Morpho helenor coelestis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Morpho helenor coelestis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Género: Morpho
Especie: M. helenor
Subespecie: M. h. coelestis
Butler, 1866

Morpho helenor coelestis es una de las subespecies que integran la especie M. helenor, un lepidóptero ditrisio nimfálido del género Morpho. Habita en regiones selváticas de Sudamérica.

Taxonomía y características[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1866 por el entomólogo inglés Arthur Gardiner Butler.

Distribución geográfica[editar]

Morpho helenor coelestis se distribuye en el centro de Sudamérica. Es una especie común en Bolivia, tanto en los Yungas como también hacia el norte y noreste del país, en ambientes de selvas pluviales de llanura y montanas, siendo colectada en altitudes que comprenden desde inferiores a 100 m hasta 1600 m s. n. m..

Hacia el sur llegaría hasta las selvas montanas de las yungas del noroeste de la Argentina.[1]

Costumbres[editar]

Morpho helenor coelestis es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

Las larvas u orugas de Morpho helenor se alimentan de las hojas de Genipa americana, Inga, Machaerium y Platymiscium.

Referencias[editar]

  1. Petraglia de Bolzón, María Luisa & Bolzón, Norberto Domingo (2011). Puna y Yungas. Vida y color, Guía de flora y fauna. Editorial: Del autor ISBN 978-987-26942-0-3 idioma:castellano Pág: 176.