Moriyuki Kato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moriyuki Kato
Información personal
Nombre en japonés 加戸守行 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de septiembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dalian (Imperio del Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Causa de muerte Síndrome mielodisplásico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en Universidad de Tokio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Gobernador de la prefectura de Ehime (1999-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.genki-ehime.jp Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente Ver y modificar los datos en Wikidata

Moriyuki Kato (加戸守行 Kato Moriyuki?), (Dalian (Manchuria), 18 de septiembre de 1934-Yawatahama; 21 de marzo de 2020).[1][2]​ Fue un político japonés gobernador de la prefectura de Ehime.

Estudios[editar]

Fue egresado de la Escuela Secundaria Prefectural de Yawatahama (愛媛県立八幡浜高等学校 Ehime Kenritsu Yawatahama Kōtōgakkō?).

En 1957 finalizó los estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio.

Carrera profesional[editar]

Una vez finalizado sus estudios universitarios pasó a formar parte de lo que actualmente es el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencias y Teconología de Japón. Ocupa varios cargos, entre los que se destaca el de director de Derecho de Autor de la Agencia de Asuntos Culturales (entre julio de 1970 y junio de 1974), el de Responsable de Cultura de la Agencia de Asuntos Culturales (a partir de junio de 1983) y el de secretario del ministro (entre los años 1988 y 1989).[2]

Como director de Derechos de Autor de la Agencia de Asuntos Culturales participó de la redacción y reglamentación de la Ley de Derechos de Autor, para lo cual participó del Convenio de Berna y la Convención Universal sobre Derecho de Autor.

Posteriormente ocupó cargos en el Concejo de Arte de Japón (日本芸術文化振興会 Nihon Geijutsu Bunka Shinkōkai?) y la Asociación por los Derechos de Autor, Compositores y Editores de Japón (日本音楽著作権協会 Nihon Ongaku Chosakuken Kyōkai?).

Carrera política[editar]

En 1999 se presenta a las elecciones para gobernador de la prefectura de Ehime, derrotando al por entonces gobernador Sadayuki Iga (伊賀貞雪 Iga Sadayuki?). Posteriormente fue reelegido en 2003 y 2007.

De los gobernadores prefecturales fue el único que fue empleado del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencias y Teconología de Japón; su principal preocupación fueron los problemas de educación.

Fallecimiento[editar]

Falleció a los ochenta y cinco años en Yawatahama, el 21 de marzo de 2020, a consecuencia del síndrome mielodisplasico, el deceso fue comunicado el día 24 del mismo mes.[1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «加戸守行・前愛媛県知事死去» [Muere Moriyuki Kato, ex gobernador de Ehime]. 愛媛新聞社 (en japonés). 24 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  2. a b c «前愛媛知事の加戸守行さん死去 85歳 加計学園問題で国会参考人招致も» [Moriyuki Kato, ex gobernador Ehime, muere a los 85 años]. 毎日新聞 (en japonés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  3. «加戸守行・前愛媛県知事 3/21死去 85歳» [Moriyuki Kato, ex gobernador de Ehime falleció el 3/21 a la edad de 85 años]. 愛媛新聞社 (en japonés). 24 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020.