esto es totalmente falso ya que Cage sí muere en MK3 por que al principio de la invasión es asesinado por el Escuadrón de Exterminación de Kahn, probablemente fue Motaro quien acabó con él.
  • Shinnok no es padre de Kahn ni de Raiden, por lo tanto Shao Kahn y Raiden no son hermanos (en la película sí).
  • Noob Saibot no es la sombra de Ermac en el videojuego, si no del hermano mayor de Sub-Zero.
  • Al tomar como argumento la invasión del Outworld a Earthrealm la película hace una clara referencia a MK3, debieron aparecer por lo tanto Stryker, Kabal y Sektor y sin embargo en la película son mencionados por Rain al comunicarle a Shao Kahn que los asesinó pero no los hizo suplicar por su vida antes.
  • Kintaro es uno de los sub jefes en mortal kombat 2, pero en la película no es mecionado.

Secuela[editar]

La producción en una segunda secuela, titulada Mortal Kombat: Devastation, fue originalmente considerada para comenzar cortamente después del lanzamiento de Mortal Kombat: Aniquilación, pero no se pudo debido a la pobre recaudaciòn de Aniquilación en la taquilla. Se ha mantenido estancada en pre-producción por más de una década, después de estar varios años realizando numerosos cambios en la historia y en el guion, junto con la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina, la cual afectó en gran parte de las ubicaciones de filmación.

Ninguna información acerca de la producción existe en el sitio oficial de MK producido por Threshold Entertainment, la cual no ha sido actualizada desde el año 2004.[1] Lo único que se confirmó acerca de Devastation es que será un reinicio de la saga de películas de Mortal Kombat. En una entrevista en noviembre de 2008 en el sitio SOAPnet, Linden Ashby leyó el guion y planea volver como Johnny Cage,[2] mientras que Chris Casamassa volverá en su rol de Scorpion, con la filmación comenzando en septiembre de 2009.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]