Morpho anaxibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Morpho anaxibia
Morpho anaxibia.JPG
Morpho anaxibia.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Tribu: Morphini
Género: Morpho
Especie: M. anaxibia
Nombre binomial
Morpho anaxibia
Esper, 1801
Sinonimia
  • Papilio anaxibia Esper, 1801;
  • Morpho anaxibia pelias Fruhstorfer, 1913;
  • Morpho anaxibia calliphon Fruhstorfer, 1916;

Morpho anaxibia es una especie de lepidóptero ditrisio del género Morpho, de la familia Nymphalidae. Habita en regiones selváticas del centro-este de Sudamérica.

Taxonomía y características[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1801 por el entomólogo y naturalista alemán Eugenius Johann Christoph Esper, bajo el nombre científico de Papilio anaxibia.

Se la sitúa en el subgénero Iphixibia Le Moult & Réal 1962.[1]

Distribución geográfica[editar]

Morpho anaxibia se distribuye en selvas del centro-este de Sudamérica. Se la encuentra en Argentina, Bolivia, en sudeste del Brasil, el este del Paraguay y el nordeste de la Argentina, en la provincia de Misiones, donde es protegida, por ejemplo, en el parque nacional Iguazú.[2]

Costumbres[editar]

Morpho anaxibia es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

Referencias[editar]

  1. Cassildé, C., Blandin, P., & Silvain, J. F. (2012). Phylogeny of the genus Morpho Fabricius 1807: insights from two mitochondrial genes (Lepidoptera: Nymphalidae). In Annales de la Société Entomologique de France (Vol. 48, No. 1, p. 173).
  2. Bustos, E. O. N. (2009). Mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) del Parque Nacional Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina. Tropical Lepidoptera Research, 19(2), 71-81.

Enlaces externos[editar]