Morovis (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Morovis en color rojo

Morovis es una localidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Central.

División administrativa[editar]

Lo integran los barrios de Barahona, Cuchillas, Franquez, Montellano, Morovis-Pueblo, Morovis Norte, Morovis Sur, Pasto, Perchas, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas, Unibón y Vaga.

Datos básicos[editar]

  • Año de fundación: 1818
  • Superficie: 101 km² (39 millas cuadradas)
  • Población: (2000): 29,695 habitantes
  • Sobrenombre del pueblo: La Isla menos Morovis
  • A 45 minutos de San Juan.
  • Altitud: 375 Metros
  • Alcalde: Hon. Heriberto Rodríguez Adorno

Historia[editar]

En 1815 un grupo de residentes de Morovis, bajo el liderato de Juan Jose de Torres y Juan Evangelista de Rivera, comenzaron el proceso de segregar a Morovis de Manati con el fin de establecerlo como pueblo. En 1817, el gobierno de Puerto Rico aprobó la separación, pero no fue hasta el 1818 que al cumplir los requerimientos de contar con una población de mil residentes y hacer el firme compromiso de construir una iglesia y otros edificios públicos, el pueblo de Morovis quedo oficialmente fundado.

En 1821 Juan Jose de Torres fue seleccionado como su primer alcalde, en 1822 su primera alcaldía fue construida y en 1823 se celebró la primera misa en la nueva Iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora del Carmen y a San Miguel Arcangel.

Desde 1952, el Partido Popular Democrático (PPD) dirigió el erario de este pueblo montañoso. Para 1992, el Alcalde Ángel Rosario perdió las elecciones con su principal retador, Ramón Russe González, que se convirtió en el primer Alcalde del Partido Nuevo Progresista. En el 2000, Russe González perdió su reelección para un tercer termino ante Francisco Rodríguez Otero PPD quien tuvo el favor del pueblo por sólo cuatro años. Para el 2004, Heriberto "Herito" Rodríguez Adorno, derrotó a Rodríguez Otero por un estrecho margen, llevando los resultados electorales a un largo recuento. En el 2008, la historia se repite enfrentándose ambos, Rodríguez Adorno y Rodríguez Otero, y el pueblo favoreció al incumbente pero nuevamente por estrecho margen. Esta vez, el recuento fue más corto puesto que en el 2004 el ejercicio incluyó un recuento a nivel de la candidatura a la gobernación. Para su revalidación a un tercer cuatrienio, Rodríguez Adorno derrotó por sobre 1,800 sufragios (el margen más alto en más de 30 en Morovis) a su principal retadora, la Sra. Roxana Sánchez.

Etimología[editar]

El nombre del pueblo surge probablemente del apellido de una de las familias que residió en el área para la época de su fundación.

Economía local[editar]

Su economía se basaba en la producción de café y aunque al presente se mantiene mayormente agrícola, se complementa con la industria liviana.

En el 1953, se fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Moroveña, la cual ha sido un pilarte en el desarrollo socioeconómico del pueblo de Morovis. En la actualidad cuenta con tres sucursales, la Oficina Central ubicada en la Ave. Buena Vista en la Carr 155 km48.1, Sucursal Barahona en el Sector la Alianza en Morovis y en el área metro (www.coopmorovena.com).

Población[editar]

Su población, según el Censo de 2010 se estima en 30.000 personas, aunque se cree llega a unas 35.000.

Turismo[editar]

Sus montañas lo caracterizan como uno de los pueblos con los más bellos escenarios naturales. A través de la Isla, Morovis es reconocido como un pueblo de profundas raíces religiosas.

Cuna y casa de un gran grupo de excelentes artesanos. Desde un típico cuatro puertorriqueño, talla de aves en madera y talla de santos, entre otras, los visitantes podrán encontrar las más bellas artesanías producto de manos moroveñas. Además en el bario de barahona están las cuevas "Cabachuelas".

Gastronomía[editar]

Al visitarnos no olvide probar nuestro famoso "Pan de la Patita Echa" confeccionado en un horno centenario, siendo uno de los más antiguos existentes en Puerto Rico, así como hacer una visita al casco del pueblo donde en los comercios circundantes encontrará la cordialidad y hospitalidad que caracteriza a nuestro pueblo. En Morovis le esperamos con las puertas abiertas.

Patrimonio[editar]

Le invitamos a ver nuestra tradicional plaza, diseñada originalmente en 1823 y cuya reconstrucción más reciente fue hecha en 1989, la Iglesia Católica fundada en 1823 y la Panadería La Patria, una de las más antiguas en Puerto Rico con su famoso "Pan de la Patita Echa". En el Potrero "Blue Star Stud" podrá disfrutar de la crianza de caballos pura sangre (de carreras). Como si fuera poco, podrá disfrutar de las más hermosas vistas panorámicas desde las carreteras aledañas al pueblo, sus árboles de Ceiba centenarios y saborear los más exquisitos manjares de la cocina puertorriqueña e internacional en los excelentes restaurantes del área.

Comunicaciones[editar]

Para llegar a Morovis tome el Expreso De Diego (PR # 22) hasta encontrar la salida # 42 hacia el Expreso # 137 de Vega Baja a Morovis. También puede tomar la ruta panorámica, Carretera # 155.

Personajes Ilustres[editar]

  • Manea (Se desconoce cuando nació, pero todavía vive) - Borracho ilustre del pueblo, quien en varias elecciones ha obtenido votos write in de parte de sus compueblanos que lo aclaman como su más grande monarca.
  • Baltasar Corrada del Río fue Presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Comisionado Residente en Washington de 1976 a 1984, Alcalde de San Juan de 1984 al 1988, candidato a Gobernador de Puerto Rico en las elecciones de 1988 y Secretario de Estado de 1993 a 1994. Para ese año, el gobernador Pedro Rosselló González lo nomina para Juez Asociado del Tribunal Supremo y es confirmado por unanimidad en el Senado de Puerto Rico hasta su retiro en 2007.
  • Zaida "Cucusa" Hernández Torres fue electa a la Cámara de Representantes en la década del '80. Para el 1992, fue elegida como Presidenta de ese cuerpo. En el 1996, participó de las elecciones de San Juan como candidata a alcaldesa, cayendo derrotada por Sila M. Calderón, quien en el 2000 se convirtió en la primera mujer en gobernar la Isla. En 1997, Hernández Torres fue nominada y confirmada como Jueza del Tribunal de Apelaciones de PR.




Coordenadas: 18°06′52″N 66°10′05″O / 18.11444, -66.16806