Morpho helenor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Morpho helenor
Morphohelenorachilleana.JPG
Morpho helenor.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Tribu: Morphini
Género: Morpho
Especie: M. helenor
Cramer, 1776

Morpho helenor es una especie de lepidóptero ditrisio del género Morpho, de la familia Nymphalidae. Habita en regiones selváticas de Centro y Sudamérica.

Vista ventral de un ejemplar hembra de la subespecie típica.

Taxonomía y características[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1776 por el entomólogo holandés Pieter Cramer.

Dependiendo de la subespecie, Morpho helenor mide alrededor de 63 mm de largo y 120 mm de envergadura.[1]

Las subespecies son muy variables en cuanto al patrón cromático. Dorsalmente es de coloración general negra, próximos a los bordes externos de las alas muestra una serie de ocelos, blancos en las alas anteriores, y rojos en las posteriores. En el borde anterior de las alas anteriores presenta una destacada mancha blanca, y en toda el área interna de las alas exhibe una gran mancha azul-celeste en nítido contraste.

Ventralmente es de coloración general pardusca. Muestra bandas blancas y canelas en el margen externo de las alas muestra una serie de ocelos oscuros, rodeados de una aureola canela. Desde el borde anterior de las alas anteriores nace una destacada mancha blanca que se va diluyendo hasta alcanzar las proximidades de la cola. Muestra una irregular cadena de grandes ocelos de distinto tamaño, compuestos por aureolas concéntricas blancas, canelas, negras, y ya en el centro con un pequeño punto blanco o lila. El borde exterior de las alas posteriores presenta una destacada serie de manchas rojas.

Especies[editar]

Esta especie se subdivide en numerosas subespecies:

Distribución geográfica[editar]

Vista ventral de un ejemplar hembra de la subespecie centroamericana Morpho helenor marinita.

Morpho helenor se distribuye en selvas de Centro y Sudamérica. Se la encuentra desde México, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, Trinidad y Tobago. Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, hasta el norte de la Argentina, siendo coletada en la reserva privada Yacutinga,[2] y en el parque nacional Iguazú.[3]

Costumbres[editar]

Morpho helenor es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al suelo, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

Especies vegetales hospedadoras

Las larvas u orugas de Morpho helenor se alimentan de las hojas de Genipa americana, Inga, Machaerium y Platymiscium.

Referencias[editar]

  1. Wilson Rodrigues Saltori Gonzales (2008). Diversidade de borboletas Nymphalidae no parque Municipal da Lagoa do Peri, especies de Floresta Ombrófila Densa, de restinga e áreas reflorestadas com Pinus. Univ. Federal de Santa Catarina. Florianópolis. Brasil.
  2. Núñez Bustos, E. O. (2008). Diversidad de mariposas diurnas en la Reserva Privada Yacutinga, Provincia de Misiones. Argentina. Trop. Lep. Res.
  3. Bustos, E. O. N. (2009). Mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) del Parque Nacional Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina. Tropical Lepidoptera Research, 19(2), 71-81.

Enlaces externos[editar]