Moritz Kurt Dinter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moritz Kurt Dinter
Nacimiento 10 de junio de 1868
Bautzen
Fallecimiento 16 de diciembre de 1945
Neukirch
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación botánico, explorador
Patrimonio Flora de Namibia

Moritz Kurt Dinter ( * 10 de junio de 1868 - 16 de diciembre de 1945) fue un botánico germano, y explorador en África del sudoeste (hoy Namibia).

Nace en Bautzen y fallece en Neukirch.

Educación y carrera[editar]

Concurrió a Realschule en Bautzen, completando su servicio militar y trabaja en los Jardines botánicos en Dresden y Estrasburgo en las ramas botánicas y hortícolas. Por concurso y oposición es asistente del Prof. Carl Drude, el fitogeógrafo, en Dresden. De su alto interés en las suculentas exóticas, es seleccionado por Sir Thomas Hanbury para manejar el "Jardín de aclimatación La Mortola", cerca de Ventimiglia en la Riviera italiana. Este jardín enriqueció una gran colección de bulbos sudafricanos y de suculentas. Concurrió seis meses al Real Jardín Botánico de Kew, retornando a "La Mortola", y luego decide viajar a África del sudoeste. Navega a Swakopmund en junio de 1897, en el "Melitta Bohlem".

Dinter comienza su colección en los alrededores de Swakopmund, yendo a Walvis Bay y a Lüderitz donde es atraído por las exóticas suculentas creciendo entre las rocas costeras. Fue un recolector, financiareamente dependiendo de las ventas de sus especímenes de plantas, viajando frecuentemente con la compañía y auxilio de dos bantúes Herero. Esas colecciones las enviaba a Haage & a Schmidt en Erfurt, a Schinz en Zurich y a Engler en Berlín. El gobierno germano lo contrata por concurso de oposición como botánico del territorio, cargo que tienen hasta el comienzo de la primera guerra mundial en 1914.

Dinter experimentó con el crecimiento de varias especies de árboles exóticos e indígenas - primero en Brakwater cerca de Windhoek y más tarde en Okahandja - cipreses, eucaliptos y Acacia erioloba. En uno de los levantamientos de Herero pierde gran parte de sus efectos personales y la mitad de su colección de plantas. Visita Alemania en 1905, donando el resto de su colección a Berlin-Dahlem. De acuerdo a su Índice, en 1900 recomenzó un nuevo set de números para sus especímenes.

Mientras está en Bautzen se encuentra con Helena Jutta Schilde, que lo sigue a Àfrica del sudoeste, y se casan en Swakopmund el 16 de mayo de 1906, y luego se instalan en Okahandja; siendo ella una incansable compañera y colega en sus muchas expediciones. En 1907 visita a Galpin y a Pearson en Okahandja. Acompaña y guía al Prof. Engler, notable autoridad sobre la flora africana, a expediciones sobre la gran región en 1913; comenzándola en Swakopmund y yendo pro ferrocarril hasta Tsumeb y luego al sur de Warmbad, cubriendo 2.000 km en el espacio de un mes.

Dinter retorna a Alemania en 1914 viéndose obligado a permanecer allí hasta el fin de la guerra. Las autoridades de Sudáfrica tenían mandato para administrar África del Sudoeste Alemana y Dinter les pide ser reinstalado como botánico regional. Al fin retorna a Okahandja en 1922, ayudando en la planificación de Ernst Julius Rusch sobre el Jardín de suculentas en la "Granja Lichtenstein". El Dr. IB Pole Evans había discutido con el gobierno de África del Sudoeste logrando que a Dinter se le suministrara transporte ferroviario gratis y viáticos. Al retornar prepara cuatro sets de especímenes a un precio fijo por hoja, uno para él y los otros tres para varios herbarios.

En 1924 es galardonado por el gobierno alemán, con un título profesional honorario junto con una modesta pensión. Esto lo hace retornar a Alemania en 1925. Hará dos visitas más a África del Sudoeste, de 1928 a 1929 cuando recolecta en las áreas desérticas costeras, y de nuevo de 1933 a 1935 cuando va al norte de Grootfontein al río Okavango y de Aus a Sendelingsdrif en el río Orange.

Legado[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Dinter y su mujer Jutta son honrados en:

  • especies
    • Amaranthus dinteri Schinz
    • Anacampseros dinter Schinz
    • Cissus juttae Dinter
    • Hoodia juttae Dinter
    • Stapelia dinteri Berger
    • Stapelia juttae Dinter
    • Trichocaulon dinteri Berger
    • Vigna dinteri Harms

La revista botánica Dinteria nombrada en su honor para celebrar el centenario de su nacimiento.

Dinter cubrió un estimado de 40.000 km a pie, en vagón y en automotor durante el curso de sus viajes de recolecciones, por 38 años, en África del Sudoeste. El número de sus especímenes exceden los 8.400; pero mucha cantidad de plantas vivas y de semillas, así como las colecciones de su mujer, jamás se numeraron.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Dinter se emplea para indicar a Moritz Kurt Dinter como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  • Botanical Exploration of Southern Africa Mary Gunn & LE Codd (Balkema 1981)

Algunas publicaciones[editar]

  • Alphabetical Catalogue of Plants Growing in the Garden La Mortola. 1897
  • Deutsch-Südwest-Afrika: Flora, forst- und landwirtschaftliche Fragmenta. Leipzig 1909
  • Die vegetabilische Veldkost Deutsch-Südwest-Afrikas. Okahandja 1914