Mormonismo y violencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los mormones especialmente en su historia temprana, eran por lo general las víctimas de la violencia. Estas personas fueron perseguidas y violentamente empujadas de Ohio a Missouri a Illinois y luego al oeste para el territorio de Utah. Hubo incidentes de matanza, donde la quema de la casa, saqueo y el asesinato de su fundador, Joseph Smith. Sin embargo, hubo también SUD que utilizaron la violencia como en el caso de la masacre de Mountain Meadows. El efecto de esta violencia ha sido una importante fuerza impulsora en la historia del Movimiento de los Santos de los Últimos Días y sus doctrinas.

La violencia contra los mormones[editar]

La historia temprana mormona está plagada de muchos momentos de violenta persecución, en los cuales ha ayudado los puntos de vista de la fe sobre la violencia. La primera persecución violenta significativa ocurrió en Missouri. Los mormones intentaron votar en bloque allí, wielding "influencia política y económica considerable", a menudo unseating local political leadership and earning long-lasting enmity in the sometimes hard-drinking, hard-living frontier communities. Estas diferencias culminaron en hostilidades y el uso eventual de una orden ejecutiva (llamada Extermination Order(Orden de exterminio) por el gobernador de Missouri, Lilburn Boggs declarando que "los mormones deben ser tratados como enemigos, y deben ser exterminados o conducidos fuera del Estado" . Tres días más tarde, una renegade militia unit atacó un asentamiento mormón en Haun's Mill, causando la muerte de 18 mormones y no milicianos. La Orden de Exterminio no fue rescindida hasta 1976.

En Nauvoo, las persecuciones se basaban en la tendencia de los mormones a dominar "la vida comunitaria, económica y política de donde se asentaban". La ciudad de Nauvoo se convirtió en la myor de Ilinois, el ayuntamiento era de mayoría mormona y la Legión Nauvoo (la milicia mormona) continuaba creciendo. Otros temas de contención incluían la poligamia, la libertad de expresión, la antiesclavitud que fueron los puntos principales de la campaña presidencial de Smith así como la deificación del hombre. Después de la destrucción de la prensa del Nauvoo Expositor, Joseph Smith fue arrestado y encarcelado en Cartaghe Jail donde fue asesinado el 27 de junio de 1844. La persecución en Ilinois fue tan severa que la mayoría de los residentes de Nauvoo huyeron cruzando el río Misisipi en febrero de 1846.

Incluso después de que los mormones establecieran una comunidad a cientos de millas en Salt Lake City (Utah) en 1847, los activistas antimormones en el Territorio de Utah convencieron al Presidente Buchanan que los mormones en el territorio se estaban rebelando contra los Estados Unidos debido a la Masacre de Mountain Meadows y al matrimonio plural. Como respuesta, el Presidente Buchanan envió a un tercio del ejército estadounidense en 1857 a Utah en la denominada Guerra de UTah.

La violencia de los mormones[editar]

Masacre de Mountain Meadows[editar]

Otras matanzas[editar]

Uno de los ejemplos citados por los críticos de la iglesia es un conjunto de asesinatos en Springville (Utah) de individuos que, según los documentos históricos y los registros de las cortes, eran "muy cuestionables personajes". El juez Elias Smith declaró en relación con el caso: "Hemos examinado cuidadosamente todas las pruebas aportadas por un reportero de notable precisión estenográfica, y sólo se puede concluir que las pruebas ante el tribunal van a demostrar que Durfee, Potter y dos de los Parrishes got into a row about matters best, si no exclusivamente, conocida por sí mismos, y por la que Potter y los dos Parrishes fueron asesinados."


Lista de guerras y masacres mormonas[editar]

Esta lista de guerras y masacres mormones incluye todas las guerras y masacres en las que han participado un número significativo de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Guerras